Cultura

Alberto Lati, un nómada del deporte

En las 373 páginas de su libro, Lati narra lo que ha vivido en sus viajes por más de 90 países

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2013).- Él quería ir a un mundial y por eso, Alberto Lati, aceptó sin pensarlo cuando le ofrecieron la oportunidad de ser corresponsal para el mundial de Japón 2002. Lo que no imaginó fue que ese sería sólo el comienzo de una aventura que lo llevaría a conocer más de 90 países y que ahora, lo trae a Guadalajara para presentar "Latitudes. Crónica, viaje y balón". Un libro en el que narra sólo algunas de las muchas anécdotas que esos viajes le han dejado.

"Este libro nace por la necesidad de narrar tantas cosas que ocurren en una cobertura. Que suceden en torno a una entrevista. Que suceden en tu proceso de adaptación a un país o en tu visita a una cultura que quedan fuera de la televisión o los espacios periodísticos o los radiofónicos y sentí que un libro era la manera ideal de compartirlo para quien quiera tenerlo. Para empezar es para mí"

Si bien Alberto es un periodista deportivo, este libro tiene algo que ofrecerle a todos:

"Es un libro, tan variado que yo  creo que le va a gustar a gente de todos rubros. Los futboleros van a encontrar un capítulo en el que narro cómo es la convivencia con los verdaderos dioses del balón, con Cristiano Ronaldo, con Pelé, con Maradona, con Platiní qué me pasó con cada uno de los dioses del balón. Para los que ven el futbol como un tema más complejo culturalmente, pues hay capítulos que te explican como interactuar religiosamente, económicamente, bélicamente, políticamente, culturalmente por que el futbol es mucho más complejo y para los que no son futboleros y les interesa un pepino si el futbol tiene o no tiene que ver con la cultura pues hay párrafos que son verdaderas bitácoras de viaje o aspiran a hacerlo, ojalá lo haya conseguido. Intento en estas páginas plasmar el olor de cada tierra."

En las 373 páginas de su libro, Lati narra lo que ha vivido en sus viajes. Por ejemplo, en uno de los capítulos cuenta cómo fue que mientras conseguí un lugar desde el cuál poder realizar sus intervenciones en los noticieros en México, fue estafado por un sujeto llamado "Thomás" y que trabajó en conjunto con las autoridades alemanas para finalmente, capturarlo en medio del Oktoberfest.

"Escribirlo fue exorcizarlo, sacarlo por que era algo que me daba vergüenza contarlo ¡Que un chilango vaya a ser asaltado en Munich es el colmo de los colmos! Me embaucaron a mi, chilango"

También narra cómo aprendió lo que representa el entregar una tarjeta de presentación en Japón o aquella vez que circularon rumores sobre su encarcelamiento en Zimbabue durante su corresponsalía en África.

Incluye también varias entrevistas con personalidades de todos los ámbitos. Desde Maradona para quién además, sirvió de intérprete en África hasta el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama. Sin embargo, siempre tendrá, dice, una entrevista pendiente. La que no logró hacerle a Nelson Mandela en el mundial.

¿Qué sigue para Alberto Lati?

El corresponsal ya está pensando en su próxima asignación que es el mundial de Brasil 2014.

"Sí debería estar en Brasil ahorita para el sorteo pero, tuve dos hijos que se me adelantaron uno es mi hijita que ese es el verdadero hijo que nació hace unas semanas y este otro, el literario, su hermano en tinta y papel. Pero por supuesto que estaré en Brasil y ya hablo portugués y estamos listos"

Al respecto del ambiente de protesta que se vive en Brasil, comenta:

"Me intriga mucho, me espanta un poco. El libro ya había cerrado cuando decidí incluir, en el vuelo de regreso de Río a México de la Copa Confederaciones pero fue tan intenso lo de la Copa Confederaciones en protestas y en muestras multitudinarias anti-mundial y eso pasando en Brasil, es como si en Guadalajara comienzan a manifestarse diciendo ya no queremos producir tequila. A partir de eso se me ocurrió ese capítulo en el que explico lo que se vive en Brasil y el furor anti-mundial y creo que será algo parecido en la Copa del Mundo y en los Olímpicos viene igual.

Alberto Lati y la FIL

En el 2005, Lati, tuvo la oportunidad de entrevistar a Carlos Fuentes en una Feria en Berlín. Lo hizo hablar de deportes y en ese momento jamás imaginó que ocho años después estaría en la Feria del Libro de Guadalajara, misma que Fuentes visitó tantas veces, presentando su primer libro.

No es la primera vez que el periodista visita la "fiesta de las letras". Una de ellas fue en el 2008 cuando, la escritora cubana, Wendy Guerra presentó su libro "Nunca fui primera dama" del cuál, Alberto forma parte.

Otra ocasión fue durante una corresponsalía a la que vino a Guadalajara para una liguilla en la que el Atlas estaría presente. Cuando se enteró de que José Saramago estaría firmando libros en la FIL, decidió posponer sus entrevistas para ir a verlo.

"Llegué y le pedí que me firmara mi libro y me lo dedicara pero el me dijo: Alberto, si te lo dedico, eso me llevará mucho tiempo y aquí hay mucha gente. En el tiempo que tardó en decirme eso me podría haber escrito el Ensayo Sobre la Ceguera completo" cuenta el periodista, narrando lo dicho por Saramago en un perfecto portugués.

Ahora, por tercera ocasión está en Guadalajara, pero ahora el será quien firme los libros.

Será el próximo viernes 6 de diciembre a las 16:30 horas que estará en el salón 1 de la Expo Guadalajara hablando sobre su obra.

PARA SABER:


Libro: "Latitudes. Crónica, viaje y balón"
Autor: Alberto Lati
Editorial: Cal y Arena

EL INFORMADOR/ PATRICIA GALLARDO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando