Cultura

Alicia Alonso dice que es ''maravilloso'' que el American Ballet actúe en Cuba

Conmemorará así los 90 años que pronto cumplirá su directora y fundadora

LA HABANA, CUBA (17/SEP/2010).- La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, dijo hoy que es "maravilloso" que el American Ballet Theatre (ABT) y el New York City Ballet actúen en el próximo Festival de La Habana, que conmemorará así los 90 años que pronto cumplirá su directora y fundadora.

"Mis rutas y mis raíces dentro del ballet de Estados Unidos son muy profundas, muy amplias, de muchos años", indicó en rueda de prensa la ex bailarina y coreógrafa cubana, tras resaltar el acontecimiento que supondrá la visita de las compañías estadounidenses a la isla.

La edición 22 del Festival Internacional de Ballet de La Habana, que tendrá lugar del 28 de octubre al 7 de noviembre próximos, tendrá como plato fuerte el regreso del ABT a Cuba tras 50 años, y la presencia del New York City Ballet (antiguo Ballet Caravan), donde Alonso inició su carrera como bailarina clásica en Estados Unidos.

Entre 1941 y 1948 Alonso bailó con el American Ballet, en el que debutó en el papel de "Giselle", considerado la cumbre de sus interpretaciones, y en junio pasado recibió en Nueva York un homenaje de esa compañía por los 90 años que cumplirá en diciembre.

Para complementar el arribo de los bailarines norteamericanos a Cuba será inaugurada en el Teatro Karl Marx de La Habana la exposición titulada "Fotos de familia" con imágenes históricas de la relación entre Alicia Alonso y el American Ballet.

El festival también recibirá a otras compañías y bailarines de 17 países, incluidas primeras figuras del Royal Ballet de Londres como Tamara Rojo y Roberta Márquez; el director del Ballet de la Opera de Berlín, Vladimir Malakhov, y el español Antonio Ríos "El Pipa".

Además, asistirán invitados del Ballet de la Opera de Dresde, el Ballet Estable del Teatro Colón y el English National Ballet.

Alonso indicó que en "ninguna parte del mundo" existe un Festival como el de La Habana, y destacó el papel de las artes para "abrir caminos".

"Sentimos que con este festival hacemos ese paso. Creo que es nuestro gran aporte a la humanidad, a la paz del mundo, a la vida que queremos vivir todos", añadió.

Este año, el Festival celebra su medio siglo de historia, con un programa que incluye 12 estrenos del Ballet Nacional de Cuba y galas dedicadas a los centenarios de la bailarina rusa Galina Ulanova y el escritor cubano José Lezama Lima, así como un homenaje al bailarín y ex director artístico del Bolshói, Vladímir Vasiliev.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando