Cultura
Alberga el MoMA desde hoy la mayor retrospectiva de Willem de Kooning
Entre las piezas que conforman esta retrospectiva, que se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2012
Se trata de una gran exposición integrada por más de 200 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, en la que se muestra cómo De Kooning, estadounidense de origen holandés, nunca siguió un único ni definido camino, pues el desarrollo de su obra evolucionó a partir de diversas técnicas.
Entre las piezas que conforman esta retrospectiva, que se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2012, destacan "Pink Angels" (1945) y "Excavation" (1950), además de su conocida serie titulada "Women (1950-53)", sus tempranas "Still Life" (1916-17) y "Still Life (Bowl, Pitcher and Jug)", ejecutadas hacia 1921, cuando aún vivía en Holanda.
Otras de las piezas que expone esta magna exhibición son sus famosas figuras de mujeres, realizadas entre 1940 y 1946, las cuales fueron creadas mediante un proceso en el que su creador mezclaba los dibujos en carboncillo con pinturas al óleo aplicadas en capas alternativas.
Esta muestra también contiene ejemplos de sus series artísticas más importantes y siguiendo un orden cronológico desde las pinturas figurativas del principio de la década de los 40 a las composiciones en blanco y negro de 1948-49.
Igualmente, en esta retrospectiva, se han incluido obras de arte abstracto urbano que el pintor realizó a mediados de los años 50, así como las de su regreso al arte figurativo una década después y sus trabajos posteriores.
Entre ellas figura también un escenario teatral, "Labyrinth", muy poco conocido y que data de 1946, así como las obras que realizó a finales de esa década, después de haberse trasladado a Carolina del Norte para ejercer como profesor y su vuelta a Nueva York para proseguir con las intensas pinturas de su serie de mujeres.
La etapa final del artista, desarrollada entre los 70 y los 80, cuando su salud se había deteriorado y sufría demencia se puede observar en "Untitled VI" (1986) y "The Cat's Meow" (1987).
Considerado como uno de los máximos representantes de la Escuela de Nueva York o Expresionismo Abstracto, la obra De Kooning representa un recorrido en el cual se puede apreciar el deseo por lograr una interacción entre espacio y materia, y la ilusión representativa.
Además de la cualidad plana de la pintura que al mismo tiempo se convierte en una lucha continua para lograr un equilibrio entre el protagonismo expresivo del dibujo y la inmediatez emotiva del color.
De Kooning es considerado el mayor exponente del expresionismo abstracto del siglo XX y uno de los artistas más destacados entre el grupo conocido como la "Escuela de Nueva York", que a mediados del pasado siglo reunió talentos de la talla de Jackson Pollock, Mark Rothko, Franz Kline o Adolph Gottlieb.
Síguenos en