Cultura

Abordan el mestizaje como fortaleza en el Festival Internacional Cervantino

La compañía Las Lizárraga, de Venezuela mostró el mestizaje como su fortaleza a través del espectáculo 'Venezuela viva' en el Festival Internacional Cervantino

GUANAJUATO,GUANAJUATO (27/OCT/2010).- La compañía Las Lizárraga, de Venezuela, integrada por 24 artistas en escena, mostró el mestizaje como una de las más valiosas fortalezas de ese país suramericano, a través del espectáculo 'Venezuela viva', en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.  

El espectáculo, que forma parte de la 38 edición del Festival Internacional Cervantino, que finalizará el próximo 7 de noviembre, se plasmó en el escenario con ritmos, como la salsa, el tambor, flamenco y la guitarra, para fusionar las razas españolas, indígena y de color.  

Las bailarinas de esa compañía iniciaron la presentación con danzas que abordan el legado árabe que influyó en el Continente, para lo cual emplearon castañuelas, peinetas, lentejuelas y velos que adornaron a las odaliscas, mientras una voz en 'off' pronunciaba la frase que utilizó el rey católico, Fernando II de Aragón, como mote heráldico: 'tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando'.  

El espectáculo relató el viaje a América, el encuentro con las indígenas vestidas de aves y flores. La presencia de la raza africana se mostró con movimientos de cadera, sensuales y rítmicos de las bailarinas. Finalmente representaron la unión de las razas, el surgimiento de nueva vida y de voces propias.  

Artistas que provienen de las tres razas que integran la nación venezolana, se unieron para ofrecer a los espectadores una seductora combinación de música, canto, baile, video, poesía, luz y vestuario, llena de energía y colorido tropical con un mensaje de convergencia y pluralidad cultural, para dar a conocer los diferentes acontecimientos históricos.  

'Venezuela Viva' nació en 2001 bajo la dirección de Carolina Lizárraga, profesora y bailarina desde los 4 años de edad. En su familia confluyen tanto raíces criollas como andaluzas, lo que la lleva, en su madurez artística, a concebir esta puesta en escena de gran escala que expresa la riqueza y diversidad cultural de su país.  

Junto a un equipo de trabajo multidisciplinario, la directora se propone conquistar el mercado nacional e internacional con la proyección de una imagen positiva de su nación, de una forma permeable y masiva que entretiene y educa simultáneamente.  

Carolina Lizárraga se ha presentado en el Teatro Municipal de Valencia, Caracas, el Festival Fringe de Edimburgo, Holanda, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Luxemburgo.  

En 2009, el célebre Centro Internacional de Convenciones de Edimburgo, uno de los iconos de la ciudad, seleccionó a 'Venezuela Viva' como una de sus principales atracciones.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando