Cultura

Alberto Ruy Sánchez, con poesía que cautiva

El autor traslada las técnicas narrativas de las artesanías árabes a su escritura

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2015).- Alberto Ruy Sánchez presentó en la FIL su obra “Quinteto de Mogador”, de Penguin Random House, compuesto por los libros escritos durante más de veinte años: “Nueve veces el asombro”, “Los nombres del aire”, “En los labios del agua”, “Los jardines secretos de Mogador” y “La Mano de fuego”; curiosamente, el primero fue el último en escribirse y por esto es la novela más concentrada, la que liga a las demás a través de una prosa poética cautivante.

El primer libro, escrito durante su primer viaje a Marruecos, fue difícil sacarlo de ese país, tras varios intentos de robo y de propuestas bien remuneradas a su esposa, fue publicado hace veintiocho años.

La obra pretende asimilar la estructura de la mano jamsa, el autor traslada las técnicas narrativas de las artesanías árabes a su escritura, por este motivo está ilustrado con caligrafías de Hajam Jassufi, “el Picasso de las caligarafías” y de una lectora enamorada de la obra, que decide iniciarse en la caligrafía árabe, se convierte así, en coautora.

Los cinco libros se adentran en el mundo del deseo humano, especialmente el femenino; está situado en una pequeña ciudad de Marruecos pese a que surge en París, a través de una mirada de fuego del autor con una mujer desconocida, automáticamente se traslada a la ciudad de Mogador; al llegar por vez primera a esta ciudad, el escritor recuerda de golpe anécdotas olvidadas de la infancia, así se crea un puente de arena entre el Sahara y el desierto de México tanto en su mente como en su corazón.

El tratar de comprender el deseo femenino por un método de acercamiento, lleva al autor a hacer diversas entrevistas a amigas suyas, con la certeza de una aproximación amistosa sin la necesidad de evitar lo erótico para descubrir la relatividad del deseo.

Cada libro que conforma esta obra, está dedicado a cada uno a los cinco elementos: aire, agua, fuego, tierra y el asombro.

Este último, agregado por el autor, nace  de una experiencia en el Sahara: “En el momento en que salí del desierto en Marruecos, vimos cabras en los árboles, le comenté al guía “mira que cosa tan maravillosa”, para el guía era algo común, entonces me cuestioné cuántas cosas en la vida son cabras en los árboles”.

Descubrir las cabras en los árboles cotidianamente, cuestionarse qué me asombra de la mujer que amo y de todo lo que me rodea; el asombro está asociado con lo poético, con la poesía y con la belleza. Este libro lleva por objetivo compartir la experiencia del autor y hacer llegar la maravilla diaria a cada lector.

Asombrarse es recibir el impacto agradable en el cuerpo de algo que es nuevo o lejano y que la mente juzga maravilloso. Los elementos que te da la vida para el deseo es la capacidad de detenerte en lo que parece banal y encontrar lo asombroso.

El asombro se convirtió en la clave de mi desciframi-ento y mi relación con el mundo y la literatura
Alberto Ruy Sánchez, escritor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando