Cultura

A pie de cañón, artes populares

Encuentran el modo de sobrevivir y desarrollan nuevos modelos para su cadena de producción, comenta el arquitecto Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura tapatía

GUADALAJARA , JALISCO (27/ABR/2013).-  En el panorama actual de globalización las artes populares no han perdido el campo de batalla.
 
 Frente a la oferta desmedida de todo tipo de productos, las artes populares encuentran el modo de sobrevivir y desarrollan nuevos modelos y apuestas para su cadena de producción, comentó el arquitecto Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura tapatía.
 
 Los artesanos de Tonalá, por ejemplo, son creadores, pero además son sus propios gestores y comercializadores de sus obras. Esto ayuda a cerrar el diálogo con el espectador porque es el artesano mismo que se impulsa a él, y de esta manera se logra el arte, explicó Duarte en su conferencia sobre Cultura Popular, llevada a cabo en el Museo de Arte Zapopan (MAZ), como parte de las actividades del Encuentro Intermunicipal Cultural 2013.
 
 Los creadores de arte popular se reinventan para hacer frente a las demandas actuales y prueban estrategias como fusión de soportes, nuevos diseños o gestión desde la formación de asociaciones civiles.
 
 Las artes populares, como expresiones culturales, son un modo de hacer frente a los conflictos; son práctica de una comunidad pacífica, comentó Duarte, y por esa importancia, los funcionarios encargados de la cultura deben hacer su labor afuera de la oficina.


EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando