Cultura
Al ritmo y color del jazz
Bajo el estilo del jazz contemporáneo, el artista promete una velada cargada de improvisación
Será la primera vez que el músico toque en este escenario, pero ya ha tenido la oportunidad de estar en Guadalajara como parte de las actividades del festival Tónica que organiza Sara Valenzuela; de hecho, confirma que regresará en agosto como parte de este proyecto. Antes de llegar a la Perla Tapatía abrirá el 29 de mayo en Irlanda, la inauguración del Bray Jazz Festival con un concierto de piano solo.
Entonces, el músico tiene muchas cosas que celebrar durante estos meses donde también recorrerá ciudades como Mazatlán, Morelia y la Ciudad de México.
“Yo lancé ‘Refraction’ —a piano solo— a finales del año pasado, he venido promocionándolo en diferentes medios, ha tenido muy buena recepción con la crítica especializada, es mi tercer disco como solista, son composiciones mías, mis dos primeros discos —‘Symbiosis’ y ‘The Watcher’— fueron a trío de jazz”. De hecho “Symbiosis” contó con la participación de Antonio Sánchez —compositor de la película ‘Bridman’— y esto dio a pie que este nuevo disco fuera solista.
“Se han suscitado presentaciones importantes como en el Centro Nacional de las Artes y a raíz de este empuje se realizó la invitación al Teatro Degollado para presentarlo con el público de Guadalajara”. Alex también está emocionado porque ha sido confirmado como parte del talento que patrocina Yamaha, donde también se encuentra Antonio Sánchez.
Por más espacio para el jazz
El músico ha estado enfocando sus energías por abrirle paso a la música de jazz, un género que considera se le ha catalogado como “elitista” por eso es que está empeñado en que más gente se acerque al sonido y lo deje de considerar así, es también que por ello se ha concentrado en que toda su música sea inédita y así hacer repertorio en México sobre este género.
“Desde mi primer disco yo he sido promotor de la música original, tomé este riesgo para ofrecer al público amante del jazz una propuesta fresca y actual, ‘Refraction’ muestra esta postura de proponer música nueva. Considero que el jazz se ha estigmatizado en los últimos tiempos, se ha alejado del gusto de la gente, pero yo invito al público siempre a que escuche la música como si fuera la primera vez que la oye sin necesidad de clasificarla o acomodarla a cierto estilo, que se abra a una manifestación del alma, que la gente pueda recibirla para enriquecer sus vidas”.
Alex dice que el género se ha visto inalcanzable por varios factores, uno de ellos es que según su perspectiva, las instituciones lo han enclaustrado en conciertos de salas formales o festivales y que no se hacen los suficientes conciertos al aire libre para acercar al público. Así como la masificación de otros estilos donde se da preferencia a estilos más populares y comerciales.
SABER MÁS
Un álbum de tonalidades
“Refraction” es un disco que hace énfasis al arte, “considero que el artista es unA prisma que refleja la luz de la realidad para convertirla en colores, sonidos y formas que dan como resultado la obra de arte. Mis conciertos están cargados de un elemento de improvisación muy fuerte, también una influencia de música clásica, pero se siguen circunscribiendo al estilo de jazz contemporáneo”.
Síguenos en