Cultura
Alberto Guerrero Enríquez inaugura exposición en Primer Piso
El pintor presentará este jueves 'Prólogo', muestra con 15 piezas en donde expone todo tipo de materiales
exposición pictórica "Prólogo", del artista plástico Alberto Guerrero Enríquez, será inaugurada este jueves 24 de septiembre por la noche, en Primer Piso Jazz Club; se trata de una reunión de obra reciente desarrollada a través de cuatro meses de trabajo y, de acuerdo con el pintor, signfica "un reto conmigo mismo y con mi trabajo, más allá de agradar a un público".
Para Guerrero Enríquez, estas piezas -un total de 15, entre lienzos y obras sobre madera, presentan una base de acrílico donde hay encáustica, encapsulados y aplicaciones de resina cristal o madera- son ejemplo de su gusto por "explorar todo tipo de materiales, no me quedo en lo tradicional".
En palabras del artista, el título de la exhibición corresponde al "pequeño comienzo de una historia que está por contarse"; las obras se insertan en series más numerosas, pero esta selección será "una primera toma de contacto con el público, en especial el que asiste a este espacio, porque resulta algo más desafiante ya que en él hay colegas y personas con conocimiento del lenguaje plástico".
Inicios y evolución
Tras una carrera de más de dos décadas en la plástica, Guerrero Enríquez refiere que en sus inicios fue "figurativo" pero, "como no fui excelso en el dibujo, traté de sacar provecho de mis defectos y, de ese modo, comencé a otorgar a mis figuras humanas y escenarios una deformación mayor", buscando además un equilibro entre la sutileza y una pincelada con fuerza y determinación.
De esta forma, explica, "caí en la abstracción", un lenguaje que le atrajo "porque emerge de tus emociones y los sentidos, a diferencia del realismo -que tiene para el espectador más puntos de comparación-; por eso creo que logra un cuadro abstracto es mucho más complicado que uno que refleje lo cotidiano".
La pintura opina
En opinión de Guerrero Enríquez, la abstracción "encarna lo más profundo de mi ser, busco representar una historia de lo que he vivido -como en una autobiografía- con empastes y veladuras; por supuesto, en el lienzo hay lugares que 'ataco' más, otros más abiertos, donde el espectador puede intervenir".
El pintor agrega que "el lienzo también te dice por dónde; no me cierro a la conceptualización de un cuadro, pero la pintura también opina, me dice qué ponerle o quitarle, por dónde irme"; en estos términos, la pesquisa es encontrar en esta labor "una sincronía" en la que la superficie del cuadro "refleje un estado de ánimo".
Una conversación
Por otra parte, Guerrero Enríquez es claro al afirmar que, hoy día, "me encuentro muy a gusto con la línea que voy encontrando; de este modo, se puede dar una conversación agradable y concordante entre mi trabajo y yo. Antes, luchaba mucho con cada pieza, sentía -muchas veces- que salían forzadas y no en su punto".
Finalmente, para el pintor, tras más de 20 años de labor creativa y numerosos reconocimientos, "me siento muy bien, sé que vienen cosas mucho mejores; en la actualidad, he logrado desarrollar mi técnica y, en cada pieza, incorporo mi sentir como parte del rompecabezas que se va armando en cada ocasión".
"PRÓLOGO"/ Exposición
Artista: Alberto Guerrero Enríquez
Fecha: jueves 24 de septiembre/ 20:30 horas
Sede: Primer Piso Jazz Club (Calle Escorza y Pedro Moreno, segundo y tercer nivel, zona centro)
Entrada Libre
Alberto Guerrero Enríquez
Artista multidisciplinario que ha incursionado a través de su carrera pictórica en diferentes rubros de la plástica, como la escultura, el grabado, la fotografía e instalación. Desde 1997 ha colaborado con una gran cantidad de artistas de la plástica jalisciense en talleres de prestigio como La Torre de los Grillos (con artistas como Luis Valsoto, Sergio Garval, Héctor Hernández, Cornelio García, Carmen Bordes y Eduardo Mejorada, entre otros).
