Cultura

Adriana Casas asegura que va en aumento la producción de arte electrónico

Inauguran muestra del ''Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios'' en el CENART

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGOSTO/2012).- La producción de arte electrónico en los últimos años en México ha ido en aumento y ello se debe, no sólo a la capacidad y talento de sus artistas, sino también a que se han profesionalizado, aseguró Adriana Casas, directora del Centro Multimedia, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Entrevistada la víspera previo a la apertura de la exposición del "Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios", (PAPIAM), la promotora cultural afirmó que este éxito radica no solo con los procesos de creación, y talento de los artistas, sino también el que la tecnología está en la mano de todo el mundo, lo que a su vez, le permite el artista manifestarse mucho más de manera diversa.

"Tenemos buena cosecha. Estamos a un nivel general bastante bueno; la producción mexicana cada vez, va siendo una referencia dentro del contexto del arte contemporáneo en el mundo", consideró.

En esta ocasión se presentan en la Galería Central, del Cenart, así como en diversos espacios de ese recinto, un total de 26 proyectos del PAPIAM 2010, de los cuales, siete de ellos son de investigación teórica sobre la producción de arte electrónico en México, y el resto son de producción artística.

Instalaciones sonoras, piezas de artes escénicas, trabajos de robótica, videoinstalación, animación experimental, obras para red, instalaciones interactivas, piezas de arte sonoro, electroacústicas e investigaciones sobre la reflexión entre arte y tecnología abordada desde distintas disciplinas, conforman la citada exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 31 de agosto.

De acuerdo con los organizadores, al exhibir las obras apoyadas, se busca que el público se acerque, interactúe y reflexione desde distintas ópticas sobre una gama de posibilidades y problemáticas derivadas de la convergencia entre el arte y la tecnología.

En esta exposición, el público tiene la oportunidad de conocer el trabajo de artistas, como Amor Muñoz, quien trabaja el diseño textil como recurso electrónico e imaginario; Vivian Cruz, cuya trayectoria se ha enfocado al desarrollo de las artes escénicas vinculadas con la tecnología; y en investigación destaca Bioarte: El uso de elementos vivos y material biológico en el arte, de Edith Medina.

Entre las obras destaca la que se exhibe en el Teatro Raúl Flores Canelo, se trata de una pieza de arte escénico de danza y tecnología y en la que se muestran las maquetas de los escenarios.

Asimismo, figura el trabajo de Marcela Armas, quien cuestiona mucho el uso de la energía y la huella de carbono que vamos dejando en nuestras actividades.

Resalta otra más de Edmundo Barraza, quien muestra un objeto volador que se puede controlar a distancia y que incluye unas cámaras.

Al respecto, Tania Morales exhibe una pieza sobre la inteligencia artificial y como se van uniendo una serie de frases y cuyo resultado es una obra sonora, pero también se muestra la parte de programación de esta inteligencia artificial.

Mientras que Arthur Henry Ford rinde un homenaje al Walk-Man primer instrumento de música portable y que el final termina en una instalación sonora portable con música espacializada.

La Muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios surge con la intención de promover las prácticas artísticas contemporáneas, aquellas que utilizan medios electrónicos y digitales, ya que brindan alternativas en cuanto al uso de la tecnología.

En esta edición se apoyaron trabajos de diversa naturaleza e inspiración.

Es de mencionar que algunas de las obras producidas con el apoyo del Centro Multimedia se exhibieron por primera vez en el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio 2011, como es el caso de 'Eco's para locaciones olvidadas, de Hugo Solís, en el Museo Británico-Americano.

Al igual que 'Superficie de control inercial', de Taniel Morales, en el Centro de la Imagen; y 'Esquemáticos', de Amor Muñoz, en la Fonoteca Nacional.

El Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios se celebra cada dos años con el objetivo de promover el desarrollo de una obra artística o de investigación, con acceso al equipo especializado y/o apoyos económicos para la producción de piezas artísticas.

El resultado de esta iniciativa ha derivado en la creación de obras destacadas, muchas veces a nivel internacional. Es por esa razón que se presenta una exhibición de los 26 proyectos apoyados en la edición 2010.

Desde el 2004, el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios ha sido un estímulo significativo para decenas de artistas y proyectos de investigación.

Previo a la apertura, se reconoció a los 23 beneficiarios del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2012.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando