Cultura

A un año de la muerte de Luis Nishizawa

Uno de los más destacados paisajistas del país

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2015).- El pintor, escultor, vitralista, grabador y muralista Luis Nishizawa, a un año de su muerte, ocurrida el 29 de septiembre de 2014, es considerado uno de los más destacados paisajistas del país.  

El artista, que a lo largo de su carrera desarrolló variados estilos y técnicas, sobresalió como un creador que siguió una constante experimentación, una búsqueda de lenguajes y procesos nuevos, a través de los que fue capaz de unir sus raíces mexicanas y japonesas.  

Hijo del japonés Kenji Nishizawa y de la mexicana María de Jesús Flores, Luis Nishizawa nació el 2 de febrero de 1918, en la Hacienda de San Mateo, municipio de Cuautitlán, Estado de México.

Con el tiempo el joven artista montó su primera exposición, en 1951, en el Salón de la Plástica Mexicana, con la que inició una prolífica carrera. Su obra se caracterizó por la unión de sus raíces mexicanas y japonesas, para transmitir hábilmente emociones con coloridas figuras.

Influenciado por la propuesta artística del mexicano José Clemente Orozco (1883-1949) y el holandés Rembrandt (1606- 1669), Nishizawa exploró el arte poético del haikú, fórmula con la que plasmó la brevedad en una famosa serie de 25 cuadros. Entre las obras del pintor sobresalen: “Nocturno”, “Mirasoles”, “El sueño del niño bobo”, “La pasión de Iztapalapa”, “Retrato de María”, entre otras, así como un mural de cerámica que realizó en Keisei, Japón.

Finalmente, la vida del destacado artista mexicano Luis Nishizawa se extinguió el 29 de septiembre de 2014, a los 96 años de edad, trascendiendo como heredero de la tradición paisajística de México.     

Con información de Notimex
Síguenos en

Temas

Sigue navegando