Foros musicales independientes, reflectores clave
La escena de los foros independientes de música en la ciudad va en crecimiento y camina con pasos firmes; dueños de estos espacios hablan de su importancia
En la metrópoli, los foros independientes son un importante reflector para las aspiraciones de bandas y solistas locales, nacionales y extranjeros.
Para que un espacio de este tipo sea rentable, se requiere de “una visión clara de hacia dónde quiere ir, qué quiere mostrar y cuál es su público meta”, dice Irken García, mánager general de C3 Stage, pero también debe contar con una buena cartelera, seguridad y servicio para la audiencia.
Jesús González, director general de Foro Independencia, añade que cada recinto va adaptando sus estrategias para ser efectivo y apoyar a los valores emergentes, “creer en propuestas y apoyarlas”.
Así, la escena actual de música independiente en la ciudad se conforma por artistas que innovan en el hip hop, el rap, el rock y otros géneros alternativos.
Irken agrega que “Guadalajara está abierta a escuchar”. De ahí la importancia de que vengan bandas nuevas, como las agrupaciones emergentes Ray Coyote, Paola Meza, George Rhoads, Real Albatross, La Vida Mía o Costa de Ámbar, entre otras.
“Guadalajara está abierta a escuchar”
Para que los foros independientes existan, debe haber una buena oferta musical y en ese sentido, tanto Irken García, mánager general de C3 Stage como Jesús González, director general de Foro Independencia, acotan que hay una buena escena sonora que además es diversa y plural, así que también eso refleja que el panorama alternativo es un buen negocio para los recintos.
“Sí es un buen negocio, obviamente debes de ser cauto y claro en el tema de tus cuentas, tener todo muy bien hecho para saber con qué reutilizar las ganancias, que siendo sincero también a veces no las hay, pero si seguimos vivos es por esa razón, porque cuidamos mucho lo económico y nos gusta que a los promotores y a las personas que llegan a trabajar con nosotros, les vaya bien, procuramos que a todos les vaya chido”, dice Jesús, quien resalta que su foro también está para apoyar a los valores emergentes, “no sólo es tener una buena administración para poder sobrevivir, es también creer en propuestas y apoyarlas, eso es vital para que la gente tenga empatía”.
En la misma línea, Irken resalta que C3 Stage también siempre está abierto a las nuevas propuestas. “Hay bandas que convocan desde la primera canción que logran y hay otras que a lo mejor ya tienen 10 o 15 años en la escena y tal vez no logran el mismo poder de convocatoria. Pero a nosotros como C3 nos encanta abrir el escenario para los nuevos proyectos, o los que a lo mejor no son nuevos, pero ya tienen una carrera y algo que decir, todos son bienvenidos, y esto es más un reto que buscar hacer negocio, es decirle a Guadalajara que aquí hay cosas que suceden”.
Sobre la escena actual de música independiente en la ciudad, los dos especialistas coinciden que hay artistas que están haciendo cosas innovadoras en el hip hop, el rap, el rock y otros géneros alternativos. “Guadalajara es una ciudad que está abierta a escuchar, y cuando le llega el proyecto correcto, se anima a comprar un ticket, por eso es importante que vengan bandas nuevas, porque si no hay estímulos iniciales, a lo mejor esos proyectos no van a crecer, por eso es importante que esas agrupaciones independientes toquen”, expresa Irken, quien resalta que hay importantes talentos como: Ray Coyote, Paola Meza, George Rhoads, Real Albatross, La Vida Mía, Costa de Ambar y Blnko, entre otros.
“Es tan efímera una canción nueva, que a lo mejor esa misma demanda hace que cada vez haya más gente que se anime a tener algo que decir, agarrar un guitarra y comenzar a tocar. Es un momento de la música muy bueno, tanto hablando de Guadalajara como de la escena nacional e internacional”. Sobre qué género podría estar dominando la escena de los talentos locales, resalta que hay un poco de todo, “muchos de los proyectos no se quedan en un solo género, Blnko es un morro que hace trap, reggaetón, rock y punk, su performance nos recuerda al emo de los 2000 y él no está tan grande, no creo que lo haya vivido tanto, pero agarró ese estilo y lo está explotando. El punto es que no todos los artistas nuevos se están encasillando en un solo género”, pone como ejemplo también a George Rhoads que está combinando al regional mexicano con los sonidos indie y su propuesta sonora la ha llamado “Sierreño Dream”.
También coincide Jesús que la evolución de los artistas es buscar sus identidades. “Pero el nicho está, al que le gusta el punk o al que le gusta el metal con todas su variantes, ha habido un crecimiento muy fuerte en Jalisco del hip hop”, él recomienda a bandas como Flores y Fuego, Ella Se Peló y Jesus Rex Mafia.
Acrecientan la oferta cultural
La metrópoli tapatía alberga un mar de expresiones artísticas, una de estas corrientes es la música alternativa, la cual encuentra su cauce en los foros independientes, que a su vez son un importante reflector para que bandas y solistas sean escuchados en vivo por la audiencia y así comiencen a generar un vínculo importante con ésta.
Guadalajara, a lo largo de los últimos años ha tenido un desarrollo importante de recintos culturales que albergan las expresiones musicales diversas, muestra de ello son lugares como: C3 Stage, Foro Independencia, Centro Cultural Breton, Novecientosiete, Cuerda Cultura, Centro Cultural Décadas y Guanamor Teatro Studio.
Al respecto, los directivos de C3 Stage y Foro Independencia explican cómo funcionan y cuáles son sus principales retos: “Nuestro foro abrió hace aproximadamente 10 años con un show con Bomba Estéreo. El C3 Stage es un foro multicultural, que como la palabra lo indica, le abre las puertas a la cultura, evidentemente en su mayoría, sobre lo musical, pero también hemos hecho exposiciones, obras de teatro, stand up, fiestas y aniversarios. Pero en su mayoría, lo que ofrece C3 de cartelera al público son conciertos, aquí ha estado The Rasmus que va a volver a estar, también No Te Va Gustar y Los Auténticos Reggaementes, entre otros”, comparte Irken García.
Jesús González, fundador de Foro Independencia, resalta que su espacio cumplirá nueve años en septiembre próximo: “El proyecto nace de la casualidad, nos encontramos con una bodega, que es donde actualmente se encuentra y decidimos emprender este negocio. Obviamente le hemos hecho mejoras con el paso del tiempo”, también refrenda que Foro Independencia es un espacio cultural abierto a todas las expresiones. “Siempre nos hemos ido por la música alternativa, por cuestiones de gustos nos fuimos con el punk y el ska, pero poco a poco fueron llegando promotores de otros géneros y hemos tenido desde indie, pop, rap, reggae y metal. Somos un espacio totalmente abierto mientras sean expresiones en las que no haya racismo, homofobia y mensajes de odio”.
Sobre cuál es la razón por la cual consideran que C3 Stage y Foro Independencia están en el gusto del público, responde Jesús González que en el caso de su inmueble es porque la audiencia se siente libre, “pueden ir como quieran, si llegan con su bici o su perro (hay espacio), es un lugar para todas las familias. Aceptamos a todos sea la condición que sea, los tratamos con mucha dignidad y respeto”. En tanto Irken resalta que tanto C3 Stage como C3 Rooftop cuentan con una oferta cultural-musical atractiva.
Los retos que encuentran los foros independientes, refieren Irken y Jesús, precisamente es mantener su independencia, “es complicado, porque al inicio se trata de que te conozcan, mantener a tu equipo, además de ir mejorando, ya sea comprando equipo, mejorando la parte técnica para que bandas y promotores hagan mejor sus eventos”, dice Jesús, quien recuerda que como foro también tuvieron que hacerle frente a la pandemia y a un robo que ocurrió en ese tiempo.
Finalmente, resalta Irken que en C3 Stage, así como cualquier foro que quiera aventurarse al ámbito cultural, “siempre encontrará un montón de retos, digamos que Guadalajara es un tanto complicada al momento de adquirir un ticket. Entonces, siempre es un constante reto mantenerse, desde elegir una buena cartelera, a qué público quieres llegar y qué tipo de shows quieres hacer dentro del foro”.
Apoyo a los independientes
No es misterio para nadie que durante la pandemia y la contingencia sanitaria que desató el COVID-19, los foros para actividades escénicas y musicales son los espacios artísticos que más se vieron afectados; si bien la infraestructura cultural aprovechó ese lapso para revisar materialmente sus escenarios, la escena independiente sufrió y vio desaparecer buena parte de los suyos.
Sin embargo, existen apoyos que proveen instituciones de los tres órdenes del gobierno para paliar, por lo menos, esta situación en el caso de la música.
En el ámbito federal
En la Secretaría de Cultura federal existe la Coordinación de Apoyo a Artistas y Promotores Culturales Independientes de la Dirección de Comunicación Social, la cual tiene como objetivo impulsar el trabajo de diversos colectivos que se constituyen como industrias creativas emergentes; esto brinda a compañías de danza y teatro, galerías, músicos, intérpretes, artistas urbanos, colectivos, entre otros, una plataforma de difusión de su quehacer artístico y, para obtener información al respecto, se pueden enviar propuestas y proyectos al correo: losindependientes@cultura.gob.mx.
El ámbito estatal
Por lo que toca al ámbito estatal, Jalisco no es distinto de otras ciudades como ecosistema musical; existe una gran diversidad de comunidades musicales —sea que escuchen rock, pop, folk, electrónica, trova, géneros urbanos o incluso experimentales—, todas buscan un medio de salida para oír cosas nuevas, mostrar proyectos o darse a conocer. Para ello surgen continuamente foros independientes que han logrado dar cabida a todos aquellos que buscan un medio para poder expresarse creativamente.
La Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco apoya de diversas maneras a la comunidad musical independiente; una de ellas es el Fondo Jalisco de Animación Cultural que ofrece a municipios la posibilidad de gestionar para incrementar la oferta cultural y su calidad, lo que permite la programación de actividades para el desarrollo de la vida cultural de la población.
La SC tiene también el programa Proyecta, y dos de sus áreas se relacionan con la posibilidad de apoyar espacios independientes. Primero, la sección “Proyecta: Industrias Culturales y Creativas” que apoya económicamente a quienes intervienen en las etapas de la cadena de valor de las industrias culturales y creativas, para generar bienes o servicios culturales.
Asimismo, existe “Proyecta Producción”, que intenta generar condiciones favorables para la producción de bienes y servicios relacionados al sector cultural y artístico en Jalisco, por medio de acciones que conduzcan a propiciar en la población un consumo de bienes y servicios culturales para el intercambio entre consumidores y el sector cultural y artístico de la entidad. Como el anterior, lo necesario es revisar la página web: sc.jalisco.gob.mx/acerca/programas.
Si bien no ha sido fácil para los foros independientes sobrevivir a las condiciones planteadas los últimos años, la SC ha buscado apoyar a través del reconocimiento de quienes han contribuido a forjar estos espacios, ejemplo de lo cual es la entrega de los Premios Minervas, que atienden a la escena musical independiente, en colaboración con Jalisco TV.
Toma nota
Principales foros independientes en la ciudad
- Novecientosiete: Nueva Galicia 135, Zona Centro, Guadalajara.
- Cuerda Cultura: Calle Garibaldi 580, Zona Centro, Guadalajara.
- Centro Cultural Breton: Juan Manuel 175, Zona Centro, Guadalajara.
- Décadas: Calle Galeana 362, 9 esquinas, Guadalajara.
- Estudio Diana: Avenida 16 de Septiembre 710, Centro, Guadalajara.
- C3 Stage y C3 Rooftop: Avenida Ignacio L. Vallarta 1488, Col Americana, Lafayette, Guadalajara.
- Foro Independencia: Epigmenio González 66, Mexicaltzingo, Guadalajara.
- Guanamor Teatro Studio: Avenida Parres Arias y Periferico Nucleo Calle 2, Industrial los Belenes, Zapopan.
¿Cómo funciona el modelo de negocio de los foros independientes?
Para que un foro independiente de música sea rentable necesita tener una visión clara de hacia dónde quiere ir, qué quiere mostrar y cuál es su público meta, en ese sentido Irken García, mánager general de C3 Stage, explica que se puede obtener derrama económica de varias formas como cualquier negocio, “como puede ser un bar que lo que tiene que hacer es vender su menú”, explica.
“Acá nuestro negocio es vender un menú cultural que haga que se mantenga el lugar para que el dinero gire, y eso se logra a través de la intención de cualquier negocio, una papelería vende cuadernos y nosotros entretenimiento que puede hacer costeable a un foro como este”. Y para que todo fluya, se debe contar con una buena cartelera, la seguridad, los detalles técnicos y los alimentos y bebidas que se pongan a disposición de la audiencia, todo se trata de una cuestión integral.
“Es un cúmulo de un todo, para que venga un buen artista, se necesitan ciertos requerimientos físicos, técnicos y humanos para que suceda”.
Por su parte, Jesús González, director general de Foro Independencia refiere que cada recinto tiene sus requerimientos especiales y va adaptando sus estrategias para hacer negocios. “Nosotros tenemos formatos diferentes de trabajo, se entrega una cotización y los promotores o los artistas deciden cómo hacerlo, obviamente en algunos casos, apoyamos, producimos o coproducimos. Una parte importante es también no cambiar los acuerdos de último momento”.
Otro tema que considera relevante Jesús es que muchos de los lugares en el mundo cobran comisión por vender mercancía, “y nosotros nunca lo hemos hecho, ese es un ejemplo claro de cómo trabajamos, no nos gusta cobrar la mercancía porque es algo que no nos corresponde, nosotros no invertimos en eso y a mí no me cuesta nada dejarte un espacio para que tú la vendas”.
Si alguien deseara desarrollar un foro independiente como los que están ahora en la metrópoli, destaca Irken que desde su perspectiva como promotor, “evidentemente si vas a hacer algo, tienes que hacer lo que te gusta. Hay una canción de Jorge Drexler que dice ‘cobras lo que tengas que cobrar, pero hazlo por amor al arte’. Si hablamos de emprender un negocio cultural o de abrir un foro, la motivación que tienes te debe llevar por un buen camino”, pero recalca que hay pilares que se deben tomar en cuenta como una buena selección musical, “saber lo que el foro quiere decirle a la Guadalajara que quiere consumir cultura; también debes tener un buen soporte financiero para que pueda suceder”.
Resalta que las bocinas, las consolas, los micrófonos, la nómina y los honorarios se incluyen en los gastos del inmueble, “un buen equipo de sonido, como una buena estufa en un restaurante, tiene un costo importante. Entonces, si quieres hacer algo así, tienes que tener una buena idea creativa, tener conocimientos técnicos y saber hacia dónde va tu foro”.
El ADN de Guanamor
Fundado en 2005 por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Teatro Studio Cavaret nació como un foro para conciertos, montajes escénicos y otras disciplinas creativas; ubicado en un área conocida como Calle 2 (en Av. Parres Arias y Periférico), se halla a unos pasos del Auditorio Telmex y del Conjunto Santander, que es parte del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UdeG.
Fue a partir de 2022, tras cinco años de abandono, que la empresa tapatía Guanamor (que cuenta con tres ramas: Guanamor Music, Guanamor Films y Guanamor Studio), dedicada la producción y representación musical, asumió la revitalización del foro que, antes de reabrir hace un año, fue renovado: creció su escenario (ahora con 13 metros de boca y una plataforma giratoria de 9 metros y medio) y mejoraron la acústica, la iluminación y el audio.
En un principio
En estos términos, comenta a esta casa editorial Gustavo Castillón, CEO de la empresa, “la historia es sencilla; este proyecto nace a partir de la idea de crear una compañía audiovisual, especializada en música; establecimos un foro pequeño (que llamamos G1), por calle Inglaterra, donde regalábamos live sessions al talento local, las grabamos y nos vino bien. Con Guanamor Music cumplimos seis años ya, y empezamos a trabajar poco a poco, después nos involucramos más con bandas locales —como Fanko y Plástico— y comenzó a crearse un ecosistema que es ya una plataforma para impulso de nuevos artistas”.
