Cine mexicano: Las 5 mejores películas de la India María
La India María –encarnada por la actriz mexicana María Elena Velasco, que nació un día como hoy– es uno de los personajes más reconocibles en la historia del cine mexicano
La India María –encarnada por la actriz mexicana María Elena Velasco, que nació un día como hoy– es uno de los personajes más reconocibles en la historia del cine mexicano de comedia, pues en sus películas la entrañable María Nicolasa siempre se ve envuelta en diversas situaciones cómicas e involuntarias de las que no siempre sale bien librada, aunque no falten jamás las carcajadas.
En su nada pequeña filmografía hay éxitos de taquilla y cintas que hoy son clásicas, algunas de estas producciones fueron además dirigidas, escritas o producidas por María Elena Velasco; es un total de 24 películas (a lo que se suman sus no pocas apariciones en televisión), de entre las cuales hemos elegido una lista breve de las más divertidas y representativas de su personaje:
Tonta, tonta… pero no tanto (1972)
Es la primera historia de María Nicolasa, que sale de su pueblo con la promesa de que su prima le puede conseguir trabajo en la ciudad, pero no encuentra a su prima, lo que le lleva a una aventura en la que deberá encontrarla. Lo que salva su situación es la oportuna intervención de Paco Malgesto (el conocido animador de televisión, que realiza el papel de sí mismo).
El Miedo no Anda en Burro (1976)
Es una comedia que combina con terror involuntario y logra sacar risas en cada momento de la trama, en la que la India María se tiene que cuidar de cosas extrañas que suceden en una gran casa que le fue heredada a ella y a la perrita de su jefe; sin embargo, la familia del dueño trama varios planes fallidos para deshacerse de ellas y recuperar su propiedad.
¡El que no Corre… vuela! (1982)
La cinta fue un éxito en taquilla y es una de las más relevantes de la filmografía de Velasco, no solamente porque fue dirigida por el experimentado Gilberto Martínez Solares, uno de los más importantes directores del siglo XX, sino por su historia original, donde la India María termina accidentalmente en la cárcel y conoce ahí a una mujer que tiene dos hijos en condición de calle. Al salir, María Nicolasa se las ingenia para ayudar a que la madre se reencuentre con sus hijos.
Se Equivocó la Cigüeña (1993)
Una enfermera roba a un bebé recién nacido de un hospital, pero por temor a ser descubierta lo abandona entre las pertenencias de María Nicolasa, quien al descubrir que una banda de criminales quiere recuperar a la criatura, huye con el niño al que considera suyo. Esta película fue dirigida por María Elena Velasco y el crédito del guion lo compartió con su hija Ivette Lipkies.
La Hija de Moctezuma (2015)
Tiene el detalle triste de ser la última película de María Elena Velasco como la India María, y la única que realizó en el siglo XXI. Aunque el estilo de comedia contemporáneo es muy diferente al de décadas anteriores, el humor de su personaje prevalece en la cinta. Fue dirigida por su hijo Iván Lipkies, quien coescribió la película con su hermana Ivette Lipkies y Raúl S. Figueroa.