Cultura
Actualidad y vanguardia en la serigrafía de autor
La muestra integrará impresiones en papel algodón, libros de autor, carteles para difusión cultural o contenidos sociales y camisetas
En orden cronológico de producción, la muestra “abre” con una pieza de 1984, de Benito Zamora, y se conforma de material producido en los talleres Ediciones Sur —donde Rigoberto Padilla estuvo al frente—, Grafisma Editores, Seriart, Ediciones Axólotl —dirigida por Ramón Vázquez—, Zata Arte y, en representación de nuevas generaciones de artistas, el Colectivo Homeless y SatterUgly (que participará dentro de las activiades paralelas de la exposición).
De acuerdo con Bonet, en su mayor parte, la muestra integrará impresiones en papel algodón, pero también colecciones de publicaciones y libros de autor, carteles para difusión cultural o contenidos sociales y camisetas, consideradas como el “lienzo” más popular para la gráfica en la actualidad, donde la diversidad de soportes es prueba de que “es un arte muy versátil”.
Para el curador, no hay duda de que Guadalajara es “la capital de la serigrafía de autor en el país”, puesto que, fuera del Distrito Federal, “no hay otra ciudad que cuente con este acervo”; asimismo, sostiene que a pesar de la distancia temporal que existe entre algunas de las piezas puede considerarse que “el lenguaje visual” de piezas producidas a principios de los noventa es de gran actualidad y puede califcarse de “vanguardista”.
Según Bonet, si algo caracteriza la producción en serigrafía durante los pasados 30 años en esta ciudad es su “nivel de experimentación brutal” y la constante “actualidad” de su lenguaje visual, algo que permite “articular un discurso” para la muestra, desde 1984 a la fecha; lo anterior, refiere, se persigue colocarlo a disposición del público, de modo que se pueda apreciar que la ciudad es “un centro capital” en cuanto a la producción gráfica nacional.
La idea general de la exposición es que sus visitantes noten que la serigrafía es “un arte bonito y disfrutable”, un pirmer paso necesario para valorarla y comprender que para ello, también, se requiere “participación y adquisición de conocimiento” que haga posible “transmitirlo” y no sólo apreciarlo.
De esta forma, antes de la apertura de la muestra (a las 19:00 horas) se realizará una mesa redonda para debatir sobre el estado actual de la gráfica tapatía, y de la serigrafía, en concreto.
EN DETALLE
La apertura
“MADE IN GDL: La Perla se viste de seda/Serigrafía de autor”, curada por Rubén Bonet, se inaugura esta noche en el Ex Convento del Carmen, a las 20:30 horas, y permanecerá en este sitio hasta el 5 de octubre.
Síguenos en