Cultura

Academia Mexicana de la Lengua recibe a José Luis Díaz Gómez

El autor de ocho libros y 146 artículos publicados, ocupará la silla VI, que antes tuvo el escritor Miguel Capistrán

CIUIDAD DE MÉXICO (12/JUN/2014).- Autor de alrededor de ocho libros y 146 artículos publicados, José Luis Díaz Gómez nunca imaginó ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, órgano colegiado al que ingresará esta noche para ocupar la silla VI, que antes tuvo el escritor veracruzano Miguel Capistrán (1939-2012).

 En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), José Luis Díaz Gómez comentó que su candidatura fue propuesta por Ruy Pérez Tamayo, su profesor en Patología en 1962, con quien comparte una relación cercana y quien además, responderá su discurso de bienvenida.

 "Realmente nunca pensé que podía ser candidato a la Academia Mexicana de la Lengua, porque no tengo la trayectoria, ni la especialidad que usualmente tienen las personas que están en ese órgano, sólo somos tres científicos, de treinta y tantas sillas", declaró el también investigador.
 
Junto con Ruy Pérez Tamayo y Julieta Fierro, en la Academia Mexicana de la Lengua, tendrá la encomienda de revisar cuestiones especiales en el campo de la ciencia, como la dictaminación de los libros de texto de primaria, en materias como Biología.
 
"Me ha causado muy buena impresión que la Academia tenga la idea de que debe haber científicos en ella, y también con un perfil especial, me he preocupado por publicar libros en castellano, no sólo de divulgación, sino ensayo, de reflexión y demás, de las materias que me interesan", apuntó José Luis Díaz Gómez.
 
El científico compartió que su labor al interior de la Academia ya comenzó, pues ya llevó a discusión a las sesiones de Palabras, el término "flotel", que define a los hoteles flotantes de Pemex en las plataformas petroleras, el cual podría ser incorporado al Diccionario de Mexicanismos en la próxima edición.
 
José Luis Díaz Gómez consideró que lo más interesante de la Academia Mexicana de la Lengua es que funciona como un órgano colegiado, donde "los problemas que surgen son tratados entre todos, son muchas cabezas muy diversas las que piensan, eso es muy interesante.
 
"Escritores de la talla de Eduardo Lizalde y Vicente Leñero o de las ciencias sociales como Miguel León Portilla o Roger Bartra, gente muy destacada que al suceder algún problema, dan visiones muy diversas y las acciones se toman en consenso o sea, es un cuerpo colegiado multidisciplinario y democrático", mencionó.
 
La ponencia de ingreso, que Díaz Gómez leerá hoy en el acto protocolario que lo acreditará como miembro de la Academia, se titula "La naturaleza de la lengua", y en ella aborda, desde el punto de vista de las ciencias naturales, las cuáles son las bases evolutivas, conductuales y cerebrales del lenguaje.

El especialista señaló que además de pertenecer a la Academia, continuará con sus investigaciones; por un lado con el trabajo experimental donde colabora con diferentes equipos, aportando ideas e interpretaciones de los resultados, y en su labor teórica, analizando problemas de la conciencia y el lenguaje.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando