México

Muere otra persona a causa del intenso calor

Ayer falleció en Tamaulipas un hombre que recibía atención por un golpe de calor

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en varios Estados han provocado golpes de calor, insolaciones e incendios forestales. En Tamaulipas, el secretario de Salud,  Vicente Hernández Navarro, confirmó la muerte por golpe de calor de una persona del municipio de DíazOrdaz. 

“El hombre de 61 años, hipertenso y diabético, trabajaba en el campo durante el día, se sintió mal y fue al centro de salud, se siguió sintiendo mal y se fue al Hospital General de Reynosa, pero ahí lo tuvieron que entubar y pasar a terapia intensiva y el paciente falleció”, dijo el funcionario. 

También reportó que el viernes, en Ciudad Victoria, en la Secundaria Técnica número 6, un niño de 12 años perdió el conocimiento en el aula y fue trasladado al Hospital Infantil. Mientras que el jueves, en Reynosa, otro niño se sintió mal, perdió el conocimiento y se encuentra hospitalizado e intubado. 

En el municipio de Altamira, Protección Civil municipal informó que unas 20 personas han sufrido golpes de calor, principalmente trabajadores y vendedores ambulantes. En Morelos, el director general de los Servicios de Salud, Héctor Barón, confirmó que se han registrado siete casos por golpe de calor y deshidratación. Alertó que las altas temperaturas continuarán, por lo que pidió a los ciudadanos tomar precauciones. 

En Veracruz, durante esta semana, las temperaturas registradas han llegado a sensaciones térmicas de hasta 52 grados Celsius (°C), como en el municipio de Tuxpan, con temperaturas máximas de 39°C, y de 42°C en Coatzacoalcos, con sensaciones térmicas de 55°C. 

En la zona costera Veracruz-Boca del Río, temperaturas máximas de 36°C y sensaciones térmicas de 43°C. Reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicaron que de enero al 8 de junio se han registrado 161 incendios forestales en Veracruz. 

Mientras que, en Guanajuato, los alcaldes de los 46 municipios del Estado y autoridades sanitarias se reunieron para establecer acciones urgentes por las temperaturas sin precedentes registradas en la Entidad, de hasta 40 grados, que en junio elevaron los servicios de urgencias por insolación, diarreas, deshidratación, vómito y picaduras de alacrán. 

El calor tan intenso ha provocado 39 casos de insolación en personal de seguridad, trabajadores de la construcción y menores que van a la escuela. En Monterrey, personal de Protección Civil instaló “estaciones de enfriamiento” para que los ciudadanos se hidraten y prevengan un golpe de calor.

SUN

Todavía no inicia el temporal y el calor persiste. Este niño aprovechó una fuente para refrescarse. SUN/C. Mejía

Reportan defunciones 

La Secretaría de Salud  (SSA) informó que en lo que va de la presente temporada de calor, se han registrado ocho defunciones ocasionadas por las temperaturas extremas. Éstas fueron en los estados de Veracruz (3), Quintana Roo (2), Sonora (2) y Oaxaca (1). Se suma la de Tamaulipas para un total de nueve defunciones.

LA VOZ DEL EXPERTO

Incendios controlados benefician a los bosques

Gabriel Vázquez Sánchez, director del bosque La Primavera.

En plena ola de calor, los incendios controlados permiten la renovación de los bosques, ayudan a la fauna y facilitan su adaptación a periodos de sequía y aumentos de la temperatura, afirmaron especialistas en manejo de fuego.

Los bosques de pino y encino, además de los pastizales, han lidiado con el fuego generado de forma natural durante miles de años y están adaptados a él como un elemento más de su reforestación y regeneración, explicó en entrevista Gabriel Vázquez Sánchez, director del bosque La Primavera en Jalisco.

Con el manejo adecuado, el fuego impulsa la dispersión de semillas de plantas, la prevalencia de los árboles más aptos y brinda espacio para el desarrollo de aves, detalló.

“El fuego y la temperatura hacen que se rompan las semillas, se dispersen, se renueven los nutrientes y las capas del suelo. Contribuyen significativamente a los elementos ecosistémicos dentro del bosque y ayudan a controlar algunos arbustos invasivos”, enunció el experto.

Académicos administran desde hace 35 años la Estación Científica “Las Joyas” en la sierra sur de Jalisco, donde han corroborado los beneficios de las quemas controladas para ciertas aves.

“Observamos que aumenta la diversidad de hierbas y arbustos en los lugares donde hemos realizado quemas. Las palomas llegan porque las plantas de las que se alimentan rebrotan, los colibríes usan el néctar producido por las flores y hay otras plantas que alimentan a los venados”, expuso Enrique Jardel, investigador que trabaja en esa zona natural.

El intenso calor afecta a los cultivos. EL INFORMADOR/Archivo

Altas temperaturas comprometen cosecha de maíz

Debido a las altas temperaturas que se han registrado por las olas de calor, que han alcanzado hasta los 34 y 37 grados en la zona sur del Estado de México, los agricultores admitieron que por primera vez está comprometida su cosecha.

Everardo Lovera, representante de la Federación de Productores de maíz en la Entidad, dijo que se han registrado pocas lluvias, por lo tanto, el cultivo podría tener un rendimiento menor a 80%, lo que se traduce en 80 mil hectáreas perdidas.

Con esta pérdida, los agricultores dejan de percibir una ganancia económica o simplemente se traduce en centavos, destacó. En tanto, los municipios donde la cosecha podría estar en riesgo de no llegar las lluvias en los próximos días son Ixtlahuaca, Jocotitlán, Atlacomulco, Acambay, Temascalcingo, Aculco, Polotitlán y Jilotepec.

Una de las alternativas para este sector, explicó, es “darle la vuelta” a la tierra y comenzar con la siembra de trigo y avena, ya que las condiciones permiten en este momento esos cultivos en lugar del maíz.

El riego manual para los agricultores de hectáreas de cultivo es imposible, ya que señalan que se tendrían que invertir más de dos mil metros cúbicos, que representan más de 200 pipas cuyo costo es de 800 pesos cada una.

SUN

La CFE asegura tener la capacidad  para atender la demanda

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desmentido, mediante un comunicado, diversas publicaciones acerca de su incapacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano. 

La CFE ha aclarado que cuenta, a través del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la infraestructura suficiente de generación, transmisión y distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México, por lo que no se prevén afectaciones, ni siquiera ante las demandas por las altas temperaturas climáticas.

En el texto aclaratorio, la Comisión puntualizó que el SEN tiene una capacidad de generación instalada de 89 mil 381 Megawatts (MW), de los cuales el 50% corresponde a la CFE, 18% a los Productores Independientes de Energía (PIEs) y el 32% a la iniciativa privada.

De acuerdo con datos proporcionados por la propia CFE, se estima que con la ola de calor la demanda de energía aumente hasta 5% en todo México. Para el SEN, la demanda máxima será de 53 mil MW y actualmente se cuenta con una capacidad de 59 mil MW, por lo que se tiene un margen de reserva de 11%, contrario a los pronósticos hechos por la opinión pública, que suponían un abasto de energía insuficiente.

Hasta la fecha no ha habido afectaciones por baja reserva operativa. Las condiciones de operación en todo el país son normales. La CFE ha informado que cuenta con la suficiente infraestructura en la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución para garantizar el transporte de energía eléctrica desde los centros de generación hasta los de consumo. Asimismo, la CFE asegura que ha redoblado esfuerzos en sus áreas para garantizar las condiciones de suministro de energía durante esta ola de calor.

SUN

Aumenta el uso de ventiladores y aires acondicionados debido a ola de calor en todo el país. EL INFORMADOR/A. Navarro

Venta de aguas frescas y helados aumentan en 40 por ciento

Agua de limón con chía, fresa, lima y horchata son las que más se venden en estos días, debido a que la ola de calor “asfixia” a los toluqueños. En “Paricutín”, una nevería ubicada en el corazón de Toluca, las ventas han aumentado hasta en un 40%, y lo que más solicita la gente es agua, según afirmó uno de los encargados, Alan Ángeles Aguilar.

Señaló que la venta es atípica y está directamente relacionada con la ola de calor, ya que esta temporada suele ser baja, siendo el verano y la llegada de la primavera los períodos en los que se generan más ingresos.

“Ha llegado mucha gente, lo que más nos piden es agua, de muchos sabores, pero les gusta más la de limón, la de piña colada y tenemos helados, los que más piden son los que tienen base de agua”, comentó el vendedor.

En este negocio tradicional del centro de Toluca, llegan decenas de personas a partir de las 12:00 horas, momento en que abren la cortina. Sin embargo, no es el único en la zona, ya que a sólo unos metros se encuentra otro de los comercios históricamente establecidos en ese lugar, aunque el Paricutín es el preferido.

“También tenemos otras especialidades aquí. Están los troles, que son una nieve en vaso con chamoy y una banderilla de chile, esa es muy solicitada. También hay paletas, papas preparadas con limón, salsa y salsa inglesa para satisfacer los antojos. Tenemos aguas, malteadas, paletas de crema, de agua y de todo tipo”, comentó el dependiente.

Los clientes que llegan también son diversos, principalmente familias, pero al ser un negocio frente a la Cámara de Diputados, también acuden legisladores y sus asesores, así como manifestantes y trabajadores que han estado pidiendo sus aguas frescas allí durante años.

“Aquí hay de todo, la verdad ha sido una excelente temporada y todo gracias a la ola de calor. No deja de llegar gente y nos encanta porque vendemos mucho”, señaló Alan.

SUN

CUIDADO

Alimentos que no debes comer durante la canícula

La canícula es un evento climático que acontece durante el verano, la cual se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvia, lo que genera una elevación en la temperatura del clima, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Por lo que es importante cuidar la alimentación, así como la preparación y conservación de alimentos.

La canícula suele presentarse entre los meses de julio y agosto (aunque podría tener variaciones por el cambio climático).

Entre otras recomendaciones generales para esta temporada de canícula, está hervir el agua antes de usarla en la preparación de alimentos, cuidar la higiene y lavarse las manos antes y después de comer o preparar alimentos.

En caso de que prepares tu comida en la cocina de tu hogar, lo recomendable es lavar con agua y jabón los alimentos antes de desinfectarlos y refrigerarlos. Sin embargo, durante la temporada de canícula, es preferible que elijas recetas que necesiten cocción, ya sea que se trate de carne, pollo o verduras, deben quedar bien cocidos para que evites padecimientos gastrointestinales, los cuales son comunes en canícula.

Pero si vas a comer fuera de casa durante la canícula, lo ideal es que sea en un lugar establecido que cuente con servicio de sanitarios que incluyan baño para lavarse las manos con jabón y agua. Además, es aconsejable evitar lugares en los que la persona que maneja el dinero sea la misma que prepara la comida.

En cambio, si vas a pedir comida con entrega a domicilio, evita que sean alimentos crudos como mariscos, sushi o cocteles, además, revisa que la distancia entre tu casa y el lugar donde preparan la comida sea corta, para que el tiempo de traslado sea el menor posible, considerando que durante el trayecto la temperatura puede afectar el estado de conservación de los alimentos.

Finalmente, cuida tu alimentación y mantén tu cuerpo hidratado tomando agua simple potable, y consume bebidas hidratantes con electrolitos únicamente en caso de padecer síntomas de deshidratación o problemas gastrointestinales. Recuerda acudir a consulta médica ante cualquier padecimiento durante la temporada de canícula.

Síguenos en
Sigue navegando