Jalisco

En una semana, se duplican hectáreas de bosques afectadas por los incendios

La vegetación que se ha visto afectada es fundamental para la producción de oxígeno y la limpieza del aire

Los incendios forestales no dan tregua en Jalisco. 

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1 de enero al 4 de mayo hubo 585 eventos de este tipo en el Estado que dejaron afectaciones en 34 mil 623 hectáreas de superficie boscosa.

Sin embargo, al 11 de mayo ya eran 707 que aumentaron los daños a 71 mil 062 hectáreas (todo el Bosque de La Primavera tiene 30 mil 500). 

Uno de los más fuertes en el Estado ocurrió a principios de este mes y provocó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activara una alerta atmosférica en los municipios de Chiquilistlán, Zacoalco de Torres, Acatlán de Juárez y Atemajac de Brizuela. 

Más de 500 brigadistas pertenecientes a dependencias de los tres niveles de Gobierno trabajaron durante casi una semana para extinguir las llamas. 

El que inició el lunes en el paraje Los Bailarines, en El Arenal y Zapopan, por el cual se activó una alerta atmosférica en esos municipios y también en Guadalajara y Tlaquepaque, se reportó como controlado la tarde de ayer. 

Los brigadistas también luchan contra incendios en la Sierra del Águila, en Ahualulco de Mercado; en el Cerro de García y Cerro Grande, en Tuxcueca, y en el Cerro El Comal, en Poncitlán. 

Se dañan más de dos mil hectáreas de arbolado adulto

En lo que va del año y hasta el pasado 11 de mayo, los 707 incendios forestales ocurridos en Jalisco han dejado afectaciones en miles de hectáreas de bosque, entre las cuales se encuentra por supuesto arbolado adulto, vegetación que juega un factor fundamental en la producción de oxígeno y la limpieza del aire. 

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los incendios forestales registrados en lo que va de 2023 han dejado afectaciones en dos mil 328 hectáreas de arbolado adulto

La cifra representa un incremento del 176% (más del doble) respecto de las 841 hectáreas de este tipo de arbolado que se quemaron en todo 2022. 

De acuerdo con Omar Castañeda, ingeniero forestal de la División de Incendios Forestales de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, cuando se tiene un incendio superficial, además de las afectaciones a la vegetación se producen también contaminantes por el humo producido; sin embargo, se considera que un incendio es severo cuando hay afectaciones en el arbolado adulto o de renuevo, es decir, árboles que se encuentran en crecimiento, ya sea por su ciclo natural o por haber sido plantados en reforestaciones previas. 

Es un daño mayor porque es más tardada su recuperación, considerando que un árbol para ser autosuficiente tarda entre ocho y 10 años. Un árbol ya adulto que muere, de entre 40 a 60 años, ambientalmente tardaría todavía más años en recuperar las condiciones del bosque para seguir generando los beneficios ambientales que estos generan, que son: la producción de oxígeno, la regulación de la temperatura y del aire, la incorporación de agua a los mantos freáticos, vegetación, fauna, entre otros”, destacó el ingeniero. 

Si los incendios ocurren año con año en la misma zona, añadió, además se debilita el suelo y se sufre la pérdida del mismo, parte esencial para el arbolado ya que éste representa el alimento de la vegetación, y las capacidades de recuperación de los ejemplares también se pierden. 

Cuando un incendio forestal daña hierba, arbustos, hojarasca o matorrales, si bien representa afectaciones para los bosques, la diferencia radica, de acuerdo con la Conafor, en que este tipo de materiales se regeneran con mayor rapidez que el arbolado adulto, considerando que esto ocurrirá principalmente en el siguiente temporal de lluvias.

Activan 17 alertas atmosféricas por estos siniestros ambientales

Luego de que las autoridades municipales y estatales reportaran la ocurrencia de un incendio forestal ocurrido en el paraje “Los Bailarines”, ubicado en los límites de los municipios El Arenal y Zapopan, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una alerta atmosférica. 

La misma abarcó a los municipios de El Arenal, Zapopan y Tlaquepaque, y, según dijo la dependencia, fue activada ante a los potenciales riesgos a la salud para la población “debido a las emisiones contaminantes del siniestro”, luego de que se detectara la acumulación de humo en las zonas aledañas a los municipios mencionados.  

En lo que va del año la Semadet ha emitido al menos 23 alertas atmosféricas (incluyendo la emitida la noche del lunes), de las cuales 17 han sido por incendios forestales. 

Otras dos se emitieron por incendios en vertederos, una por un incendio agrícola y tres por incendios diversos.  

Entre ellas, la de mayor duración ha sido la emitida el 15 de diciembre del año pasado para Jalostotitlán y San Juan de los Lagos debido al incendio registrado en un vertedero, misma que tuvo una duración de 510 horas, siendo desactivada hasta el 5 de enero de este año. 

Le sigue la emitida el 1 de mayo y desactivada apenas el sábado 6 de mayo para la Sierra de Amula, en Chiquilistlán Zacoalco de Torres, Acatlán de Juárez y Atemajac de Brizuela, que tuvo una duración de 120 horas. La misma fue ocasionada a partir de un incendio forestal ocurrido en el paraje las Guásimas. 

Otra de las Alertas Atmosféricas más extensas fue la declarada el 3 de mayo para los municipios de Cabo Corrientes y Talpa de Allende, la cual desactivada el día 9 de mayo tras 153 horas de permanecer activa. 

