Internacional

Sigue EN VIVO la coronación del rey Carlos III

La familia real británica inicia una nueva era este sábado 6 de mayo con la coronación del rey Carlos III

El rey Carlos III será coronado este sábado 6 de mayo como monarca de los británicos. La ceremonia se llevará a cabo en la Abadía de Westminster.

Estará acompañado de su esposa Camilia de Reino Unido, quien se convertirá en la primera Reina Consorte en ser coronada desde 1937.

La última coronación que se vivió en Reino Unido fue la de Isabel II hace 70 años.

Carlos III y Camila saludan desde el balcón del palacio de Buckingham


Carlos III y la reina Camila. AFP / O. Scarff

Carlos III y la reina Camila, junto a varios miembros de la familia real británica, salieron el sábado al balcón del Palacio de Buckingham para saludar a las decenas de miles de personas allí congregadas para celebrar su coronación.

Carlos III y Camila inician la procesión a Buckingham tras ser coronados


Carlos III y Camila abandonaron esta mañana la Abadía de Westminster tras haber sido coronados como reyes del Reino Unido, e iniciaron la procesión hacia el palacio de Buckingham a bordo de la suntuosa Carroza Dorada de Estado.

Acompañados por cuatro mil militares ataviados de gala, los reyes saludan a la multitud apostada en la ruta de dos kilómetros hacia su residencia oficial en Londres.

Desde hace días, numerosas personas esperan en las inmediaciones del palacio y a lo largo de la céntrica avenida The Mall para ver en persona el paso de Sus Majestades, y miles de ciudadanos asisten hoy al desfile pese a la lluvia que cae sobre la capital británica.

La procesión está dividida en ocho grupos, que incluyen a miembros de las Fuerzas Armadas de diversos países de la Commonwealth, así como de las distintas divisiones del Ejército británico.

Esta es la primera ocasión en la que la lujosa carroza dorada ha sido utilizada por la familia real británica desde el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, en junio de 2022.

Una vez los reyes lleguen al Palacio de Buckingham se producirá una de las imágenes más esperadas de la jornada, cuando Carlos III y Camila, acompañados de otros miembros de la familia real, saludarán desde el balcón a la multitud congregada.

Si la meteorología lo permite, está programada asimismo una exhibición aérea en la que participan más de 60 aeronaves del Real Fuerza Aérea (RAF, en inglés), que sobrevolarán la céntrica avenida The Mall.

El desfile pondrá el broche de oro a la coronación de los reyes, el acto protocolario en el que han recibido los símbolos de su poder tras haber ascendido al trono de manera automática el pasado 8 de septiembre, al morir Isabel II. 

EFE

Camila es coronada como reina del Reino Unido


Camila ha sido coronada como reina del Reino Unido en la ceremonia que se lleva a cabo este sábado en la Abadía de Westminster, en Londres.

La reina Camila fue primero ungida con aceite en la cabeza por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, quien posteriormente impuso en su cabeza la corona de la Reina María.

La mujer del rey Carlos III desde hace 18 años deja de esta forma de ser llamada reina consorte, para pasar a ser considerada únicamente como reina.

EFE

Carlos III es coronado rey del Reino Unido


AP/J. Brady

Carlos III ha sido coronado como rey del Reino Unido en una solemne ceremonia celebrada este sábado en la Abadía de Westminster, en el corazón de la capital británica.

En el momento más importante del acto, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó sobre la cabeza de Carlos III la suntuosa corona de San Eduardo, del siglo XVII.

EFE

Carlos III es ungido en el ritual más sagrado de la coronación


El rey Carlos III fue ungido con aceite consagrado por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia anglicana, el rito religioso más solemne de la liturgia de la coronación, que requiere que el monarca esté temporalmente oculto al público.

El soberano quedó velado por un panel de tela bordada con motivos de ángeles y un árbol con 56 hojas que representan a cada uno de los países de la Commonwealth.

El arzobispo de Canterbury, asistido por el deán de Westminster y el arzobispo de York, ungió con aceite las manos, pecho y frente de Carlos III.

EFE

Carlos III presta solemne juramento


El rey Carlos III de Inglaterra presta el solemne juramento de gobernar al pueblo de Reino Unido con "justicia y misericordia", y de fomentar un entorno en el que personas de todas las creencias y credos puedan vivir libremente.

El juramento es el segundo de los cinco elementos del histórico rito de coronación, arraigado en más de mil años de tradición.

Carlos dijo que estaba dispuesto y, tras colocar la mano sobre la Biblia, prometió solemnemente hacerlo. Después besó el libro sagrado.

La ceremonia se ha modificado para reconocer el cambio en la composición religiosa del país.

Por primera vez, líderes religiosos budistas, hindúes, judíos, musulmanes y sijs participan en la coronación, en un reflejo del voto de Carlos de ser "el defensor de las creencias", en lugar de "el defensor de la fe".

AP

Rishi Sunak lee una epístola durante la coronación de Carlos III


El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, leyó este sábado durante la coronación de Carlos III un fragmento de la Epístola a los Colosenses.

