¡Leyendas! Jugadores históricos para recordar en el aniversario de Chivas
A lo largo de 116 años de historia que está por cumplir, en el equipo, grandes figuras han dejado una huella imborrable
Este domingo, Chivas cumple 116. Serán 116 años de historia en el que grandes figuras han dejado una huella que no se borrará no solo para el equipo, sino también para la historia del futbol mexicano.
En conmemoración de la fecha tan especial que se celebra este 8 de mayo, es una buena ocasión para citar a 10 de esos jugadores históricos a los que todo aficionado del Rebaño debe recordar como las leyendas que fueron.
Chava Reyes
Salvador Reyes Monteón, nacido en Guadalajara en 1936, es muy querido por la afición por ser el segundo máximo anotador del equipo tapatío y por haber sido parte de la época dorada, mejor conocida como etapa del Campeonísimo. Con sus 154 anotaciones contribuyó a la obtención de siete campeonatos.
Jaime ''Tubo'' Gómez
El portero Jaime David Gómez Munguía nació en Manzanillo, Colima, en diciembre de 1929. Junto a ''Chava'' Reyes es uno de los ídolos de la etapa del Campeonísimo. En la memoria de los aficionados prevalece la fotografía tomada el 24 de abril de 1965, cuando el ''Tubo'' tuvo la ocurrencia de sentarse a leer una revista recargado en uno de los postes de la portería y en el que su equipo se impuso de forma contundente al acérrimo rival de la ciudad, el Atlas.
Benjamín Galindo
Originario de Zacatecas, es llamado el ''Maestro'' por la manera en que golpeaba el balón y que lo distinguía como uno de los mejores mediocampistas de su tiempo. La mitad de su carrera la realizó en Chivas, y es uno de los futbolistas mexicanos con más partidos en Primera División. Participó en la obtención del título de la campaña 1986-1987. En sus 22 años como jugador marcó 150 goles, de los cuales, poco más de 70 fueron con la camiseta del Guadalajara.
Fernando Quirarte
Nacido en 1956 en Guadalajara, el ex defensa central militó la mayor parte de su carrera en Chivas y fue uno de los jugadores más importantes para la obtención del título de la campaña 1986-1987.
José Manuel ''Chepo'' de La Torre
Como jugador de Chivas fue campeón en la temporada 1986-1987, sin embargo, se le reconoce más su trabajo como entrenador. Tomó las riendas del equipo para el Torneo Clausura 2006 tras la destitución de Hans Westerhof, pero fue hasta el Apertura del mismo año en que consiguió guiarlo hasta la final en la que, ante Toluca, logró su primer título como técnico y el undécimo para la escuadra rojiblanca.
Ramón Ramírez
Oriundo de Tepic, Nayarit, es recordado como uno de los mejores jugadores del Guadalajara y como una de las piezas clave para lograr la corona del torneo Verano 1997, en la que vencieron a Toros Neza.
Adolfo "Bofo" Bautista
Mejor conocido como el ''Bofo'', el carismático jugador fue parta de unas Chivas que disputaron dos finales: en la primera fueron subcampeones ante Pumas en el año 2004, y en la segunda se coronaron en ante Toluca. Se le recuerda por ser el anotador del gol que les dio dicho título en el año 2006.
Oswaldo Sánchez
Surgido de las fuerzas básicas del Atlas, llegó al equipo para el Torneo Invierno 1999. Su trabajo como portero es muy recordado por sus grandes reflejos que le hicieron ganarse el apodo de ''San Oswaldo''. Fue subcampeón con la escuadra en el Torneo Clausura 2004 y campeón en el Torneo Apertura 2006.
Omar Bravo
El exfutbolista sinaloense es el goleador histórico de Chivas, pues en su carrera con el Rebaño logró más de 160 goles. También es reconocido por el título de goleo del Torneo Clausura 2007, cuando con 11 dianas fue el primer futbolista mexicano en alcanzar dicha distinción desde que lo hiciera Jared Borgetti en 2001, y el segundo jugador del Rebaño, luego de que lo hiciera Salvador Reyes en 1961. Se coronó campeón en el de Liga en el Torneo Apertura 2006, la Copa MX del Apertura 2015 y de la Supercopa de la temporada 2015-2016.
Carlos Salcido
Nacido en 1980 en Ocotlán, Jalisco, el defensa central debutó con Chivas en el Torneo de Invierno 2001 bajo las órdenes de Óscar Ruggeri, pero fue hasta el Apertura 2003 que tras un breve paso por la división de Ascenso logró consolidarse en la zona baja del equipo tapatío. Tras su destacada participación en el Mundial de Alemania 2006, se convirtió en el segundo mexicano en emigrar al futbol holandés, específicamente al PSV Eindhoven, y fue hasta mayo de 2014 que volvió a las filas del Rebaño, y se coronó campéon de Liga por primera vez con dicho equipo en el Torneo Clausura 2017. También fue ganador de los títulos de Copa MX en el Apertura 2015 y Clausura 2017, así como de la Supercopa de la temporada 2015-2016, y de la Liga de Campeones de la Concacaf en 2018.