Cultura
Almadía, en ascenso entre los lectores
El director de Almadía, Guillermo Quijas, explica que 2010 es el quinto año de operaciones de la casa de publicaciones nacida en la capital oaxaqueña.
En ambos encuentros se presentarán las novedades del sello nacido en Oaxaca como los recientes títulos de Sergio Pitol, Bibiana Camacho, JM Servín, Hugo Hiriart y Francisco Hinojosa.
El director de Almadía, Guillermo Quijas, explica que 2010 es el quinto año de operaciones de la casa de publicaciones nacida en la capital oaxaqueña.
Entre los logros del primer lustro de la editorial, destacan casi 25 títulos publicados y un incremento del 10% en las ventas, en comparación con el 2009. “La cifra de libros editados se mantendrá en 2011”, afirma Quijas, quien además es organizador de la Feria del Libro de Oaxaca, fundada hace 30 años por su abuelo.
Dicho encuentro se renovó hace siete años y ahora la Feria del Libro de Oaxaca incluye una serie de actividades culturales y visitas de escritores, con el objetivo de atraer cada vez a más lectores.
“Hoy llegamos a los 30 años con un programa de actividades diverso y para todos los gustos y edades”, expresa el director de Almadía.
El encuentro que se llevará a cabo en el centro de la Alameda de León de Oaxaca del 12 al 21 de noviembre, cuenta con 120 actividades, la visita de 60 escritores y la participación de más 300 editoriales y librerías.
Guillermo Quijas destaca que se contará con la presencia de 80 editoriales independientes de México, Latinoamérica y España.
La apertura a este tipo de sellos responde a la exhibición y manifiesto de la primera muestra de las editoriales independientes, que se realizó en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en la Ciudad de México.
Para Quijas, es indispensable replicar ese tipo de esfuerzos, en especial en el interior del país, donde son poco conocidas las editoriales independientes. Explica que “en Oaxaca tenemos los índices más bajos de educación; es uno de los estados que ha pasado por muchos problemas, sin embargo hay un sector de la sociedad que sí lee y lee mucho, y hace que nosotros sigamos existiendo”.
Para la edición 2010 se calcula que asistirán aproximadamente 25 mil lectores, cifra mayor a la del año pasado, que llegó casi a los 22 mil.
Síguenos en