Cultura

2011: año de certificación ISO para Red Estatal de Bibliotecas

Se atiende a 1.9 millones de personas: 45 por ciento son niños, 34 jóvenes y 18 adultos

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2011).- El director de la Red Estatal de Bibliotecas (REB) de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Jorge Omar Ramos Topete, indicó que 2011 fue el año de fomento a la lectura y certificación ISO para dicho circuito.  

Dijo que actualmente existen 277 bibliotecas públicas en el estado de Jalisco, las cuales atienden a 1.9 millones de personas que consultan 2.2 millones de títulos al año, de quienes 45 por ciento son niños, 34 jóvenes y 18 adultos.  

Señaló que en estos espacios se realizan más de 20 mil actividades de fomento a la lectura al año, en las que participan 354 mil personas; se prestan más de 165 mil libros y se entregan 22 mil credenciales nuevas cada año.  

Respecto al mantenimiento para dignificar estos espacios, destacó que la SCJ ha invertido un monto aproximado de 3.5 millones de pesos de 2007 a la fecha, en actividades que incluyen compra de mobiliario, aunado al mantenimiento y abastecimiento de acervo bibliográfico.  

Resaltó que para la atención de estos espacios distribuidos en todo el territorio jalisciense, la REB tiene en nómina 402 personas, más los 350 trabajadores en el interior, que han contribuido con su trabajo para lograr la certificación de calidad internacional ISO- 9001 2008, para convertir así a Jalisco en el único estado con esta distinción a nivel nacional.  

Subrayó que para obtener este reconocimiento, la Secretaría de Cultura de Jalisco se encarga, entre otras actividades, de la promoción de la lectura a través de la REB e implementa diferentes programas como el Festival de Lectura de Otoño, realizado del 12 al 22 de noviembre e involucra a 51 municipios con 382 actividades programadas por esta institución.  

Ramos Topete explicó que el programa "Mis vacaciones en la biblioteca" se desarrolla durante el verano, con el objetivo de que los niños se acerquen a estos espacios lúdicos, "en los que se contempla también la asistencia de los adultos acompañantes, quienes tienen la opción de divertirse y entretenerse con actividades del mismo recinto".  

Comentó que los programas y ciclos que se realizan de manera constante forman parte de una campaña permanente para invitar los pequeños a que obtengan de manera gratuita su credencial, con la finalidad de que estos soliciten el préstamo de libros y los lean en su domicilio.  

Añadió que la actividad de esta Red no se restringe a los niños, se extiende a círculos y salas de lectura, que abarcan a pequeños y grandes a quienes incluye en actividades alternas o afines a la lectura.  

Apuntó que cada biblioteca de Jalisco puede contar con programas propios, además de los básicos que la REB abastezca, "razón interesante para visitar estos espacios, y un ejemplo es la biblioteca de La Huerta, Jalisco, la única en el estado en crear un programa de lectura para niños con problemas de aprendizaje".  

Destacó que una biblioteca ejemplo lo es la ubicada en Lagos de Moreno, en donde lanzaron la campaña de lectura "Gano porque leo", que cerrará este 27 de diciembre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando