Cultura

100 años de investigación arqueológica en Xochicalco

Con la muestra de tres esculturas prehispánicas de tamaño natural se celebran el aniversario de estudio

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2011).-  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que con una exposición de piezas, entre las que se encuentran tres esculturas prehispánicas de tamaño natural que fueron halladas en pedazos hace casi 20 años, se realizará la celebración de 100 años de investigaciones en la zona arqueológica de Xochicalco, en el estado de Morelos.

En un comunicado, dio a conocer que estas piezas son mostradas por primera vez en el Museo Regional Cuauhnáhuac, luego de un arduo trabajo de armado y restauración.

De acuerdo con la arqueóloga Silvia Garza Tarazona, responsable de la reconstrucción de las esculturas y curadora de la exhibición, se trata de las representaciones de una deidad masculina denominada El Creador, un jaguar y una iguana, de alrededor de mil años de antigüedad.

Indicó que estas piezas dan cuenta de la creación artística alcanzada por los xochicalcas, civilización de la cual aún hay muchos enigmas por descifrar, toda vez que hasta el momento se ha explorado 15% del área que ocupó esta urbe.
“Son obras en las que mezclaron lo terrenal con lo divino, de ahí su alto valor simbólico”, expresó la investigadora del INAH al detallar que el hallazgo de dichas esculturas —que datan del periodo Epiclásico (650-1100 d.C.)— se registró en 1992, como parte de las excavaciones del Proyecto Xochicalco, bajo la dirección del arqueólogo Norberto González Crespo.
“Fueron localizadas en lo que llamamos un ‘tiradero prehispánico’, descubierto al explorar los edificios de la Gran Plataforma, cerca de la Acrópolis. En uno de los cuartos, con el techo caído, se encontró gran cantidad de pedazos de cerámica de esculturas, vasijas, figurillas, huesos humanos y de animales, de los cuales hasta el momento se han registrado 343 piezas”, dijo.

La arqueóloga del Centro INAH-Morelos abundó que con los sucesos violentos que registró Xochicalco, hacia el año 1100, por la inconformidad de sus habitantes con las formas de gobierno y religión, y que derivaron en su decadencia, el edificio donde estaban las esculturas fue quemado hasta que se colapsó, y con ello se produjo la fragmentación de las obras.
Dada la complejidad para el rearmado de las 18 esculturas, para esta exposición conmemorativa sólo se hizo la reconstrucción de las tres que se presentan en el Museo Cuauhnáhuac “Palacio de Cortés”, donde continuarán exhibiéndose hasta mediados de julio próximo.

La exposición Xochicalco. Patrimonio Mundial. 100 años de investigaciones arqueológicas 1910-2010, se presenta en el Museo Regional Cuauhnáhuac “Palacio de Cortés”, ubicado en el centro de Cuernavaca, Morelos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando