Cultura

Abre Guggenheim de Bilbao muestra dedicada a paisajes de Hockney

La muestra, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola, consta de intensos paisajes inspirados en Yorkshire, su condado natal, realizados a partir del año 2004

MADRID, ESPAÑA (15/MAY/2012).- El Museo Guggenheim de Bilbao, norte de España, abrió hoy al público la exposición "David Hockney: una visión más amplia", la primera gran muestra dedicada en España a celebrar el relevante papel que el paisaje desempeña en la trayectoria del pintor británico.
 
La exposición sobre la obra de Hockney, considerado en la actualidad como el pintor británico en activo más importante, es organizada por la Royal Academy of Arts en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y el Museum Ludwig de Colonia.
 
La muestra, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola, consta de intensos paisajes inspirados en Yorkshire, su condado natal, realizados a partir del año 2004.
 
Reúne a lo largo de la segunda planta del Museo una destacable selección de alrededor de 150 trabajos --pinturas al óleo, carboncillos, dibujos realizados con iPad, cuadernos de bocetos y vídeos digitales--, la mayoría de ellos llevados a cabo en los últimos ocho años.
 
El Museo Guggenheim de Bilbao señaló que la exposición ofrece una visión única del universo creativo de David Hockney y evidencia, tanto su gran capacidad para representar la naturaleza a través de diferentes técnicas, como su relación emocional con el paisaje de su juventud.
 
También ilustra hasta qué punto la representación del entorno natural ha estado presente a lo largo de toda la carrera del artista, incluso cuando otros motivos centraban su producción.
 
Una selección de trabajos, desde 1956 --durante sus días de estudiante en Bradford--, hasta 1998, contextualiza sus últimos paisajes y revela la temprana preocupación de Hockney por la representación del espacio, el uso del color y el tratamiento de la perspectiva para reflejar el mundo natural.
 
Así, una de las grandes salas con forma de pétalo diseñadas por Frank Gehry acoge obras tempranas de Hockney, provenientes de diferentes colecciones internacionales públicas y privadas, realizadas por el artista a finales de los años 50, cuando aún era  estudiante.
 
Asimismo, de los años 60, como "Huida a Italia - Paisaje suizo" (Flight into Italy - Swiss Landscape, 1962), una estilizada representación de las cimas alpinas.
 
Junto a ellas se exhiben dos de sus famosos collages fotográficos de los 80, el primero de ellos "El Gran Cañón mirando al norte, septiembre de 1982" (Grand Canyon Looking North, Sept. 1982).
 
También, "La autopista de Pearblossom, 11-18 de abril de 1986 nº 1" (Pearblossom Highway, 11-18 April 1986 #1 ), una obra donde una carretera guía al observador hacia el cuadro, poniendo de relieve la experimentación de Hockney en torno a la perspectiva y a la representación del espacio pictórico en el Cubismo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando