Cultura

Alebrijes mexicanos recorrerán calles de Francia

Una colección de Alebrijes viajarán el próximo año al Festival Cultural Francés

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2010).- Una colección de Alebrijes, figuras extraordinarias que reflejan la imaginería popular de los artesanos mexicanos, viajarán el próximo año a Francia, para presentarse en el Festival Cultural Francés.  

El director del Museo de Arte Popular (MAP), Walter Boesterly Urrutia, comentó que un gran grupo de estos seres fantásticos originarios de México, mezcla de lo real y lo imaginario que funde caprichosamente diferentes animales en un sólo cuerpo, deambularán por seis ciudades de ese país, en el marco del 'Año de México en Francia'.  

'Serán seis ciudades, pero no tenemos confirmado ni la cantidad ni el tamaño de las piezas, porque no han iniciado las mesas de trabajo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaria de Relaciones Exteriores, instancias que coordinan el proyecto', dijo.  

La travesía de estos monumentales seres es parte de la estrategia de fortalecimiento de la política de cooperación cultural entre ambas naciones, en particular con miras al 2011, el año de América Latina en Francia y la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.  

'El 2011 es un año que Francia dedicará a México, habrá varias exposiciones de mexicanas por diferentes partes de ese país europeo', indicó Boesterly.  

De acuerdo con el también museógrafo y curador, además de las figuras artísticas surgidas de la inspiración y talento creador de artesanos mexicanos, se presentarán algunos de los personajes alusivos a la Independencia y Revolución Mexicana.  

Para el titular del MAP, el hecho de que estas figuras atraviesen el Atlántico y se den a conocer en el país galo, no es un triunfo del Museo de Arte Popular sino de los artesanos mexicanos.  

'Son ellos quienes han estado ahí, nosotros cada día sólo estamos tratando de retomar esos lugares que se habían perdido de alguna forma. Nosotros representamos una parte de México, somos el vínculo logístico entre la producción artesanal y el público', expresó.  

Los alebrijes representan una propuesta estética y simpática derivada de la combinación de formas y colores.  

Sin embargo, su origen es incierto, de ahí que existan distintas versiones acerca del mismo.  

La más difundida es la de los Linares, que cuenta que Pedro Linares, cartonero radicado en la Ciudad de México, enfermó de gravedad escuchando en sus delirios la exclamación de estas criaturas: 'íalebrijes! íalebrijes!', comenzando así su tradición familiar.  

Los alebrijes se fabrican en dos ramas artesanales principalmente: cartonería, que es representativa de la Ciudad de México y madera tallada, en San Antonio Arrazola, Oaxaca.  

En ambas ramas, los alebrijes son elaborados por nuestros artesanos con extraordinaria paciencia y creatividad; son piezas únicas, metáforas pintorescas que expresan los más variados sentimientos humanos, como el gozo, la burla, la furia o la felicidad.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando