Barra de Navidad, un paraíso en Costalegre
Situado en el sur de la costa jalisciense, este destino destaca por su riqueza natural, sus actividades deportivas y una larga tradición cultural
El verano llegó y con él las vacaciones inician; sin duda, la playa es una de las opciones más buscadas por viajeros que buscan un momento de tranquilidad, descanso, aventura o descubrimiento.
En la región de Costalegre, Jalisco, se encuentra un sitio perfecto para disfrutar de la calidez de la costa y la tradición de un bello pueblo. Se trata de Barra de Navidad, un pequeño puerto al sur de Jalisco, en el que la diversión y la relajación son el principal atractivo.
Barra de Navidad es un lugar fuera de serie, escondido en la línea divisoria entre Jalisco y Colima; un punto ideal para quienes buscan descanso y maravillas turísticas al poseer un entorno rodeado de montañas, pequeños arroyos, además de un exquisito rincón costero solitario que se caracteriza por ser tranquilo, con tonos cristalinos, arenas doradas y buen oleaje.
En la playa, puedes disfrutar de tours y concursos de pesca, nadar en sus aguas tranquilas o practicar deportes acuáticos como esquí, surf y esnórquel. Luego, recorre su pintoresca población pesquera de techos de teja roja, sus calles con jardines con jacarandas y árboles frutales; un sitio especial donde también uno se deleita con los mejores mariscos y pescados del día en restaurante a la orilla del mar o dentro de las calles de este pueblo de larga tradición cultural.
Entre los atractivos turísticos con los que cuenta esta playa, se encuentra la laguna Barra de Navidad, considerada un sitio Ramsar de los ocho que se encuentran en Costalegre, y de los trece que existen en Jalisco. Más de la mitad de sus hectáreas se conforman por las cuatro especies de manglares (rojo, blanco, negro y botoncillo). Es hábitat de grandes especies de aves acuáticas y migratorias, y su fauna de peces se integra por poblaciones enormes. En esta laguna podrás disfrutar de paseos ecoturísticos a través de lanchas o en kayak entre las aguas que la componen, y luego disfrutar de las delicias culinarias del mar en restaurantes a la orilla del litoral.
Otros de los sitios más destacados de Barra de Navidad es su malecón, que ofrece una vista panorámica de toda la Bahía de Navidad; ahí puedes visitar la estatua de Tritón y Nereida, o el monumento que celebra el IV Centenario de la Expedición Marítima México-Filipinas, una histórica travesía donde una flota compuesta por cuatro naves zarpó por primera vez desde Barra de Navidad a Filipinas en 1564.
En el pueblo, también puedes conocer la iglesia del Cristo del Ciclón, que destaca por su arquitectura, en donde alberga la reliquia de la Santa Cruz del Astillero y por la leyenda que la rodea sobre la imagen del Cristo ubicada en el recinto, que se dice hizo el milagro de cesar la tempestad del huracán Lily que en 1971 golpeó Barra de Navidad.
El Monumento al Pez Vela, situado en la carretera federal 200, en la entrada a Barra de Navidad, y el Maleconcito del Sol complementan los atractivos de un emblemático pueblo de la costa sur de Jalisco, sumado a la exquisita oferta gastronómica basada en productos del mar; así como los torneos de pesca deportiva como el de Marlín o el de Pez Vela.
Sin duda, todos estos atractivos hacen de Barra de Navidad uno de los sitios más emblemáticos de Costalegre.
Deleite del turismo local, nacional e internacional, esta playa conjunta la riqueza cultural de la costa jalisciense con la aventura a través de sus escenarios naturales, y momentos de tranquilidad en las aguas calmadas de la costa.
Con información de Fideicomiso Público de Turismo Zona Costalegre
Tres hoteles familiares en Costalegre
Con la llegada del verano, familias completas buscan opciones para relajarse, disfrutar de unos días frente a la brisa de la playa o pasar unos momentos de aventura y descanso. La región de Costalegre, en Jalisco, se caracteriza por brindar espacios rodeados de naturaleza, calidez, tranquilidad y confort a través de sus bahías, litorales semi vírgenes, poblados de gran tradición cultural y hoteles en el que cada familia puede deleitarse con la riqueza de la costa jalisciense.
A lo largo de las playas que la componen, en Costalegre se ubican espacios de confort y bienestar pensados para familias que buscan pasar unas memorables vacaciones de verano. De Barra de Navidad a Cuastecomates y Tenacatita, existen opciones en el que la diversión se mezcla con la frescura del mar, opciones gastronómicas sin igual, y una oferta de actividades con la que se pueden pasar unos días de tranquilidad y diversión. Aquí te presentamos tres opciones en las que puedes vivir y aprovechar la inmensidad del Océano Pacífico.
Los Ángeles Locos Resort
Este hotel ofrece una experiencia variada e inigualable a través de un sin fin de opciones para toda la familia. Con su esquema All Inclusive, se puede disfrutar de servicios de alimentos y bebidas ilimitados, actividades recreativas a lo largo del día y entretenimiento nocturno con una cálida atención. Entre sus amenidades se encuentran tres restaurantes de especialidades a la carta, bares en playa y alberca, sala de juegos, masajes, paseo a caballo con previa reservación, cuarto de vapor, juegos de mesa y boutique. Un sitio en el que además disfrutas de los luminosos atardeceres que ofrece el Océano Pacífico en la playa que está frente al complejo que integra este hotel.
La Quinta Gran Bahía Cuastecomates
Con más de 60 habitaciones, varias con balcón privado, maravillosa vista al mar y amenidades esenciales para tu descanso y confort, La Quinta Gran Bahía Cuastecomates es otra alternativa todo incluido que cuenta con un restaurante con servicio buffet, alberca con acceso para personas mayores, bar de playa, variedad de actividades deportivas y de recreación. Las familias también disfrutarán de clases de baile, bingo, voleibol playero, shows nocturnos temáticos, club para niñas y niños, y con un costo extra, de paseos en lancha, kayak, pesca y paddle board. Una experiencia completa para disfrutar de un espacio pensado para todas las edades. Además, se ubica en la primera playa incluyente del Océano Pacífico.
Bogavante Resort & Spa
Situado en Barra de Navidad, Bogavante Resort & Spa es una de las opciones en esta zona para unos días de descanso familiar. En sus instalaciones con alberca, camastros y sus más de 30 habitaciones y suites completamente amuebladas y equipadas con lo necesario para un mejor descanso, hallarás un ambiente moderno y amigable para cada miembro de la familia, sumado a su ubicación privilegiada al pie de la playa. En su restaurante se pueden probar los mariscos más frescos, ricos desayunos y una gran selección de platillos de gastronomía internacional. También se pueden disfrutar de paseos en lancha o aprovechar todas las actividades que ofrece Barra de Navidad, como esnórquel, motos acuáticas o esquí.