Cultura

Adam Johnson gana Pulitzer de ficción

La novela ''The Orphan Master's Son'', tercer libro del profesor de literatura, lo hace merecedor del galardón

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (15/ABR/2013).- La novela ''The Orphan Master's Son'' de Adam Johnson ganó el Pulitzer de ficción un año después de que el premio se declarara desierto.

El lunes los jueces del Pulitzer elogiaron el libro de Johnson como "una novela exquisitamente creada que lleva al lector a un viaje de aventuras en las profundidades de la totalitaria Corea del Norte y dentro de los espacios más íntimos del corazón humano".

Es el tercer libro de Johnson, de 45 años, quien enseña creación literaria en la Universidad de Stanford.

Los vendedores de libros y las editoriales se escandalizaron en 2012 cuando las autoridades del Pulitzer decidieron declarar desierto el premio de ficción, que suele disparar las ventas de los textos reconocidos.

Ayad Akhtar obtuvo el honor de teatro por "Disgraced", una obra sobre un exitoso abogado corporativo de origen pakistaní y estadounidense cuya cena se sale de control al abordar los temas prohibidos para las reuniones sociales: religión y política.

Fredrik Logevall ganó el premio de historia por "Embers of War: The Fall of an Empire and the Making of America's Vietnam", "The Black Count: Glory, Revolution, Betrayal, and the Real Count of Monte Cristo" de Tom Reiss el de biografía y el libro "Devil in the Grove: Thurgood Marshall, the Groveland Boys, and the Dawn of a New America" de Gilbert King el premio general de no ficción. La poeta Sharon Olds fue reconocida por "Stag's Leap".

Y en la categoría de música, la vocalista y violinista Caroline Shaw se llevó el Pulitzer por "Partita for 8 Voices".

En su cibersitio Shaw señala que escribió la pieza para su octeto vocal Roomful of Teeth. Está incluida en el disco homónimo del grupo con el que debutó en octubre pasado, editado por New Amsterdam Records.

"Partita es una pieza sencilla, nació del amor por la superficie y la estructura de la voz humana, de ligamentos bailarines y cansados, de música", escribió Shaw sobre la suite en cuatro partes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando