Caro Quintero: La importancia de la detención del capo en 10 puntos
La historia de Caro Quintero en el narcotráfico sobresalió en los 80´s, como fundador del Cártel Guadalajara y posteriormente el Cártel de Sinaloa
La detención en México de Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos”, fue reportada por elementos de la Marina en hechos ocurridos en Choix, Sinaloa. Su historia en el narcotráfico sobresalió en los 80´s como fundador del Cártel Guadalajara y posteriormente el Cártel de Sinaloa. }
¿Qué tan relevante es su detención en la actualidad? Te lo explicamos en los siguientes 10 puntos.
JM
PRESUNTOS ACUERDOS
Luego de la reciente reunión entre Joe Biden, presidente de Estados Unidos ,y su homólogo Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca, se llegaron a acuerdos de seguridad y migración, entre otros, y para que se abrieran visas de trabajo agrícola que significarían cerca de 260 mil permisos temporales para mexicanos, se pudo haber negociado fuera de los medios la entrega de varios capos de la delincuencia organizada: Uno de ellos podría ser Rafael Caro Quintero, por quien la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ofrecían 20 millones de dólares; asimismo, el Buró Federal de Investigación (FBI siglas en inglés) también aportaba la misma cantidad.
QUERÍA RETOMAR ACTIVIDADES
Después de salir de prisión en 2013, Caro Quintero se refugió en el Triángulo Dorado límites entre Chihuahua, Sinaloa y Durango. Fue entonces que quiso retomar el control de sus negocios que mantuvieron familiares y amigos. De esta maneram creó un brazo armado llamado La Barredora 24/7, el cual terminó enfrentándose con los hijos del "Chapo" y con el "Mayo". Esta guerra dejó Sonora con múltiples muertos, y se formó el Cártel de Caborca, que actuó en alianza con el Cártel de Juárez.
DEUDA CON LA DEA
Estados Unidos nunca olvidó el crimen en contra del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985. Por eso, recientemente en mayo aumentó la recompensa de Rafael Caro Quintero a 20 millones de dólares. Le seguían en orden Ismael “Mayo” Zambada con 15 millones de dólares, luego “Los Chapitos” Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo “Guzmán” Salazar, y también Ismael Zambada “Mayito Flaco”, por estos tres últimos a quien dé información se le brindará cinco millones de dólares por cada uno.
DECOMISOS A QUINTERO
Según reportes federales, a principios de enero volcó una Hiunday que circulaba a exceso de velocidad en la Ciudad de México en el cruce de las Río San Joaquín e Ingenieros Militares. El conductor huyó. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que arribaron al lugar descubrieron que había un doble fondo en el vehículo. En el interior se encontraron 500 tabiques de cocaína, su peso era de media tonelada; sólo dos semanas más tarde, durante un cateo realizado en el Fraccionamiento Coapa Super 4, la Sedena y la SSC decomisaron otros 800 kilos de cocaína. Fue el decomiso más grande de la última década. Su valor aproximado alcanzaba los 11 millones de dólares, además había 11 armas largas y cuatro cortas. Según informes, todo lo decomisado era de Rafael Caro Quintero, quien retomaba terreno.
CAPTURA INSIGNIA
Para el Gobierno de México, es una medalla la detención del “Narco de Narcos”, Rafael Caro Quintero, ante las recientes críticas de la estrategia de seguridad. Podría considerarse como la captura más importante del sexenio.
MANDA UN MENSAJE A DELINCUENTES
La reciente aprehensión de “El Príncipe” podría reflejarse como un mensaje para los demás grupos de la delincuencia organizada en México, mostrando el brazo de la Secretaría de la Marina (Semar) y el Ejército como su fortaleza y que cuentan con los recursos humanos y materiales para detener a un capo.
¿PRÓXIMA EXTRADICIÓN?
Luego de 37 años, el gobierno de Estados Unidos podría recibir en cualquier momento a Rafael Caro Quintero, ya que el “Narco de Narcos” perdió el juicio contra su extradición, litigio con el cual buscaba no ser juzgado por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
DESBANCÓ A "EL MENCHO"
El primer puesto de la lista de la DEA era ocupado desde marzo por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Nueva Generación. La recompensa por su captura es de 10 millones de dólares, recientemente en mayo fue desbancado por Rafael Caro Quintero: a quien diera información del capo recibirá la recompensa histórica de 20 millones de dólares.
ESTADOS UNIDOS A LA ESPERA
El Gobierno Federal afina detalles para la extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos luego de la exigencia de Ray Donovan, jefe de la DEA en Nueva York, quien en 2019 promovió un juicio civil contra “El Príncipe” en la corte de Brooklyn.
TRATOS CON "EL MENCHO"
También informes federales presumen que con el Cártel de Caborca, Rafael Caro Quintero hizo alianza con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Nueva Generación (CNG), quien le brindó armas, vehículos y gente a “El Narco de Narcos”. A cambio, Caro Quintero le ofrecía paso por Sonora, Chihuahua y Sinaloa, a los del CNG.