Cultura

Abre las puertas a la literatura

José Manuel Aguilera transita por el camino de la reflexión

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2011).- Como si se tratara de un concierto. En punto de las 16:05 horas José Manuel Aguilera entra en el salón y el público reunido lo recibe con un sonoro aplauso. Pero no, en esta ocasión el músico no está en el escenario para presentarse en concierto, sino para dar a conocer un libro, titulado 'Estambul, cuadernos nocturnos'.

Acompañado por Elena Santibáñez, editora de Rhythm & Books y el crítico de la música, Enrique Blanc, el vocalista de La Barranca se dijo emocionado por su “primera vez” como escritor, y más por la posibilidad de presentarlo en la Feria Internacional del Libro, donde de forma constante ha encontrado diversas fuentes de inspiración.

José Manuel Aguilera arrancó su participación en la fiesta literaria confesando que “he venido a la FIL un montón de veces, pero nunca a lo que se debe venir”, recordando que antes había estado presente con sus proyectos musicales (Sangre Azteca y La Barranca, principalmente), pero nunca con un libro en las manos, ni comprándolo y mucho menos presentándolo.

Reconoció que presentarse ahora como autor “o hacerme pasar como escritor es algo que no me gusta, sabiendo que no lo soy. Pero ser parte del protocolo oficial de la FIL, presentando libros y siendo halagado por gente que ni lo ha leído (risas), es algo que me encanta. Quiero dejarme sorprender por lo que el propio libro genere”.

Sobre el libro, el cantante explicó que el material “surge de los cuadernos de apuntes que todo artista tiene cerca. Son los lugares donde se apuntan ideas con la esperanza de que se conviertan en canciones, aunque a veces este texto tiene una naturaleza diferente”.

Justamente de estos cuadernos generados por el insomnio (“uno de mis pasatiempos favoritos”, reconoce) nació la semilla del libro que ahora presenta en la feria literaria tapatía. El compositor explicó además sobre el nombre del libro que “Estambul es una ciudad que me fascina, además de que la palabra me encanta”.

Generador de ideas

Con la atención de todos los presentes en sus palabras, José Manuel dio rienda suelta a una serie de reflexionas, algunas nacidas a partir de extractos que se leyeron de Estambul, cuadernos nocturnos, y vaya que tuvo opiniones para todos.

Por ejemplo, reconoció la bendición y maldición creativa que ha supuesto el insomnio a lo largo de su vida. “Si no me puedo dormir, ¿qué hago? Pues escribo. Pero les digo de una vez que escribir no ayuda a quedarse dormido (risas), pero ayuda a crear, a reflexionar. En mi vida he tenido una larga relación con el insomnio, a veces de forma infernal, a veces inspiradora”.

Explicó que así como escribir ha sido un descubrimiento creativo que lo estimula, la composición de temas le sigue resultando sumamente atractiva. “Para mi el proceso de hacer una canción sigue siendo misterioso y por eso me sigue atrayendo hacerlo. Nunca hay una certeza del resultado de hacia a donde puedes llegar con un tema, especialmente cuando no tienes una fórmula”.

Y al tocar el tema de “las fórmulas del éxito”, Aguilera reconoció que es en el género pop donde se ve los menores matices y simpleza musical. “No tengo nada contra el pop, pero al menos en México es poco propositivo. Es una desgracia que el mapa sentimental de nuestro país esté cartografiado por cantantes como Belinda, que está bien para niños de 12 años, pero no para los adultos”.

Al hablar de los géneros musicales fue imposible que no saltara el tema de la piratería musical, una cuestión donde el líder de La Barranca dejó una opinión muy clara: “La música es algo que no se puede tocar, no se puede ver y no se puede poseer, como lo digo en el libro. Cuando tu pagar por un disco o por un concierto tienes un objeto físico o el acceso a un lugar, pero la música no la puedes poseer ni adquirir”.

La frase:

“No le quise hacer al escritor con este libro, esto es lo que he hecho siempre e idealmente seguiré haciendo", José Manuel Aguilera, cantante.

Por cierto...

Bien arropado

No fue el único músico presente en la presentación de su libro. Entre el público se encontró el bajista de Cuca, Carlos Avilés, quien también presentará el libro Una historia como cualquier otra dentro de la colección de libros de Rhythm & Books.

EL INFORMADOR /JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando