8 trucos económicos para refrescar la casa sin aire acondicionado
Te presentamos algunos métodos para refrescar tu casa si no tienes aire acondicionado
Seguro que en estos últimos días has sufrido debido al clima. A unos días de que inicie el verano en el hemisferio norte, llegaron a México temperaturas más altas y un ambiente más seco. Para la mayoría resulta complicado lidiar con estas condiciones, sobre todo si en el espacio donde uno se encuentra no hay manera mecánica de refrescarlo.
En esta ocasión te presentamos algunos métodos para refrescar tu casa si no tienes aire acondicionado. Toma nota.
Ventilar en horas de menos calor
Es muy fácil y no gastas nada. Lo adecuado, según especialistas, es mantener puertas y ventanas abiertas durante las horas en que hace menos calor, es decir, entre las 06:00 y las 08:00 de la mañana, y a la hora en que el sol ya se metió.
Usar ropa ligera
La ropa recomendable para esta temporada de calor es aquella fabricada con materiales naturales como el algodón, y sobre todo, de colores claros. También es buen tip cubrirse con sábanas ligeras a la hora de dormir.
Cerrar cortinas y persianas
Cuando hay alguna tela que impide la entrada de luz solar, es más fácil que tampoco entre calor. Hay quienes sugieren incluso, humedecerlas un poco, un truco parecido al que utilizaban los antiguos egipcios para refrescar la cama antes de ir a dormir.
Nunca falla, usar el ventilador
El truco que jamás falla es el de encender el ventilador, pues corta las corrientes de calor y ayuda a bajar la temperatura.
Evitar usar electrodomésticos
Es conocido por todos que el uso de electrodomésticos genera calor, por lo que es recomendado evitarlos al menos durante las horas de más alta temperatura en el día. La sugerencia también incluye evitar cocinar e irse por la preparación de platillos fríos y ligeros.
Las plantas también refrescan espacios
Una manera de refrescar tu casa y ser amable con el medio ambiente es la de incluir plantas en la decoración de los espacios. Además de purificar el aire, estas reducen la sensación de calor. Regarlas por la noche también ayuda a bajar la temperatura del sitio donde se les coloca.
Beber agua y bañarse con agua fría
Si te mantienes hidratado, la sensación de calor dentro de tu hogar será menor. La recomendación es beber la suficiente, a la par que se recomienda tomar baños con agua fría para también sentirse relajado.
Humedecer el suelo
Un tip recomendado es el de humedecer el piso, sobre todo el de terrazas, balcones y habitaciones, pues los materiales con los que se fabrican los mosaicos o pisos tienden a calentarse. Aunque es un truco efectivo, es preferible evitarlo si se atraviesa un corte de agua como los que en estos días de Semana Santa se realizan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).