Cultura

2011, el año de Siqueiros

El proyecto forma parte del proceso de investigación y recuperación del pensamiento estético del muralista

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2011).- Este año, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), continuará con la segunda etapa de preservación del Fondo de David Alfaro Siqueiros (1896-1974), que comprende la digitalización de la biblioteca del muralista, material hemerográfico, archivos de audio, video y carteles.

Este trabajo, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), forma parte del proceso de investigación y recuperación del pensamiento estético del reconocido pintor mexicano.

Los trabajos que iniciaron en 2010 comprenden 102 mil 908 archivos  e imágenes del acervo del también llamado “Coronelazo”, compuesto por cartas, fotografías y diversos textos que pertenecieron al creador de obras como Ejército Plástico.

Sus posturas políticas, escritos, conferencias, correspondencia del periodo carcelario que pasó en Lecumberri de 1960 a 1964, con diversas personalidades de la talla de Pablo Neruda y Diego Rivera, destacan entre los documentos salpicados de la intelectualidad de la época.
El acervo, considerado en buenas condiciones y sin deterioro significativo, incluye siete mil postales que entonces la República Alemana le envió a Siqueiros, cuando estuvo recluido.

También, hay catálogos de exposiciones, documentos de cuando participó en la Guerra Civil Española (1936-1939), así como todo el proceso creativo del Polyforum Siqueiros y la respectiva documentación que se generó en la prensa de la época. 

Según autoridades de la SAPS, dicha digitalización y su respectiva catalogación servirá como material de consulta para estudiantes y especialistas que deseen indagar sobre la obra de quien fuera uno de los más famosos muralistas, al lado de Diego Rivera (1886-1957) y José Clemente Orozco (1883-1949). 

El INBA, este año, iniciará trabajos de restauración integral en los murales del Polyforum Cultural Siqueiros, el mural El entierro del obrero sacrificado, ubicado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y en los de La Tallera, en Morelos. 

Además de restauraciones a los murales del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en San Miguel de Allende, Guanajuato; la fachada frontal del SAPS y la escultura monumental de Armando Ortega, inspirada en la obra Prometeo, de Siqueiros, misma que se encuentra en la tumba del artista.

Temas

Sigue navegando