Cultura

Alí Chumacero en la memoria colectiva

Emmanuel Carballo, Francisco Conde Ortega, Vicente Quirarte, Alicia Zendejas y Joaquín Díez-Canedo Flores habalaran del legado del literato

CIUDAD DE MÉXICO (21/OCT/2011).- Los escritores y críticos literarios Emmanuel Carballo, Francisco Conde Ortega, Vicente Quirarte, Alicia Zendejas y Joaquín Díez-Canedo Flores, se reunirán el domingo 23 de este mes, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, con el fin de celebrar y valorar el legado del fallecido poeta nayarita Alí Chumacero.  

En un acto de reconocimiento que la Coordinación Nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes, brinda a esta figura tutelar de las letras y los libros mexicanos, los especialistas y personas cercanas al poeta, comentarán algunos de los momentos que vivieron junto a él en la víspera de su primer aniversario luctuoso , mañana sábado 22.  

El crítico literario y escritor Emmanuel Carballo, por ejemplo, fue de los primeros en reconocer la calidad de la poesía de Alí Chumacero.  

En su libro 'Ya nada es igual: memorias 1929-1953', señala que 'es una de las voces más limpias y trascendentes que han surgido en México. Es poeta por vocación y disciplina. Su trayectoria es ejemplo de responsabilidad'.  

A su vez, el escritor Francisco Conde Ortega refirió en entrevista como un grupo de escritores se reunían alrededor de Alí Chumacero en la cafetería de las antiguas oficinas del Fondo de Cultura Económica, en una amena charla en la que hablaban de libros, bromas y juegos. Saboreaban, además, el humor y la ironía de las palabras del poeta y editor.  

Esta amistad, afirmó  el maestro Conde Ortega, fue creciendo y se prolongó durante más de 30 años. 'Muy pronto, Alí Chumacero nos deslumbró con una personalidad fecunda en ironía, libre en el juego de la imaginación y profunda en la sabiduría de la vida', dijo.  

De tal suerte, continuó, que se convirtió en un mentor sin libros y con libros. Muchas veces comimos juntos, platicamos, reímos, hablábamos del tiempo y de su respeto por el tiempo de los demás.  

Por ello, esta celebración de la vida y obra de Alí Chumacero es una ocasión de platicar de todo esto con los jóvenes.  

Gracias a la vocación de guía que poseía Alí Chumacero, el también escritor Vicente Quirarte gozó del privilegio de la amistad de este autor, al cual reconoce como su maestro, con el orgullo del discípulo que puede reconocer la trascendencia del poeta nayarita.  

Valorar la labor y legado de Chumacero, también será posible gracias a la participación de la maestra Alicia Zendejas, quien tuvo la oportunidad de departir con el maestro, cuando éste fue presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.  

Por último, el director del FCE, Joaquín Díez-Canedo Flores, destacará la ardua, prolongada y trascendente labor editorial de Chumacero, ecuménica editorial, donde laboró durante más de 50 años y en la que tuvo la oportunidad de cuidar la edición de obras importantísimas de la literatura mexicana, como 'Pedro Páramo' y 'El llano en llamas', entre otras.  

Nacido en Acaponeta, Nayarit el 9 de julio de 1918, el poeta, editor y ensayista fundó la revista 'Tierra Nueva' en 1940. Destacó también su trabajo como redactor en las revistas 'El hijo pródigo' y 'México en la cultura'.  

Residió en la Ciudad de México desde 1937 y fue becario de El Colegio de México en 1952, así como del Centro Mexicano de Escritores, en 1952 y 1953, asimismo, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1964 hasta su muerte.  

Como autor, editor, redactor y corrector fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica, casa editorial para la cual laboró por más de medio siglo de trabajo intermitente.  

Fue famoso por haber corregido para el FCE, entre cientos de obras, la novela de Juan Rulfo, 'Pedro Páramo' .Alí Chumacero negó en repetidas ocasiones haber mejorado drásticamente la obra con su corrección, pero el rumor de que lo hizo persiste.  

Por su trayectoria como poeta recibió muchos galardones,  entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Premio Internacional Alfonso Reyes (1986), el Premio Nacional de Linguística y Literatura (1987), el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez, del Senado de la República (1996).  

El 24 de junio de 2008 recibió un homenaje, con motivo de su 90 cumpleaños, en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Dos años después, el 22 de octubre de 2010, falleció, víctima de neumonía. 

Temas

Sigue navegando