Cultura

Abordarán vida y obra de Borges en Foro Internacional de Traducción

Se cumplen 23 años de la muerte del escritor y poeta quien es considerado como una figura prominente de la literatura universal

MÉXICO, D.F.- Con el escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges, quien murió el 14 de junio de 1986, como tema, en su doble rol de escritor y traductor, se llevará a cabo el Segundo Foro Internacional sobre Traducción Especializada, en la Universidad del Salvador, Tucumán, Argentina, en julio próximo.

Con la presencia de María Kodama como invitada de honor, en el encuentro se abordarán temas como "La residencia de la palabra", "El Borges niño y adulto", "Babel y las lenguas en su obra", "La estética de la recepción, traducción, divulgación y canon", "Borges y su literatura en espejos" o "Borges y Chesterton", entre otros, en cuyas conferencias participaran diversos escritores.

De acuerdo con información publicada en Argentina, escritores de la talla de Chesterton, Whitman o Allan Poe fueron algunos de los que tradujo el autor de "El Aleph", para quien la "infidelidad creadora" era un elemento clave a la hora de trasladar un texto de un idioma a otro.

Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, Borges es autor de desafiantes poemas y cuentos vanguardistas que lo consagraron como una figura prominente de la literatura universal.

Escritor, poeta y ensayista, su obra ha sido traducida a más de 25 idiomas y algunos de sus libros llevados al cine y a la televisión, cuyos prólogos, antologías, traducciones, cursos y conferencias dan testimonio de la labor infatigable del autor.

Sus biógrafos refieren que el escritor aprendió a hablar inglés antes que español, y cuentan que fue a los seis años cuando supo que se dedicaría a escribir, prueba de ello es un resumen de la "Mitología Griega", que escribió a los siete.

A este le siguió "La visera fatal", a los ocho años una fábula inspirado en un episodio de El Quijote, mientras que a los nueve tradujo del inglés "El príncipe feliz", de Oscar Wilde.

En 1914, la familia Borges se instaló en Ginebra, donde cursó el bachillerato. Pasó en 1919 a España y allí entró en contacto con el movimiento ultraísta, el cual proponía una renovación total del espíritu y de la técnica política.

En 1921, su familia regreso a Buenos Aires, donde el entonces joven poeta redescubre su ciudad natal, sobre todo los suburbios porteños del sur, poblados de compadritos, que más tarde plasmo en sus primeros libros de poesía como: "Fervor de Buenos Aires", "Luna de enfrente" y "Cuaderno San Martín".

Su obra "Ficciones" (1949) le hizo merecedor del Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Luego fundó y dirigió la revista "Anales de Buenos Aires" (1946-1948). Sigue Abordarán vida y... dos... (1946-1948)

En 1955 se incorporó a la Academia Argentina de Letras y fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, cuyo cargo ocupó hasta su retiro en 1973.

Los siguientes años fueron de intenso aprendizaje para Borges, quien para finales de los años 50 e inicios de los 60 se ubicaba como uno de los más brillantes y polémicos escritores de toda América.

De su prolífica obra narrativa destaca "El Aleph", "Historia universal de la infamia", "El informe de Brodie" y "El libro de arena", ensayos como "Discusión" y "Otras inquisiciones", y libros de poemas como "Los conjurados", publicados en 1985.

En 1961 comparte con Samuel Beckett el premio Fomentor, que otorga el Congreso Internacional de Editores y que le representará el inicio de un gran reconocimiento a su obra en todo el mundo occidental.

Borges creó un mundo fantástico, metafísico, totalmente subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión, debido a la simbología personal del autor, misma que ha despertado la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo.

En su momento el propio autor escribió: "no soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura".

Las posturas políticas de Borges evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico, desde el cual se opuso al fascismo y al peronismo.

Censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares, aunque jamás apoyó a la Junta militar, Jorge Luis Borges murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando