Cultura

Al fragor de la batalla y contra el olvido

Presentan libro sobre Ayotzinapa en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2015).- La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola fue la sede de la presentación del libro “Una fuerte indignación que se convirtió en movimiento: Ayotzinapa”, con autoría en conjunto de Carlos Alonso Reynoso y Jorge Alonso Sánchez.

Sobre el libro, editado por la UdeG con apoyo de la Unidad de Apoyo para las Comunidades Indígenas, David Velasco Yáñez, profesor e investigador del ITESO, apuntó que es “particularmente entrañable”. Y citando las palabras del Zapatismo, comparó la situación con la larga travesía del dolor y la esperanza, para luego hacer referencia al soporte y apoyo que los zapatistas han mostrado hacia los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, “para no desfallecer y mantener viva la lucha por la verdad y por la justicia”.

Héctor Raúl Solís Gadea, rector del Centro Universitario de Ciencia Sociales y Humanidades, elogió el “trabajo muy minucioso, serio y meticuloso”. Resaltó el análisis de la información en más de nueve meses sobre los acontecimientos sucedidos el 26 de septiembre de 2014. Asimismo, vinculó el movimiento con referencias al Movimiento por la Paz y al Zapatismo, además de otras tragedias: “Ayotzinapa es la punta del iceberg, ¿cuántos hechos similares o peores han tenido que ocurrir para que haya 140 mil muertos y 25 desaparecidos, cuánta descomposición social está detrás de tales cifras?”.

Rossana Reguillo Cruz, profesora e investigadora del ITESO, destacó que el libro “está escrito al fragor de la batalla… Con un ritmo trepidante”, y dio la voz a Rafael, quien vía Skype y desde la Normal Isidro Burgos en Ayotzinapa, informó que “gracias a la gente de Guadalajara, el 26 allá estaremos (...) Tenemos que actuar, como lo dicen ellos, de manera vandálica, debido a que el gobierno no nos da los recursos que nos pertenecen”.

Carlos Alonso Sánchez, uno de los autores, celebró que el movimiento no haya decaído con el paso del tiempo, como se esperó en un principio, sino que tuviera “acciones contundentes día a día, intensidad y originalidad en sus formas”.

Celebró que los estudiantes sigan en pie de lucha: “Han estado todo el día en esta lucha heroica, han vencido el olvido… Ante el horror de muerte han mantenido la lucha por la vida”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando