Cultura
Águila de Plata para Refugio Navarro
La entrega del reconocimiento se llevó a cabo en la Plaza Liberación, donde año con año los artesanos realizan piezas en cantera
La entrega del reconocimiento se llevó a cabo en la Plaza Liberación, donde año con año los artesanos realizan piezas en cantera. Ahí, Navarro Ibarra recibió la presea, que celebra desde hace 10 años la excelencia en artes y tradiciones populares.
Con la presencia de la comunidad alfarera, de autoridades del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga y de las Fiestas de Octubre, la artesana agradeció el reconocimiento y recordó a su familia originaria de la población de San Juan Evangelista, en particular, a su tío abuelo de quien heredó el oficio.
“Es importante que la alfarería tenga esta trascendencia y el nivel que se merece”, expresó Navarro Ibarra.
La creadora señaló que para sus piezas se inspira en la naturaleza y elementos prehispánicos, e incluso algunas de las obras caen en la abstracción. De los retos de su labor, comentó que es necesario “presentar algo diferente todos los días, que guste a las personas y a los clientes nacionales y extranjeros”.
Una de las preocupaciones de Navarro Ibarra es la herencia de la tradición y conservación de la técnica de barrio bruñido, por lo que se dedica los fines de semana a impartir talleres a las nuevas generaciones interesadas en la alfarería.
La presea Águila de Plata se ha entregado a figuras como Jorge Wilmot, y ahora celebra a María del Refugio Navarro, quien trabaja junto a su hermano en el taller de la familia.
Para la creadora, la distinción es una oportunidad de representar a su pueblo San Juan Evangelista, ubicado en Cajititlán (Tlajomulco de Zúñiga), y mostrar el trabajo de los artesanos de la zona. Precisó que en la población existen siete talleres dedicados a la alfarería, uno de ellos es el que dirige Navarro Ibarra.
El dato
La presea Águila de Plata del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre se entrega desde hace 10 años a los artesanos que sobresalen por su excelencia en artes y tradiciones populares. El año pasado, la distinción fue entregada a Ignacio García Rosales.
Síguenos en