Cultura

A la ficción, nadie la cuenta

Algunas de las bibliotecas más importantes de Guadalajara, ignoran cuáles y cuántas obras de literatura leen sus usuarios

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2012).- A pesar de las importantes cantidades de usuarios que tienen y de contar con sistemas de cómputo para el registro de los libros que son consultados y prestados, algunas de las bibliotecas más importantes de la ciudad no llevan contabilidad de los volúmenes de literatura que son leídos. Un top ten de la ficción que leen sus visitantes es imposible de hacer, según se desprende de la información proporcionada por sus responsables.

Las  estadísticas consultadas en al menos cinco bibliotecas públicas y privadas de la metrópoli, contabilizan registros de usuarios que fácilmente superan a las 25 mil visitantes mensualmente, como es el caso de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, dependiente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que a su vez, administra 169 bibliotecas, de tenor público y académico.

Sergio López Ruelas, coordinador general de Bibliotecas de la UdeG, puntualiza que independientemente de las facilidades que otorga actualmente el uso internet, al poder realizar lecturas y consultas bibliográficas sin la necesidad de investigar directamente en un libro, la asistencia a las bibliotecas resulta favorable en Guadalajara, una ciudad que es reconocida por su fomento y difusión a la lectura a raíz de la Feria Internacional del Libro.

Como resultado, la ciudad y sus habitantes son considerados lectores indiscutibles por su iniciativa individual de consumo, se interpreta de lo dicho por los especialistas entrevistados, pero al interior de las bibliotecas, algunas administraciones desconocen cuáles y cuántas veces es leído -o al menos solicitado en préstamo- un título de cualquiera de los géneros literarios, por parte de los usuarios.

Las justificaciones dadas ante el desconocimiento de los movimientos que tienen los títulos de ficción, van desde las propias posibilidades con las que cuenta el lector para que éste adquiera su propio ejemplar; pasan porque se destaca el uso de internet para localizar libros digitales –de manera legal o no-; hasta la libertad de los usuarios de tomar cualquier obra en la estantería de la biblioteca, por lo que la contabilización directa de este género es casi nula.

La prioridad es otra

Sergio López Ruelas, coordinador general de Bibliotecas de la UdeG, advierte que en el caso de las 169 bibliotecas públicas, el interés principal de los lectores (en su mayoría estudiantes de preparatoria y universidad) se enfoca a los libros escolares. De los dos millones de recursos literarios impresos con los que cuenta la Red Universitaria de Bibliotecas, 95% pertenecen a títulos de especialidad, en tanto que 5% restante, se considera de bibliografía complementaria entre obras escolares y de literatura general, por lo que la contabilización de este último género pasa desapercibida.

“Su prioridad número uno son los libros escolares, que (los leen) lo hacen por obligación, más que por placer. 95% de las colecciones de las bibliotecas especializadas giran entorno a la especialidad, y el restante es complementario, después de eso están los libros escolares y de texto, lo que sigue para lectura, es la literatura”.

Sin embargo, López Ruelas asegura que la Red de Bibliotecas de la UdeG, cuenta con la “bibliografía básica de cada una de las materias”,  y programas académicos que se imparten en los diversos centros universitarios, como teniendo como autores principales a Juan Rulfo, Octavio Paz y Juan José Arreola, entre otros.

Por su parte, Luz Elena Martínez Rocha, administradora general de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, destaca que en este punto de lectura –ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara- donde los préstamos son internos, tampoco cuenta con cifras exactas que demuestren los movimientos que generan los usuarios en el caso de la literatura de ficción.

“Esto de la literatura de ficción, luego no está bien delimitado, casi toda la literatura es ficción (…) sí abunda mucho este subgénero de la literatura (en la biblioteca), que es como ciencia ficción. No puedo dar cifras en este momento de qué tantas consultas tendremos, pero los jóvenes se inclinan muchísimo por este género”, detalla Martínez Rocha, al exponer a la saga de Harry Potter, de la británica J. K. Rowling, como uno de los libros más demandados para su lectura.

En el caso del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), su biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla –de carácter universitaria y abierta al público, sí cuenta con un registro del uso que los visitantes dan al género de ficción. Margarita Villalobos, a cargo de la subdirección académica de esta universidad, destaca que de las 39 mil 978 obras literarias existentes, 17.7 % tienen movimiento, dando por resultado 69 mil 910 préstamos, de siete mil 891 ejemplares diferentes usados.

En la Biblioteca de la Universidad Panamericana, también abierta al público, se cuentan con dos mil 800 títulos de “literatura en general”, de los cuales tampoco se tiene registro de cuántos y cuáles autores son los más solicitados por los usuarios, destaca Marcelo Preciado Fausto, jefe del Centro de Recursos para el Aprendizaje para la Investigación (CRAI), al considerar que el mayor número de movimientos se realizan en la temporada vacacional de la escuela.

En este sentido, Carmen Serna, coordinadora de procesos técnicos de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, señala que en el caso del campus Guadalajara, tampoco se da seguimiento a los movimientos y préstamos que la literatura de ficción genera con “los autores que están de moda, los clásicos u obligados”, pues en este ámbito escolar “los alumnos tienen la capacidad para comprar sus propios libros”, por lo que no tienen necesidad de acudir a la biblioteca para satisfacer su interés de lectura.

En la Biblioteca Monseñor Santiago Méndez Bravo, de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), “Sí contamos con libros de literatura, pero es poco (…) no manejamos un conteo de los libros más consultados, sin embargo, de las áreas que más consultan bibliografía es de Mercadotecnia, Nutrición, Medicina e Ingenierías”, explica Jorge Chavira Ruiz, de la jefatura de la biblioteca, que es de uso exclusivo para la comunidad escolar.

Ya sea por omisión o falta de una mejor administración, en lo que respecta al conteo total de movimientos realizados a obras de ficción en estas bibliotecas de la ciudad, se puede percibir el poco interés que existe por conocer a sus usuarios.

Los libros más solicitados en la biblioteca del ITESO durante 2011

Título                                                                                  Préstamos
El mundo mágico de Roberto / E. Swetnam                              186
Relato de un náufrago / G. García Márquez                              186
Los alegres muchachos de Atzavara / M. Vázquez Montalbán     186
Deshoras / J. Cortázar.                                                           140
Salón de belleza / M. Bellatin.                                                   125
Masa y Poder/ Elias Canetti; TR. Horst Vogel                            108
Taller de narrativa / L. Freixas.                                                  92
Pétalo carmesí, flor blanca / M. Faber ; tr. por J. Zulaika.           86
Cinco moscas azules / C. Posadas.                                          86
Cuentos completos [de Eudora Welty] /                                     85
A orillas del río Piedra me senté y lloré / P. Coelho                     82
Fernando Pessoa : poemas de Alberto Caeiro /                         81
Libro del desasosiego / F. Pessoa ; ed. de R. Zenith                  81
En busca del tiempo perdido / M. Proust                                   79
Walden dos / B.F. Skinner.                                                      79
El mundo de Sofía / J. Gaarder                                                78
El orgasmógrafo / E. Serna.                                                     78
El llano en llamas / J. Rulfo.                                                      77
Pedro Páramo / J. Rulfo ; pról. de Alberto Vital.                          77
L'homme révolté / A. Camus.                                                    76
El misterio del solitario / Jostein Gaardner                                 76
La historiadora / E. Kostova ; tr. por E.G. Murillo.                        76
El alquimista / P. Coelho ; tr. por Monserrat Mira.                        75
Pedro Páramo / J. Rulfo.                                                          74
La pirámide / H. Mankell ;                                                         68
Síguenos en

Temas

Sigue navegando