Cultura
Adolfo Castañón recibe el Homenaje al Bibliófilo 2009
El Homenaje al Bibliófilo reconoce a los hombres y a las mujeres que aprecian los libros como obras de arte así como a los ávidos lectores y defensores de las letras
El encuentro entre los libros y Adolfo Castañón ocurrió en su infancia, incluso antes de que aprendiera a leer, gracias a la biblioteca de su padre Jesús Castañón Rodríguez. “Podría decir que mi relación con los libros se remonta a la relación de mi padre con los libros. Mi padre, que era un historiador, bibliófilo, maestro del Estado, universitario. Y en cierto modo siento que este homenaje es un homenaje a él”, comentó Castañón.
La biblioteca de su casa era, durante su niñez, un lugar inexplorado, lleno de sorpresas, detalla el autor de más de 60 obras. “Como yo nací en una casa rodeada de libros, y tenía este padre que leía todo el tiempo: mientras manejaba, mientras veía la televisión, cuando había visitas, mientras comía, yo pensé desde muy joven que la única forma de que me escuchara mi padre era convertirme en libro”, recuerda. Además de su labor como escritor también se dedica a la divulgación cultural y es un amante de los libros.
La aventura de los libros
Las regalías de un libro le permitieron realizar su primer viaje en Europa. En esa ocasión, en su mochila de viaje llevaba varios libros a los que considera “de alguna manera, una brújula, pues gracias al interés de los libros me metía a lugares, compraba libros accesibles para mi escasísimo presupuesto. En ese viaje aprendí que el libro es brújula y es laberinto”.
Adolfo Castañón trabajó en el suplemento La Cultura en México, entonces dirigida por Carlos Monsiváis, y en la revista Plural, de Octavio Paz. Después en el Fondo de Cultura Económica (FCE) en donde permaneció durante 28 años. Asegura que esta editorial fue su universidad.
El escritor de casi 60 títulos expresó que “todos los libros que he escrito los he hecho porque me ha dado la gana, fuera siempre de una partitura institucional, siempre por una voluntad personal”.
“Nunca me he ganado la vida escribiendo libros, lo cual me ha permitido una cierta libertad, pero siempre he pensado que el dinero que recibo por los libros debe ir a dar a los libros. Tengo 57 años y creo tener más libros que años”, señaló el autor.
Castañón forma parte de la Academia Mexicana de la Lengua, y ha recibido distintos reconocimientos como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Francés, entre otros galardones.
Para saber
El Homenaje al Bibliófilo reconoce a los hombres y a las mujeres que aprecian los libros como obras de arte así como a los ávidos lectores y defensores de las letras.
2001: José Mindlin
2002: José Luis Martínez
2003: Andrés Henestrosa
2004: Jorge Álvarez del Castillo
2005: Eulalio Ferrer Rodríguez
2006: José Rogelio Álvarez
2007: Ernesto de la Torres Villar
2008: Ernesto de la Peña
Ficha:
Homenaje al bibliófilo Adolfo Castañón / Auditorio Juan Rulfo, Expo Guadalajara / Martes 1 de diciembre de 2009, a las 19:00 horas / Entrada libre con el boleto de ingreso.
Síguenos en