Coronavirus: ¿Por qué el anuncio de la vacuna de Pfizer es de las mejores noticias en la pandemia?
El doctor Alejandro Macías reflexiona sobre lo bueno y lo malo del anuncio sobre la eficacia de 90% en la vacuna contra el COVID-19 que hizo la farmacéutica estadounidense
El médico infectólogo Alejandro Macías, reacciona al anuncio de la farmacéutica Pfizer acerca de la eficacia superior al 90% la vacuna contra el coronavirus que desarrolla actualmente y califica esta noticia como "una de las mejores noticias que hemos recibido".
Además explica algunos puntos a tomar en cuenta antes de echar las campanas al vuelo sobre el fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Lo bueno: eficacia
Al tratarse de los resultados de un estudio clínico de Fase 3, lo anunciado por Pfizer tiene un alto grado de "verdadera eficacia", por lo tanto podemos empezar a pensar que tendremos una vacuna segura.
"Es una vacuna que estaría en las grandes ligas de la vacunación", dice el doctor Alejandro Macías, ex comisionado para la atención de la influenza en 2009.
Por lo tanto con su eficacia superior al 90%, la vacuna de Pfizer estaría al nivel de vacunas ya conocidas como la del sarampión, polio y difteria.
Lo malo: transportación
Según explica el doctor Macías, quien es integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de Emergencia del Coronavirus de la UNAM, la vacuna de Pfizer con eficacia superior al 90%, requiere de una transportación en cadena de frío.
Esto significa que desde la fabricación, hasta el momento en que se aplica, necesita mantenerse en transportes de -70 o -80 grados centígrados.
Estos ambientes controlados "son difíciles de tener en una cadena de frío en países en desarrollo", a decir el infectólogo, por lo tanto la vacuna de Pfizer sería para usarse en los países que sí tuvieran esa capacidad.
Lo bueno: vienen otras vacunas similares
No obstante lo anterior, el doctor Alejandro Macías dice que con los resultados anunciados por Pfizer también se puede concluis que es posible lograr esa eficacia con otras vacunas que se están desarrollando al momento.
Es decir, como ya existe una vacuna nos da eficacia superior a la de la propia enfermedad, la aplicación de esta, en conjunto con otras que pudieran terminar de desarrollarse en los próximos meses, "nos permitiría a esa anhelada inmunidad de rebaño a través de las vacunas", dice el doctor Macías.
Lo más importante: debemos seguir con medidas preventivas
En un video publicado a través de su cuenta de Twitter @doctormacias, concluye su mensaje insistiendo en que debemos continuar con las medidas ya conocidas para prevenir el contagio de COVID-19 en la vida diaria.
"Aunque las vacunas sean eficaces, lo que tenemos es la sana distancia, la higiene de manos, el uso de cubrebocas, evitar espacios atiborrados y ventilar los espacios cerrados... Eso hay que seguirlo teniendo, porque parece que tendremos una buena vacuna, pero tiempo al tiempo, porque aquí y ahora todavía no es la solución al problema actual", dice el doctor Alejandro Macías.