Cultura

Abrirán exposición Cuántica de Sebastián el próximo 12 de junio

El artista capta geométricamente el espacio, encuentra formas y las convierte en obras corpóreas decisivamente bellas

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUN/2013).- Una nueva serie de piezas trabajadas con geometría cuántica, transformaciones y evocaciones de espacio tiempo, integra la exposición "Cuántica", del escultor Sebastian, que será inaugurada el próximo 12 de junio en la Galería Oscar Román.

El maestro Sebastian plasma un cúmulo de posibilidades artísticas en las que capta geométricamente el espacio, encuentra formas y las convierte en obras corpóreas decisivamente bellas.

"Todo mi trabajo tiene que ver con matemáticas y geometría; nunca me había propuesto explicarlo al espectador; pero para esta exposición quise razonarlo con cuatro matemáticos a quienes mostré y expliqué esta sería de cuánticas que desde mi pensamiento, veo y transformo", explicó el artista, a través de un comunicado difundido por la Fundación Sebastian.

Resultado de esa sinergia con el escultor, los expertos Isidoro Gitler, Ernesto Lupercio, Yvonne Mondragón y Enrique Reyes escribieron un ensayo en el que centraron la relación entre las dimensiones estéticas de ambos quehaceres humanos: las matemáticas y escultura o la belleza y las matemáticas.

"Se trata de una treintena de obras en movimiento continuo, armónico y de simetría perfecta que podrían avanzar sin detenerse hacia el infinito", indica Emmely Baché, química e historiadora del arte, en el catálogo que acompaña a la exposición.

"En estas esculturas de Sebastian se mantiene un diálogo continuo, de manera fresca y renovada, transformándose y reinterpretándose en piezas que serán un parteaguas en la producción de este gran autor, quien no termina de sorprendernos", dijo Óscar Román, director de la galería.

Agregó que "desde el primer momento en que Sebastian me habló sobre el tema que estaba desarrollando para su próxima exposición, me sentí más que atraído e interesado en que se presentara en la galería, ya que las matemáticas son una de las materias sin las cuales la sociedad no podría existir ni evolucionar".

Esto quedó claramente confirmado, apuntó el director, cuando Sebastian mostró las extraordinarias piezas que surgían a partir de estudios basados en esa materia; eran obras donde el movimiento, los caracteres y las formas procuraban una continuidad, lo cual las hacía más que explícitas.

Temas

Sigue navegando