Cultura
Alí Chumacero cuenta la historia de su vida
El poeta mexicano recoge anécdotas personales en un texto que se presentará en la Feria del Libro del Palacio de Minería
El acontecimiento, cuyo director es el escritor y diplomático Fernando Macotela, se llevará a cabo en esta capital del 17 al 28 de este mes.
Un capricho de su abuelo fue razón suficiente para nombrarlo Alí. Nieto de tlaxcaltecas y con Acaponeta, Nayarit, por `patria`, el poeta, editor, corrector y tipógrafo comparte un poco de su magia poética.
Para la elaboración de este libro, se tomaron en cuenta las charlas que sostuvo con Jorge Asbún, para la realización del documental `Alí Chumacero. Palabras en reposo`.
"Para mí no ha habido nada como lo que es propiamente el arte; más que la ciencia, más que la explicación del mundo, me gustan mucho más las formas sintéticas del mundo. Más que saber ciencia, física, por ejemplo, prefiero una línea bonita, hermosa; una palabra en su lugar", asevera en el documento visual y, posteriormente, escrito.
"Un acento bien puesto en un verso", sentencia el vate, quien de niño soñaba con ser pintor, pero a falta de maestro desistió de su pretensión.
El nayarita es tan único como su casi extinto apellido español.
Recientemente homenajeado, bebedor heroico, crítico lúcido, exacto, maestro, así es conocido y reconocido a lo largo de los 54 minutos que dura el documental, por colegas como diversos colegas.
Entre ellos figuran Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Montemayor, Juan Gelman, Marco Antonio Campos, Jaime Labastida, Dolores Castro y el cantante y compositor Rafael Mendoza, quien musicaliza e interpreta el poema En el desierto.
Vida y obra se desentrañan gracias a la memoria donde se generan diversas anécdotas y acontecimientos, como el de 1938, año que vio nacer Poema de amorosa raíz, versos que desarrollan "la idea platónica del amor antes de la existencia, el gran canto a la mentira" elaborado por un joven Chumacero.
Chumacero, en nuestros días, es dueño y constructor de "la mayor poesía en lengua castellana", mérito que comparte con Rubén Bonifaz Nuño, en opinión de Juan Gelman.
El guión de Alberto González y Modesto López se complementa con imágenes memorables, algunas de ellas forman parte del valioso material que atesora la Filmoteca de la UNAM, otras capturadas por reconocidos fotógrafos como Rafael López Castro, Rogelio Cuéllar, Barry Domínguez y Berenice Kolko.
Fundador de la revista Tierra nueva, redactor de El hijo pródigo y el suplemento `México en la cultura` y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, es pieza fundamental en la historia del Fondo de Cultura Económica, donde labora desde 1950 y ha sido formador de editores.
Alí Chumacero "tiene un oído muy dotado para escuchar los ritmos, las sílabas oscuras, las sílabas opacas en la lengua española. Tiene una de las obras mayores y más breves de la poesía del siglo XX, que da la imagen de un solo libro y una sola unidad de emoción", aseguró Carlos Montemayor.
La brevedad, el sentido amoroso y las mujeres son pilares en su poesía; en ella "viven todas las profundidades del sueño y de la realidad y el deseo como decía Cernuda" (Luis, poeta español), además de poseer un "lenguaje espléndidamente abstracto".
Para comprobarlo basta escuchar las lecturas en voz alta de Losa del desconocido, Poema de amorosa raíz, Amor es mar, Inolvidable y Responso del peregrino, mismas que en el documental están ambientadas con la obra plástica de Lupus, Lilia Carrillo, Leonardo Nierman y Roger Pérez de la Rocha, entre otros.
La fuerza espiritual de su poesía es una que purifica la pasión.
Hay que leerlo con mucho cuidado, varias veces para encontrar toda la riqueza que esa aparente sencillez cubre o encubre, comentó Gelman.
Con tan sólo tres libros publicados, el autor de `Páramo de sueños` es uno de los poetas con mayor perfección formal en la literatura mexicana, irreverente de la cultura, forjador de jóvenes promesas.
Creador, según Emmanuel Carballo, de los "poemas escritos en voz baja para ser leídos en la intimidad más estricta con voz apenas audible".
Es así como a los 92 años, Alí Chumacero cuenta su historia en el trabajo que Ediciones Pentagrama presentará como parte de las actividades con las que el Fondo de Cultura Económica participará en dicha Feria.
Síguenos en