Cultura

Alemania premia a escritor chino Liao Yiwu por su 'independencia intelectual'

La obra de este escritor, nacido en 1958, refleja de forma especial 'coraje moral e intelectual'

BERLÍN, ALEMANIA (14/NOV/2011).- El escritor y disidente chino Liao Yiwu, exiliado en Alemania desde julio pasado, recibió hoy en Munich el Premio Hermanos Scholl en una ceremonia en la que participó la Premio Nobel de Literatura Herta Müller

Durante una rueda de prensa Liao Yiwu calificó de "gran aliento" la distinción y alabó a Alemania por su forma de abordar la historia.

Al mismo tiempo, criticó la postura de Washington respecto a Pekín y señaló que Estados Unidos "sólo ve a China como socio económico".

Según el jurado del premio, Liao, que recibe esta distinción por su libro "Por una canción y cientos de canciones", en el que relata sus cuatro años en prisión entre 1990 y 1994, "libra un combate literario por el restablecimiento de la dignidad del hombre".

"Es un gran artista a la vez que valiente cronista. Liao Yiwu tiene su propia cabeza y su propio tono. Precisamente por ello es según el legado de los hermanos Scholl un ejemplo para todos los que se rebelan contra la injusticia y la dictadura", agrega el comunicado.

La obra de este escritor, nacido en 1958, refleja de forma especial "coraje moral e intelectual", subrayó el jurado.

"La distinción de Liao Yiwu lleva implícita la esperanza amonestadora de que pueda regresar algún día a una China libre y democrática", agregó.

Liao, condenado a prisión por el profético poema "Masacre" publicado en la víspera de la matanza de Tiananmen de 1989, se vio obligado a escribir varias veces desde cero este libro "demoledor, furioso y arrebatador", después de que el manuscrito fuera requisado en tres ocasiones por las autoridades chinas.

"Con su lenguaje fuerte, unas veces carente de ilusión, otras lleno de imágenes, Liao Yiwu da voz a todos los humillados de China", afirmó el jurado.

Para Herta Müller, encargada de pronunciar el discurso de entrega del premio, "el libro de Liao Yiwu también es un libro de relaciones: las relaciones con su país, que quisiera llamar patria y no puede".

En su obra, el escritor relata cómo "la tortura oficial por parte de los funcionarios de prisión y el sadismo privado entre los reos en sus celdas formaban parte del día a día", destacó Müller.

El autor, que pudo abandonar su país tras hacer la falsa promesa a las autoridades chinas de que no publicaría su nueva obra en el extranjero, permanecerá en Alemania gracias a una beca concedida por el Servicio de Intercambio Cultural Alemán (DAAD) para 2012 y tiene previsto viajar a Estados Unidos y Australia.

El Premio Hermanos Scholl tiene como objetivo distinguir una obra reciente caracterizada por su "independencia intelectual", que sea capaz de "fomentar la libertad civil y el coraje moral, intelectual y estético".

El galardón recuerda a los hermanos Hans y Sophie Scholl, que fueron ajusticiados por su activa resistencia a los nazis, el 22 de febrero de 1943 .
Síguenos en

Temas

Sigue navegando