Como jefe del Gobierno británico, Sunak, de religión hindú, participó en el servicio religioso oficiado por el arzobispo de Cantebury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana.

"No cesamos de orar por vosotros, de pedir que estéis llenos del conocimiento de Su Voluntad, en toda su sabiduría e inteligencia espiritual, para que caminéis como es digno del Señor, agradándole en todo", leyó Sunak durante la ceremonia.

"Esta es la palabra del Señor", fue como concluyó su lectura el primer ministro.

EFE

Empieza la ceremonia de la coronación del rey Carlos III


AP/P. Noble

La ceremonia de la coronación del rey Carlos III empezó este sábado a las 11.00 hora local (09.00 GMT) en la Abadía de Westminster, en presencia de la familia real y de miles de invitados, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, es el encargado de presidir esta coronación, la primera desde junio de 1953, cuando la reina Isabel II fue coronada también en este templo anglicano. 

EFE

El príncipe Enrique llega a la abadía para la coronación


El príncipe Enrique, hijo menor del rey Carlos III del Reino Unido, llegó a la Abadía de Westminster para asistir a la coronación de su padre.

A pesar de estar distanciado de la familia real británica y haberse apartado de la Casa Real, el duque de Sussex llegó al templo anglicano junto con sus primas, la princesas Beatriz y Eugenia.

El duque, que ha criticado duramente a su familia en su libro "En la sombra" ("Spare", en inglés), viajó desde Los Ángeles, donde reside con su familia, pero sin su esposa, Meghan, ni sus dos hijos, los príncipes Archie y Lilibet.

A la abadía llegaron el duque de York, Andrés, hermano del rey Carlos III, que también está apartado de las funciones oficiales de la familia real británica; y los príncipes Ana y Eduardo, hermanos también del monarca. 

EFE

El rey Carlos III y Camila salen en carroza para la coronación


AP/F. Augstein

El rey Carlos III y la reina consorte, Camila, salieron del Palacio de Buckingham, en Londres, hacia la Abadía de Westminster, donde el monarca será coronado en presencia de otros miembros de la realeza y unos 2.300 invitados.

A las 10.20 hora local (09.20 GMT), la carroza "Diamond Jubilee", en la que viajan los reyes, avanzó por la avenida The Mall, que une el palacio y la plaza de Trafalgar, hacia la zona gubernamental, donde miles de personas se han congregado a ambos lados del bulevar.

En un día ligeramente lluvioso en Londres, la carroza, tirada por seis caballos, va acompañada por miembros de guardia real. 

EFE

Carlos III y Camila llegan al palacio de Buckingham antes de la coronación


El rey Carlos III y la reina consorte, Camila, llegaron este sábado en limusina al palacio de Buckingham, donde se prepararán antes del comienzo del espectáculo de la coronación, que se celebrará en la Abadía de Westminster.

Carlos III y Camilia partirán del palacio en la carroza "Diamong Jubilee", hacia la zona gubernamental, donde miles de personas se han congregado a ambos lados del bulevar, hasta llegar al templo.

En un día nuboso en Londres, la carroza, tirada por seis caballos, irá acompañada por miembros de guardia real, con sus coloridos trajes rojos y bombines de oso.

EFE

Invitados a la coronación empiezan a llegar a Westminster


Algunos de los invitados a la coronación del rey Carlos III han empezado a llegar este sábado a la Abadía de Westminster, donde se celebrará la formal ceremonia, cuyo comienzo está previsto para las 11.00 hora local (10.00 GMT).

A esta coronación, la primera que tiene lugar en Londres en 70 años, han sido invitadas 2 mil 300 personas, entre ellos reyes y reinas, como los de España, Felipe VI y Letizia.

Se espera la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron; los reyes de los Países Bajos, Guillermo-Alejandro y Máxima, así como la primera dama de EU, Jill Biden.

EFE

Miles se congregan en la ruta que harán Carlos III y Camila


AP/R. Pinney

Miles de personas ya están congregadas este sábado a lo largo de la ruta que tomará la procesión en carroza que harán los reyes del Reino Unido, Carlos III y Camila, a la Abadía de Westminster, donde el monarca será coronado.

A ambos lados de la avenida The Mall, que une el palacio de Buckingham, y Whitehall, zona gubernamental, británicos y turistas extranjeros, portando banderas del Reino Unido, gorras y pancartas, aguardan el comienzo del espectáculo de la coronación.

Algunos llevan varios días durmiendo frente a las vallas, parte del dispositivo de seguridad donde participarán más de 11 mil agentes

EFE

El príncipe Harry llega para la coronación del rey Carlos III


En un vuelo comercial, el príncipe Harry llegó a Londres este viernes antes de la coronación de su padre, el rey Carlos III, confirmó Page Six. Su esposa, Meghan Markle, no lo acompañará.

Conoce los ritos de la coronación de Carlos III


Carlos III será coronado este 6 de mayo en la Abadía de Westminster en Londres. Será una ceremonia cargada de simbolismo con ritos de más de un milenio de antigüedad. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando