Cultura
Almadía celebra siete años a favor de las letras
La editorial nace en 2005 con la idea de publicar géneros desdeñados por el circuito comercial
Nació en la ciudad de Oaxaca en 2005 con la intención de recuperar libros valiosos, apostar por nuevos autores y propuestas literarias, publicar los géneros desdeñados por el circuito comercial y crear nuevos lectores.
“Para lograrlo, mantiene una política de libros bellos y de precio accesible para que poesía, cuento, ensayo, novela y cuento infantil, los géneros que le interesan principalmente, puedan llegar al mayor número de lectores. Además, traducimos a las mejores voces de otras culturas, para mantener viva a la mejor literatura”, explicó Guillermo Quijas, estratega, artífice y director general de ese sello.
Señaló que el sello Almadía crece, y se dijo orgulloso de contar con algunos de los mayores exponentes de la literatura mexicana, como Juan Villoro, Sergio Pitol, Margo Glantz, Guillermo Sheridan, Jorge Volpi, Hugo Hiriart, Francisco Hernández, Tedi López Mills, Guillermo Fadanelli, Francisco Hinojosa, Julio Scherer, Leonardo da Jandra y J.M. Servín, entre los autores de catálogo.
De la misma manera, desde esa trinchera cultural abre puertas de oportunidad a jóvenes talentos. Tal es el caso de Antonio Ramos Revillas, Heriberto Yépez, Alberto Chimal, Bernardo Fernández “Bef”, Miguel Tapia Alcaraz, Bibiana Camacho, José Eugenio Sánchez, Aura Estrada y Daniela Tarazona, entre otros, algunos de ellos ahora con un nombre y estilo bien identificados por el lector.
Por si fuera poco lo anterior y a manera de recuento de lo logrado a lo largo de siete años, el entrevistado citó que ha publicado a autores internacionales, lo mismo el Premio Nobel de Literatura 2008, J.M.G. Le Clézio (Francia), que los célebres Gonçalo M. Tavares (Angola), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Alberto Manguel (Argentina) y Mia Couto (Mozambique), todos con un nombre hecho.
Sin embargo, el balance no termina con lo anterior, pues Almadía ha dado oportunidad a quienes desde su primera obra han dado una nueva y fresca luz a las letras, como Camille de Toledo (Francia), Ondjaki (Angola), Sofi Oksanen (Finlandia), Rivka Galchen (EUA) y Stefan Kiesbye (Alemania), quienes muy pronto sorprendieron a público y crítica especializada, al debutar en este medio.
Respecto al libro centenario con el que llegan al séptimo aniversario, ¿Hay vida en la Tierra?, explicó que es un compendio de 100 relatos basados en situaciones de la vida real, donde el autor hace gala de un extraordinario oficio para mezclar, con dominio del lenguaje, periodismo y literatura. El hilo conductor es la máxima celebérrima: “Los trazos más simples revelan las características más profundas”.
Lo cierto es que la noche del viernes, en el Salón Covadonga, enclavado en la Colonia Roma de esta ciudad, Almadía celebró su séptimo aniversario con una fiesta de antología. Música en vivo de varios Djs y de una banda completa. Escritores, ilustradores, editores, publirrelacionistas, y gente del medio editorial se dieron cita para brindar.
PARA SABER
El primer libro del año
Almadía inició 2012 con el lanzamiento de Demonia, de Bernardo Esquinca, “otro conjunto de cuentos firmados por una de las voces más significativas del panorama actual de las jóvenes letras nacionales, una voz que se ha caracterizado por desplegar un repertorio inusual de temas que navegan entre lo terrorífico y lo fantástico”, explica Guillermo Quijas, director general del sello.
Síguenos en