Cultura
A vivir el ahora con Aakash Odedra
El bailarín es la primera carta fuerte que trae Reino Unido para inaugurar el Festival Cultural de Mayo
FCM) que se celebra a partir de esta noche y hasta el 31 de mayo. En esta edición, la número 18, el programa ofrecerá variantes respecto a las ediciones anteriores, aunque siempre con la idea de ser atractivo para todo tipo de público, desde jóvenes hasta familias enteras, en los distintos foros donde se llevará cabo.
Gecko y Akram Khan Dance Company son dos de las funciones más esperadas del encuentro, con una producción que se presentará por primera vez en Guadalajara. La promesa de ambos espectáculos es ofrecer un espectáculo donde se equilibre la belleza estética y la potencia física, junto con una gran producción.
“La iluminación como uno de los elementos primordiales de estos espectáculos será traída directamente desde Europa; ya que no existe nada parecido en América”, explica Sergio Alejandro Matos, director general del festival.
Aakash Odedra, bailarín estelar del espectáculo, expresó en entrevista con este medio, la importancia que el baile tiene en su vida, al ser la mejor herramienta para expresarse. “El lenguaje en general rompe paradigmas, rompe barreras internacionales”, asegura el creador de la pieza coreográfica “Murmur and Inked”.
—¿El público en Reino Unido o de Europa es receptivo al baile asiático?
—Yo creo que antes los bailes estaban muy divididos geográficamente hablando. En Europa las danzas hindúes y africanas eran consideradas sexuales. Ahora se ha roto este paradigma, la gente disfruta mucho del baile, ya no importa de qué región sea.
—Hace cuatro años creaste Aakash Odedra Company, ¿cuál es la mayor satisfacción que has tenido desde entonces?
—Yo no me siento satisfecho, yo creo que cuando un artista se siente satisfecho es cuando deja de crecer. Es necesario que los artistas nos sintamos incompletos para seguir buscando ese crecimiento. Los cuatro años que yo he hecho esta actividad han resultado satisfactorios, porque he tenido la oportunidad de practicar lo que realmente me gusta.
—Has tenido trabajo como coreógrafo para obras de ópera y teatro, pero ¿qué tan diferente es diseñar una coreografía cuando la danza es un elemento “extra” del espectáculo, a diseñar una pieza de danza donde la danza es lo principal?
—En ambos casos el baile es principal. Si en una obra o en un teatro yo me tengo que presentar cinco minutos, eso lo más relevante para mí y en ese tiempo daré el mejor rendimiento. No importa si tengo un minuto para bailar, eso es lo más importante para mí.
—¿Qué quieres expresar con “Murmur and Inked”?
—Mientras hablamos nos escuchamos y nos comunicamos; el movimiento es también una manera de transmisión. Mientras que estoy hablando no estoy completamente quieto; así que el movimiento se convirtió en un lenguaje propio.
En el espectáculo quiero dejar libre a la imaginación, y si los que van al "show" pueden llevarse una idea positiva, eso me complace. El objetivo del espectáculo es ofrecerle a la gente la posibilidad de que se desconecte. Porque las personas todo el tiempo están pensando: si estás caminando estás pensando, si estás sentado estás pensando en qué vas a hacer después. Quiero que todos se desenchufen cinco minutos de todo. Que vivan el momento y el ahora.
Llega la riqueza de Reino Unido
British Council, Anglo Arts y la embajada del Reino Unido en México han llevado a cabo actividades especiales, pero para complementar la misión del Año Dual, los organizadores se han sumado a otras iniciativas ya establecidas, como el Festival Cultural de Mayo (FCM) o la Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara.
Jorge Kareh, del British Council, celebró el papel que ha tenido el FCM en la difusión de la cultura de los países invitados. Apuntó que uno de los retos que tuvieron al definir el programa del Reino Unido —como parte del Año Dual— fue tratar de mostrar el panorama actual de las artes en el país, no sólo recurrir a las clásicas figuras del arte británico.
La delegación que llegó a Jalisco para el Festival Cultural de Mayo incluye a ocho compañías de artes escénicas, entre las que destacan Aakash Odedra y Akram Khan Dance, dos compañías de danza afines.
Kareh destacó que la coreografía de Aakash Odedra (con la que se inaugura esta noche el festival) es de corte contemporánea, pero resalta el uso de nuevas tecnologías para crear una experiencia artística aún más novedosa.
Son compañías que traen propuestas frescas, contemporáneas, y que además marcan tendencias.
En el lado musical puntualizó la propuesta de la City of London Symphony, además de la presencia del célebre compositor Michael Nyman, con el programa “Su música para películas”, en el que se proyectarán imágenes para enriquecer la experiencia de los asistentes.
