Cultura

Alejar, el verbo de ''El mal de la taiga''

La autora presentó este jueves su reciente novela en el marco de la FIL

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2012).- Una invitación para alejarse es la novela ''El mal de la taiga'', expresó la escritora Cristina Rivera Garza, quien este jueves presentó su reciente entrega en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Rivera Garza estuvo acompañada por la escritora Mónica Lavín, quien propuso romper  los protocolos de las presentaciones de libro, eso por que optó por un juego de asociación.

La autora escuchó frases de la novela y después las explicó. La primera fue "tomé el caso porque siempre he sentido una debilidad achacosa por formas de escrituras que ya están en desuso, el radiograma, la taquigrafía, los telegramas". La respuesta de Cristina Rivera Garza fue "en una época en la que nos enfrentamos a uno de los retos más importantes para nuestras prácticas escriturales, en el -momento- que nos enfrentamos a la revolución digital, en el que todo se nos vuelve pantalla, me parece más necesario, que nunca, llamar la atención sobre estas otras formas de escritura".

La autora añadió que su reciente novela, "busca una especie de levitación, del texto que trata casi de salir de la página tiene, tal vez, esta ansiedad por lo que se queda y lo que se permanece, por las otras formas a través de las cuales hemos ido marcando el mundo".

Lavín explicó que la Cristina de ahora -la de El mal de la taiga- le gusta más -si la compara con la autora de Nadie me verá llorar- porque "escribe aventuras más riesgosas, que se carean con otras esferas del arte, que dejan esa sensación de misterio que muchas veces tiene los libros, y que muchas veces no se puede explicar que le pasó a uno".

Durante la presentación, la autora compartió con los asistentes al Salón Mariano Azuela las grabaciones de frases de la novela. Los audios son autoría de Camila Torres, Lucina Sandoval y Vivian Cárdenas, las tres estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Cristina Rivera Garza señaló que esta novela "nos está proponiendo alejarnos, cada vez más, a estos territorios más remotos, hay un deslizamiento por el espacio, hay deslizamiento por comunidades, hay un deslizamiento social, no es ilógico asumir, que cada vez que vamos transitando por estos espacios, vamos transitando por estas lenguas, por estos lenguajes":

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en

Temas

Sigue navegando