En ese momento, recuerda el CEO, “llegó la pandemia; y el tener un espacio nos funcionó, porque estábamos avanzados en el aspecto audiovisual y, además, tenemos como ‘compañía hermana’ a Agave Studio, con quienes hacemos películas y series. A partir de ahí, dada la buena relación con la UdeG, produjimos parte de la exposición de Guillermo del Toro y, así, les solicitamos rentar un espacio para hacer un largometraje. El que tenían desocupado era el Teatro Studio Cavaret; ahí montamos los sets, y la película se prevé saldrá a fin de año”.
Generar contenidos
En un principio, se pensó vocacionar el espacio para cine, explica Castillón, “pero estábamos batallando para negociar que nuestras bandas —en su mayoría, jóvenes— pudieran abrir conciertos, y no entendía cómo podía ser tan complicado. Y teníamos rentado el teatro y revivimos el Cavaret con este concepto, donde tocan nuestras bandas, y abrimos un espacio que en ese momento no existía ya en Guadalajara, un foro con cercanía para las bandas, que reinauguramos el 23 de marzo del año pasado”.
De este modo, detalla el CEO, “promover el talento local es el ADN de Guanamor; de ahí nuestro nombre. Por otro lado, hoy día la industria musical está un poco revuelta: ganan las plataformas, los promotores batallan un poco, en fin, lo que buscamos es incrementar el apoyo para que crezca el talento, que son los artistas”.
En este tenor, esto incide en la creación de infraestructura, con Guanamor Teatro Studio “nos ha ido muy bien, ha sido un éxito. Hemos abierto el espacio a mucha gente nueva, procuramos que los abridores sean locales si vienen bandas de fuera. Lo que hacemos es tratar de no perder el tiempo; más que asumirnos como promotores o una disquera, generamos contenido para la industria del entretenimiento de Jalisco y México (sobre todo en la música). Somos versátiles”.
Sitio para todas las expresiones artísticas
Por cerca de dos décadas, el Centro Cultural Breton, en el centro neurálgico de Guadalajara, ha sido mucho más que un café, galería y foro para propuestas musicales independientes; ha sido más bien una plataforma que genera trabajo no sólo para el staff del lugar, sino para cientos de músicos, artistas plásticos, ingenieros de audio, promotores y demás personajes del ecosistema cultural de la ciudad.
En entrevista con EL INFORMADOR, el actual dueño del espacio, Charles Pinet, refiere que “fui el tercer dueño del espacio, pues estoy aquí desde 2006; el fundador lo abrió tres años antes, y empezó como un pequeño café literario que, asimismo, presentaba exposiciones pero centrado en la fotografía. Antes de mí lo tuvo un amigo, por ocho meses y, desde entonces hasta aquí, estoy por cumplir 17 años”.
Desarrollo lento
Ahora bien, en un principio, “hice un pequeño escenario”, detalla Pinet, “porque la idea era programar música en vivo de martes a sábado; poco después, dos años, más o menos, en un local separado (de la misma casa), la Galería Apollinaire. De igual manera, empecé a desarrollar un proyecto de terraza, que tardé cinco años en llevarlo a cabo. De ahí en adelante, todo fue consolidar la infraestructura y la calidad del espacio, para así poder presentar cualquier tipo de proyecto artístico”.
Esta evolución del Centro Cultural, con todo, explica el dueño, “fue lento porque, como empecé con poco capital (cada año reinvertía lo que entraba al negocio), todo avanzaba según el flujo, son 17 años que pudieron ser menos si hubiera tenido dinero, claro; pero esto fue sobre la marcha, y su consolidación se dio paso a paso”.
Así, ganar la confianza de los músicos se logró, comenta Pinet, “con mucha pasión, mucha atención privilegiada para que se sintieran como en casa, un trato de cuidado y calidez, tanto en el sonido como en lo personal”.
Destaca el dueño que, “la misión es presentar una cartelera diversa; no nos enfocamos en una sola propuesta, queremos que sea variada y de la calidad adecuada, digno del lugar y de los espectadores. Por eso no dejamos de invertir en cuestiones técnicas; la demanda es creciente y los requisitos de calidad más demandantes. Una banda de alto nivel requiere respaldo de iluminación y sonido a la misma altura. Incluso durante la pandemia aprovechamos para renovar la infraestructura de iluminación, para que luzca lo que se presente en el foro”.
Destaca Pinet que en el escenario del Breton “ha habido de todo tipo de propuestas; funciones y temporadas completas de teatro, presentaciones de libro, lecturas de poesía, performance, todo tipo de artes escénicas. Por más que nuestro fuerte sea la música, seguimos abiertos a toda clase de proyectos”.
Y en cuanto a promoción, enfatiza el dueño, “las redes sociales se han vuelto indispensables; por desgracia, durante la pandemia los medios culturales causaron algunas bajas, en todo, y las redes sirvieron como transmisor para la información que requería el público”.
Lo nuevo
Aunque el proyecto de Galería Apollinaire dejó de funcionar debido a la pandemia, Pinet reveló que a principios de 2023 inició un proceso de remodelación de la galería y falta solamente cambiar la iluminación, pues ya cuenta con dos propuestas de exposiciones, sujetas a que el espacio esté listo, lo que calcula el dueño del Centro Cultural que será en dos meses más (porque hay demanda, y eso indica que debe reanudarse).
Voz del experto
Javier Audirac, Jefe de la Coordinación de Música y Arte Sonoro para la SC
Los foros independientes y la sobreoferta
Hasta hace unos años podía hablarse de que en Guadalajara existía una oferta de sitios y foros para la música independiente que merecía la pena seguir, visitar, volverse su asiduo parroquiano y esperar por el florecimiento de la siguiente estrella local que ascendería a la cima del éxito comercial discográfico; hoy día, ese panorama no es igual pero, si se miran las cosas con paciencia, quizá no ha cambiado como suponemos, ¿o sí?
Para Javier Audirac, quien ha vivido de cerca estos procesos como activo participante y testigo de la escena musical desde hace buen tiempo, hoy es jefe de la Coordinación de Música y Arte Sonoro para la Secretaría de Cultura (SC) estatal, y sigue involucrado en estos temas; así, destaca, aunque muchos han cerrado, su importancia ha sido radical, desde legendarios sitios como el Roxy o la Peña Cuicacalli, “los foros independientes han sido semilleros de talento, y a la par había tocadas de rock, un foro llamado Puerta 22, y se extrañan estos espacios con mística, porque ahora lo que parece haber es una sobreoferta, con fiestas en casas y azoteas, fiestas y conciertos todos los días”.
Cada caso es particular
Relata Audirac que uno de estos foros que albergaba numerosas propuestas “era Palíndromo, un espacio con el que participé cuando estaba el Salón Púrpura; hoy tenemos, es verdad, el Foro Independencia, el C3 Stage, el Foro 790, incluso Cuerda Cultura, todos ellos indican que la actividad no cesa pero creo que se ha perdido mucho ese arrojo que existía hacia presentar a artistas independientes”.
Y a este respecto, “cada artista es particular”, establece el también promotor, “podemos citar el caso de Le Butcherettes, pues Teresa (Suárez Cosío) empezó tocando en foros independientes como el célebre FBolko y terminó en Estados Unidos, grabando con gente como Eddie Frusciante o Iggy Pop; y otros de su generación, como Descartes a Kant o Marlento, bandas que prometían conseguir una trascendencia similar, no tuvieron un alcance tan fuerte. Cada agrupación independiente y su historia son únicas”.
La promoción cambia
En esta época, las redes contribuyen a esa sobreoferta, afirma el funcionario estatal, “recuerdo que antes esperábamos los suplementos de algunos diarios para enterarnos lo que ocurriría el fin de semana; ahora los periódicos establecidos ya es muy raro que cubran notas vinculadas a presentaciones de bandas independientes en foros locales; y los medios digitales son ya muchísimos, entre blogs, páginas, perfiles de Facebook o Instagram, todos abarrotando el ciberespacio”.
CT