Kareh mencionó la función de The Classic Buskers, pensada para toda la familia, especialmente para los niños. El programa busca satisfacer las expectativas de un amplio rango de público. Igualmente, es una ocasión única de ver a muchos artistas británicos que de otra forma no llegarían a nuestro país y con precios asequibles.
SABER MÁS
Próximos proyectos
Actualmente Aakash se encuentra planeando sus próximos espectáculos, de los cuales serán atractivos para el público. “Tengo un proyecto con una persona de ochenta y tantos años, considero que será muy importante al mostrar un baile diferente, por la realización del evento y la interacción con el público”.
Adicionalmente comentó que para él no es importante el número de funciones que un bailarín pueda vender, “los grandes proyectos no se miden por longitud o ventas, sino por el impacto que tendrán.
AGENDA
8 Y 9 DE MAYO
20:30 horas / Aakash Odedra Company presenta Murmur & Inked. En colaboración con Ars Electronica Futurelab y Co Producción del Festival Cultural de Mayo / Admisión: $100 a $250 pesos.
10 DE MAYO
18:00 horas / The Classic Buskers+ Neil Henry - Musical Magic. Admisión: $150 pesos.
13 DE MAYO
20:30 horas / Llŷr Williams (piano) - Música de Beethoven, Wagner y Liszt / Admisión: $150 pesos.
19 DE MAYO
20:30 horas / Michael Nyman Band -Su música para películas / Admisión: $100 a $250 pesos.
22 DE MAYO
20:30 horas / City of London Sinfonía. Stephen Layton, director / Admisión: $150 a $300 pesos.
17 DE MAYO
18:30 horas / Javier Camarena, tenor Orquesta Filarmónica de Jalisco. Marco Parisotto, director titular. Obras de: Charles Gounod, George Bizet, G. Donizetti, G. Rossini y G. Verdi / Admisión: $300 a $600 pesos.
20 Y 21 DE MAYO
20:30 / Gecko, teatro físico. Programa Missing / Admisión: $100 a $200 pesos.
29 Y 30 DE MAYO
20:30 horas / Akram Khan Dance Company. KAASH. Una de las más innovadoras compañías de danza en el mundo / Admisión: $100 a $250 pesos.
31 DE MAYO
18:30 horas / Henry V de Sir William Walton. Música de la película de Laurence Olivier, ganador del Óscar en 1944. Orquesta Filarmónica de Jalisco. Con Garry Walker, director invitado. Mario Iván Martínez, narrador. Coro del Estado de Jalisco. Sergio Hernández, director / Admisión: $100 a $250 pesos.
GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2015).- Reino Unido engalana el Festival Cultural de Mayo (
Gecko y Akram Khan Dance Company son dos de las funciones más esperadas del encuentro, con una producción que se presentará por primera vez en Guadalajara. La promesa de ambos espectáculos es ofrecer un espectáculo donde se equilibre la belleza estética y la potencia física, junto con una gran producción.
“La iluminación como uno de los elementos primordiales de estos espectáculos será traída directamente desde Europa; ya que no existe nada parecido en América”, explica Sergio Alejandro Matos, director general del festival.
Aakash Odedra, bailarín estelar del espectáculo, expresó en entrevista con este medio, la importancia que el baile tiene en su vida, al ser la mejor herramienta para expresarse. “El lenguaje en general rompe paradigmas, rompe barreras internacionales”, asegura el creador de la pieza coreográfica “Murmur and Inked”.
—¿El público en Reino Unido o de Europa es receptivo al baile asiático?
—Yo creo que antes los bailes estaban muy divididos geográficamente hablando. En Europa las danzas hindúes y africanas eran consideradas sexuales. Ahora se ha roto este paradigma, la gente disfruta mucho del baile, ya no importa de qué región sea.
—Hace cuatro años creaste Aakash Odedra Company, ¿cuál es la mayor satisfacción que has tenido desde entonces?
—Yo no me siento satisfecho, yo creo que cuando un artista se siente satisfecho es cuando deja de crecer. Es necesario que los artistas nos sintamos incompletos para seguir buscando ese crecimiento. Los cuatro años que yo he hecho esta actividad han resultado satisfactorios, porque he tenido la oportunidad de practicar lo que realmente me gusta.
—Has tenido trabajo como coreógrafo para obras de ópera y teatro, pero ¿qué tan diferente es diseñar una coreografía cuando la danza es un elemento “extra” del espectáculo, a diseñar una pieza de danza donde la danza es lo principal?
—En ambos casos el baile es principal. Si en una obra o en un teatro yo me tengo que presentar cinco minutos, eso lo más relevante para mí y en ese tiempo daré el mejor rendimiento. No importa si tengo un minuto para bailar, eso es lo más importante para mí.