Ha participado en alrededor de 12 exposiciones individuales y 23 colectivas; a nivel local ha expuesto en el Ex Convento del Carmen, La Suprema Corte de Justicia, el Museo Raúl Anguiano o Galería Vértice, por nombrar algunas. Ha conseguido diferentes reconocimientos en el certamen Salón de Octubre y participó en la exposición "100 años de abstracción en Jalisco". Su obra forma parte de colecciones privadas en México y en países como Colombia, Argentina, Japón, Noruega, Francia y los Estados Unidos.
EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS
GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2015).- La
Para Guerrero Enríquez, estas piezas -un total de 15, entre lienzos y obras sobre madera, presentan una base de acrílico donde hay encáustica, encapsulados y aplicaciones de resina cristal o madera- son ejemplo de su gusto por "explorar todo tipo de materiales, no me quedo en lo tradicional".
En palabras del artista, el título de la exhibición corresponde al "pequeño comienzo de una historia que está por contarse"; las obras se insertan en series más numerosas, pero esta selección será "una primera toma de contacto con el público, en especial el que asiste a este espacio, porque resulta algo más desafiante ya que en él hay colegas y personas con conocimiento del lenguaje plástico".
Inicios y evolución
Tras una carrera de más de dos décadas en la plástica, Guerrero Enríquez refiere que en sus inicios fue "figurativo" pero, "como no fui excelso en el dibujo, traté de sacar provecho de mis defectos y, de ese modo, comencé a otorgar a mis figuras humanas y escenarios una deformación mayor", buscando además un equilibro entre la sutileza y una pincelada con fuerza y determinación.
De esta forma, explica, "caí en la abstracción", un lenguaje que le atrajo "porque emerge de tus emociones y los sentidos, a diferencia del realismo -que tiene para el espectador más puntos de comparación-; por eso creo que logra un cuadro abstracto es mucho más complicado que uno que refleje lo cotidiano".
La pintura opina
En opinión de Guerrero Enríquez, la abstracción "encarna lo más profundo de mi ser, busco representar una historia de lo que he vivido -como en una autobiografía- con empastes y veladuras; por supuesto, en el lienzo hay lugares que 'ataco' más, otros más abiertos, donde el espectador puede intervenir".
El pintor agrega que "el lienzo también te dice por dónde; no me cierro a la conceptualización de un cuadro, pero la pintura también opina, me dice qué ponerle o quitarle, por dónde irme"; en estos términos, la pesquisa es encontrar en esta labor "una sincronía" en la que la superficie del cuadro "refleje un estado de ánimo".
Una conversación
Por otra parte, Guerrero Enríquez es claro al afirmar que, hoy día, "me encuentro muy a gusto con la línea que voy encontrando; de este modo, se puede dar una conversación agradable y concordante entre mi trabajo y yo. Antes, luchaba mucho con cada pieza, sentía -muchas veces- que salían forzadas y no en su punto".
Finalmente, para el pintor, tras más de 20 años de labor creativa y numerosos reconocimientos, "me siento muy bien, sé que vienen cosas mucho mejores; en la actualidad, he logrado desarrollar mi técnica y, en cada pieza, incorporo mi sentir como parte del rompecabezas que se va armando en cada ocasión".
"PRÓLOGO"/ Exposición
Artista: Alberto Guerrero Enríquez
Fecha: jueves 24 de septiembre/ 20:30 horas
Sede: Primer Piso Jazz Club (Calle Escorza y Pedro Moreno, segundo y tercer nivel, zona centro)
Entrada Libre
Alberto Guerrero Enríquez
Artista multidisciplinario que ha incursionado a través de su carrera pictórica en diferentes rubros de la plástica, como la escultura, el grabado, la fotografía e instalación. Desde 1997 ha colaborado con una gran cantidad de artistas de la plástica jalisciense en talleres de prestigio como La Torre de los Grillos (con artistas como Luis Valsoto, Sergio Garval, Héctor Hernández, Cornelio García, Carmen Bordes y Eduardo Mejorada, entre otros).
Ha participado en alrededor de 12 exposiciones individuales y 23 colectivas; a nivel local ha expuesto en el Ex Convento del Carmen, La Suprema Corte de Justicia, el Museo Raúl Anguiano o Galería Vértice, por nombrar algunas. Ha conseguido diferentes reconocimientos en el certamen Salón de Octubre y participó en la exposición "100 años de abstracción en Jalisco". Su obra forma parte de colecciones privadas en México y en países como Colombia, Argentina, Japón, Noruega, Francia y los Estados Unidos.
EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS
Síguenos en