Además de las 20 alertas, las autoridades también han emitido dos Emergencias Atmosféricas al registrar “un episodio extraordinario de contaminación atmosférica que puede presentar riesgos a la salud”. 

Se trató de la emitida el 23 de febrero pasado, por un periodo de cuatro horas, para los municipios de Tala y Tlajomulco de Zúñiga, por un incendio forestal ocurrido en el predio de Los Volcanes del Bosque la Primavera, y de la emitida por 23 horas del 30 al 31 de marzo pasados derivado del incendio forestal en el predio de El Trapiche-La Sierrita, afectando al municipio de Tala.

Detenidos
Van 11 personas en 2023

El pasado 10 de mayo el gobernador de Jalisco dio a conocer que en lo que va del año, suman 11 personas detenidas por presuntamente ocasionar incendios forestales en la ZMG y en el municipio de Tala. Sin embargo, las autoridades han dado a conocer las vinculaciones a proceso por ecocidio de sólo cinco de ellas, a quienes se les han otorgado diversas medidas precautorias.

Al morir un árbol adulto, de más de 40 años, se genera un desajuste ambiental en el bosque. ESPECIAL

Para saber
Recomendaciones para evitar incendios forestales

  • A las personas que visitan los bosques se les pide no encender fogatas, generar brasas ni tirar cigarros o cerillos en los bosques y selvas. 
  • También se pide evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio. 
  • Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, dé aviso a las autoridades municipales o locales. 
  • A campesinos, agricultores o personas propietarias de terrenos forestales se les pide vigilar que en sus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios. 
  • Cuando vaya a realizar quemas agropecuarias, recuerde hacerlo muy temprano, en las primeras horas de la mañana y sólo cuando no haya viento ni sol muy fuerte. En la Zona Metropolitana de Guadalajara están prohibidas las quemas de este tipo 
  • Para el interior del Estado se recomienda que antes de llevar a cabo una quema agropecuaria se informe sobre los procedimientos y técnicas para llevar a cabo una quema agropecuaria según lo establecido en la NOM-015. 
La ZMG sufre con la mala calidad del aire por los incendios. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Jalisco lidera superficie afectada

En Jalisco se han consumido 71 mil 062 hectáreas de bosques debido a los incendios forestales registrados en 2023, cifra con la cual el Estado se posiciona en el primer lugar nacional con más superficie afectada por esta clase de siniestros. 

La Entidad se ubica, por mucho, por arriba de Oaxaca, que al corte del pasado 11 de mayo reportó afectaciones en 16 mil 908 hectáreas en el segundo sitio del listado, así como de Chiapas, que registró daños en 15 mil 855 hectáreas de bosques. 

Entre los incendios recientes que mayores afectaciones han dejado a los bosques de Jalisco se encuentra el registrado en el paraje El Carrizal el pasado 28 de abril, que afectó al bosque ubicado en los límites de Tapalpa y Atemajac de Brizuela. 

Tras alrededor de 48 horas de combate, la Semadet informó que el siniestro dejó afectaciones en mil 147 hectáreas de bosque, con una severidad de moderada a alta en 16.69% del terreno dañado

Por otra parte, y en temas más positivos, Jalisco se encuentra por debajo del promedio nacional en cuanto al tiempo en el cual los combatientes detectan el fuego y el tiempo que tardan en llegar a su atención. 

Mientras a nivel nacional el promedio de tiempo en el que los brigadistas detectan un incendio forestal es de 38 minutos, mientras que en Jalisco es de 26 minutos. 

En el caso de la llegada a la atención de los siniestros a nivel nacional es de dos horas con 32 minutos, mientras que en Jalisco es de una hora y 46 minutos.  

En cuanto a la duración de los incendios la Entidad se encuentra dentro del marco nacional: a nivel país los combatientes tardan en promedio 17 horas con 19 minutos en liquidar el fuego, mientras que el promedio al 11 de mayo pasado fue de 17 horas y 21 minutos, de acuerdo con estadísticas de la Conafor. 

Cada año aparecen más incendios. ESPECIAL

Más de 255 mil hectáreas de bosque, quemadas

Cada temporada de incendios miles de hectáreas de bosque resultan afectadas por este tipo de siniestros, y aunque se trata de parte del ciclo natural de los mismos, en los últimos años las afectaciones han ido creciendo. 

Entre enero de 2019 y diciembre de 2022 se registraron en el Estado tres mil 188 incendios forestales que dejaron afectaciones en 255 mil 141 hectáreas de bosques, superficie similar a 371 veces el Bosque de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México. 

Mientras en 2019 se registraron 587 incendios forestales que dejaron afectaciones en más de 72 mil hectáreas de bosques, para 2022 la cifra ascendió a 940 siniestros que afectaron 76 mil 706 hectáreas de superficie, de acuerdo con las estadísticas anuales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

La dependencia señala en su portal que, si bien el fuego puede tener una influencia positiva en la naturaleza, pues ayuda a mantener la biodiversidad, sin embargo, cuando se utiliza de forma irresponsable o se produce por alguna negligencia “puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas”. 

Sin embargo, de acuerdo con la estadística más reciente de la Conafor, en promedio, sólo el 10.12% de los incendios registrados en lo que va de este 2023 en el país han sido parte del ciclo natural de los bosques, es decir, nueve de cada 10 incendios ocurridos han tenido la intervención del hombre, siendo las actividades ilícitas y las agrícolas (58%) las principales causas.   

Los bomberos jaliscienses realizan un trabajo descomunal. EL INFORMADOR/ Archivo

CT

Síguenos en
Sigue navegando