Cultura

Albergará galería de BUAP obras de Pablo Picasso y Carlos Luna

Del 18 de agosto al 17 de enero, la obra permanecerá en el Complejo Cultural Universitario

PUEBLA, PUEBLA.- La Galería del Complejo Cultural Universitario, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), albergará, a partir de este martes, la exposición "Pablo Picasso. Cerámica - Carlos Luna. Pintura".

Enrique Agüera, rector de la BUAP, dio la bienvenida al cubano Carlos Luna, así como al secretario de cultura de Puebla, Alejandro Montiel Bonilla; y a la curadora del museo "Fort Lauderdale", de Florida, Annegreth Nill.

Calificó como un hecho sin precedentes esta exposición temporal, debido a que por primera vez, obras del pintor español Pablo Picasso llegarán a Puebla para el deleite de habitantes y visitantes.

Del 18 de agosto al 17 de enero, la obra permanecerá en el Complejo Cultural Universitario, con apoyo del gobierno del estado, en coordinación con la Universidad, los cuales hicieron una inversión de cinco millones de pesos.

Alejandro Montiel Bonilla, secretario de Cultura en el estado, dijo que desde hace mucho tiempo se planeó esta obra propuesta por Carlos Luna, quien cada vez es más referente en los museos de Estados Unidos.

Para ello se hicieron las adecuaciones pertinentes, como el espacio y cuidado de la luz a la galería del Complejo Cultural Universitario, toda vez que el primer recinto destinado para la obra fue el Museo Poblano de Arte Virreinal.

Por su parte, Carlos Luna, expositor y artista contemporáneo, precisó que las obras originales se componen de 54 piezas, en su mayoría de colecciones privadas, tanto de Picasso como de él; pero por cuestiones del embalaje, la curadora de la obra seleccionó sólo 35 piezas de cerámica e igual número de pinturas.

Relató que en 1992 llegó a Puebla desde Cuba y nunca se imaginó que se quedaría durante tanto tiempo en esta ciudad, después partió a Estados Unidos, pero siempre con la idea de retribuirle algo a Puebla después de 11 años de permanencia.

"Luego de digerir la propuesta de exponer junto a las obras de Picasso, no dudé en que esta sería la mejor muestra de agradecerle a Puebla todo lo que me ha dado", indicó.

Annegreth Nill, curadora del museo "Fort Lauderdale", manifestó que desde la primera vez que vio el trabajo de Luna se enamoró de su arte, porque era diferente y lleno de vida. En Carlos encontró la fascinación por el arte popular y una reconexión a las raíces.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando