La cultura de violencia en México a través del lente cinematográfico
Los artistas buscan, incansables, representar la violencia que se ejerce en la República Mexicana a través del cine, estos son algunos cortos que la abordan
Nos faltan
Lucía Gajá dirige este documental donde se ahonda en la desaparición forzada y, con el paso del tiempo, se acallan las voces que los buscaban, sin embargo, la voz de aquellos que se marcharon sin quererlo, permanece.
"Nos enterraron sin saber que éramos semillas".
Perdona nuestras ofensas
Israel Ahumada de Mendoza plasma la violencia y la impunidad en el Estado de México, donde la población ya está harta de los feminicidios y los asesinatos que ocurren día a día y las autoridades tratan con frialdad, por lo que deciden tomar justicia con sus propias manos.
Al final de la noche
Rodrigo Álvarez Flores, director de "Al otro lado", "Vigilante" y "Viaggio" entre otros, es el creador de este cortometraje donde un par de hermanos se involucran en un crimen que los llevará a tomar una decisión dentro de una situación límite.
Las huellas que vamos dejando
En la comunidad de Cresencio Morales, ha surgido un autogobierno que se encarga de mantener al margen la tala ilegal de árboles y al crimen organizado. La guardia forestal y comunal, integrada por mujeres y hombres, luchan constantemente contra estas amenazas que acechan su comunidad.
Su prioridad es el cuidado de sus bosques y la paz de sus habitantes.
Nosotras
Uno de los principales temas de violencia en México son los crímenes de odio hacia las mujeres, desde el acoso hasta los feminicidios.
En este cortometraje, Natalia Beristain, nos muestra esa realidad y la enfrenta.