—¿Qué quieres expresar con “Murmur and Inked”?
—Mientras hablamos nos escuchamos y nos comunicamos; el movimiento es también una manera de transmisión. Mientras que estoy hablando no estoy completamente quieto; así que el movimiento se convirtió en un lenguaje propio.
En el espectáculo quiero dejar libre a la imaginación, y si los que van al "show" pueden llevarse una idea positiva, eso me complace. El objetivo del espectáculo es ofrecerle a la gente la posibilidad de que se desconecte. Porque las personas todo el tiempo están pensando: si estás caminando estás pensando, si estás sentado estás pensando en qué vas a hacer después. Quiero que todos se desenchufen cinco minutos de todo. Que vivan el momento y el ahora.
Llega la riqueza de Reino Unido
British Council, Anglo Arts y la embajada del Reino Unido en México han llevado a cabo actividades especiales, pero para complementar la misión del Año Dual, los organizadores se han sumado a otras iniciativas ya establecidas, como el Festival Cultural de Mayo (FCM) o la Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara.
Jorge Kareh, del British Council, celebró el papel que ha tenido el FCM en la difusión de la cultura de los países invitados. Apuntó que uno de los retos que tuvieron al definir el programa del Reino Unido —como parte del Año Dual— fue tratar de mostrar el panorama actual de las artes en el país, no sólo recurrir a las clásicas figuras del arte británico.
La delegación que llegó a Jalisco para el Festival Cultural de Mayo incluye a ocho compañías de artes escénicas, entre las que destacan Aakash Odedra y Akram Khan Dance, dos compañías de danza afines.
Kareh destacó que la coreografía de Aakash Odedra (con la que se inaugura esta noche el festival) es de corte contemporánea, pero resalta el uso de nuevas tecnologías para crear una experiencia artística aún más novedosa.
Son compañías que traen propuestas frescas, contemporáneas, y que además marcan tendencias.
En el lado musical puntualizó la propuesta de la City of London Symphony, además de la presencia del célebre compositor Michael Nyman, con el programa “Su música para películas”, en el que se proyectarán imágenes para enriquecer la experiencia de los asistentes.
Kareh mencionó la función de The Classic Buskers, pensada para toda la familia, especialmente para los niños. El programa busca satisfacer las expectativas de un amplio rango de público. Igualmente, es una ocasión única de ver a muchos artistas británicos que de otra forma no llegarían a nuestro país y con precios asequibles.
SABER MÁS
Próximos proyectos
Actualmente Aakash se encuentra planeando sus próximos espectáculos, de los cuales serán atractivos para el público. “Tengo un proyecto con una persona de ochenta y tantos años, considero que será muy importante al mostrar un baile diferente, por la realización del evento y la interacción con el público”.
Adicionalmente comentó que para él no es importante el número de funciones que un bailarín pueda vender, “los grandes proyectos no se miden por longitud o ventas, sino por el impacto que tendrán.
AGENDA
8 Y 9 DE MAYO
20:30 horas / Aakash Odedra Company presenta Murmur & Inked. En colaboración con Ars Electronica Futurelab y Co Producción del Festival Cultural de Mayo / Admisión: $100 a $250 pesos.
10 DE MAYO
18:00 horas / The Classic Buskers+ Neil Henry - Musical Magic. Admisión: $150 pesos.
13 DE MAYO
20:30 horas / Llŷr Williams (piano) - Música de Beethoven, Wagner y Liszt / Admisión: $150 pesos.
19 DE MAYO
20:30 horas / Michael Nyman Band -Su música para películas / Admisión: $100 a $250 pesos.
22 DE MAYO
20:30 horas / City of London Sinfonía. Stephen Layton, director / Admisión: $150 a $300 pesos.
17 DE MAYO
18:30 horas / Javier Camarena, tenor Orquesta Filarmónica de Jalisco. Marco Parisotto, director titular. Obras de: Charles Gounod, George Bizet, G. Donizetti, G. Rossini y G. Verdi / Admisión: $300 a $600 pesos.
20 Y 21 DE MAYO
20:30 / Gecko, teatro físico. Programa Missing / Admisión: $100 a $200 pesos.
29 Y 30 DE MAYO
20:30 horas / Akram Khan Dance Company. KAASH. Una de las más innovadoras compañías de danza en el mundo / Admisión: $100 a $250 pesos.
31 DE MAYO
18:30 horas / Henry V de Sir William Walton. Música de la película de Laurence Olivier, ganador del Óscar en 1944. Orquesta Filarmónica de Jalisco. Con Garry Walker, director invitado. Mario Iván Martínez, narrador. Coro del Estado de Jalisco. Sergio Hernández, director / Admisión: $100 a $250 pesos.
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