Cultura

A Élmer Mendoza no le incomoda ser escritor del narco

Dice que él escribe una literatura que se parece mucho a la realidad

OAXACA, OAXACA (26/OCT/2015).- Élmer Mendoza ha tomado con convicción el reto de hacer “la fotografía de un país en severos problemas sociales”, por eso ha sido calificado como un escritor del narco, etiqueta que a él no le incomoda porque a través de la literatura ha abordado los temas del narcotráfico y violencia, con todo y los riesgos que esos temas conllevan.

El escritor sinaloense, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca sostuvo un diálogo con Juan Villoro y allí dijo que lo que él realmente lo que hace es una literatura que se parece muchísimo a la realidad. “Lo hago como un mecanismo de advertencia sobre lo que está pasando en el país, pero también en la colonia, en la cuadra, en la casa”.

Y es que su literatura, particularmente su serie protagonizada por Edgar “El Zurdo” Mendieta, siempre ronda un barrio de Culiacán donde él se crío, la llamada Col Pop; allí hace un retrato con lupa de ese barrio y de las problemáticas de violencia y narcotráfico que lo invaden, pero es un espejo de la realidad del país.

"La cannabis se ha convertido en una mercancía muy consumida en las preparatorias y muchos padres no lo saben. Los chicos no duermen, sus fiestas son nocturnas, grandes borracheras; y no solo eso, los padres ni preguntan ni los hijos comentan donde se encuentran”, advirtió el narrador en la conversación con Juan Villoro, quien dijo que “es terrible que en nuestro país lo más chingón ahora es ser impune, de acuerdo con el sistema de dominación que prevalece”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando