Cultura

Alista Claudio Abbado concierto con la Orquesta Mozart

La presentación, que forma parte la temporada 2012-13 de Ibermúsica, se enmarca en el ciclo 'Orquestas y Solistas del Mundo'

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2012).- Obras de los connotados compositores austriacos Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Franz Joseph Haydn (1732-1809), serán interpretadas por la Orquesta Mozart, que dirigirá el concertista italiano Claudio Abbado, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, España, en marzo del 2013.

La presentación, que forma parte la temporada 2012-13 de Ibermúsica, se enmarca en el ciclo "Orquestas y Solistas del Mundo", que cuenta con la participación de destacados músicos y concertistas, tales como Claudio Abbado, quien es considerado uno de los grandes líricos de la posguerra y quien este 26 de junio cumplirá 79 años, según el portal electrónico " ibermusica.es".

Claudio Abbado nació en Milán, en 1933, en el seno de una familia burguesa que frecuentemente lo estimulaba culturalmente. Estudió piano y Dirección de orquesta en el Conservatorio de Milán con su padre Michelangelo Abbado.

Su formación musical continúo con el director de orquesta Hans Swarowsky en la Academia de Música de Viena y en 1958, a los 25 años, demostró sus habilidades, al ser ganador del Concurso "Koussevitsky" de 1958.

El joven talento debutó en La Scala de Milán en 1960 y tres años más tarde fue merecedor, del Dimitri Mitropoulos Premio, tras el cual se convirtió en un reconocido director de orquesta y ópera.

Según la página en Internet "www.bach-cantatas.com", Abbado dirigió la primera Orquesta Filarmónica de Berlín en 1966, de la que años después fue director principal y su asesor quinto artístico.

En 1965 apareció por primera vez con la Orquesta Filarmónica de Viena en un concierto del Festival de Salzburgo y dos años más tarde participó en la serie de la orquesta.

A partir de 1968 y hasta 1986, el destacado concertista se desempeñó como director musical de La Scala de Milán, donde llevó a cabo repertorio tradicional italiano y la presentación de una ópera contemporánea cada año, así como una serie de conciertos dedicados a la obras de Alban Berg y Modest Mussorgsky.

Luego fue nombrado director musical de la Ópera Estatal de Viena de 1986 a 1991, donde se enriqueció el repertorio con producciones originales de estreno.

En 1978 fundó la European Union Youth Orchestra y en 1986 la Gustav Mahler Jugend Orchestra, agrupaciones con las que ha demostrado un profundo compromiso con el desarrollo de jóvenes músicos, un interés que se extiende a su papel como asesor artístico de la Orquesta de Cámara de Europa.

En 1987 fue nombrado director general de Música de la Ciudad de Viena, y en 1988 fundó el Festival de Música Wien Modern, que desde entonces se ha ampliado para incluir todos los aspectos del arte contemporáneo. Este encuentro interdisciplinario tiene lugar cada año bajo la dirección de Abbado.

En 1992, junto a la violonchelista Natalia Gutman, creó Berliner Begegnungen (Encuentros en Berlín), una reunión anual durante el Festival de Berlín en la que músicos profesionales con experiencia se unen para ensayar y tocar con talentosos instrumentistas jóvenes en conciertos de música de cámara clásica y contemporánea.

Abbado ha sido merecedor de numerosos premios entre los que destacan: el Premio Evening Standard por su ópera "Boris Godunov en el Covent Garden"; la Legión de Honor francesa desde el Ministerio de Cultura, la Gran Cruz, el más alto honor de Italia, y el más alto civil el honor de Alemania, el Bundesverdienstkreuz (1992).

La Filarmónica de Viena le otorgó el Anillo de Honor en 1973 y la Medalla de Oro Nicolai en 1980. En 1985 recibió la Medalla de Oro de la Sociedad Internacional Gustav Mahler, en reconocimiento a su servicio a la música de ese afamado compositor alemán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando