Balón negro: tragedias en el balompie
La tragedia es una constante y el futbol no ha quedado exento de ella; los hechos dolorosos y la pelota han ido de la mano a lo largo de varios pasajes
En los últimos días, la muerte se ha manifestado en un par de ocasiones en el mundo del futbol. La desaparición y eventual localización del cuerpo del futbolista argentino Emiliano Sala y el deceso de 10 juveniles del Flamengo de Brasil por un incendio, han consternado en el mundo.
Sin embargo, la relación tragedia-futbol ha sido una constante a lo largo de la historia y ello se ha podido constatar luego de varios acontecimientos que han dejado un dolor profundo no sólo en los principales afectados, sino en toda la familia del deporte predilecto de las masas.
La muerte de futbolistas o personas cercanas al balompié han cimbrado al mundo gracias a la popularidad que tiene este deporte y serán tragedias que difícilmente serán olvidadas por el impacto que dejaron.
Aquí te dejamos algunos hechos lamentables que han impactado al mundo del balompié.
El final de una figura emergente
El cuerpo recuperado entre los restos del avión estrellado en el Canal de la Mancha fue identificado como el del futbolista argentino Emiliano Sala, informó la Policía británica el jueves.
Casi dos semanas después de la desaparición del avión, las autoridades británicas anunciaron haber hallado los restos de la avioneta en el fondo del mar, y al día siguiente haber detectado con un vehículo robot submarino la presencia de “un ocupante” entre los restos del aparato, que a final de cuentas era el cuerpo del goleador argentino.
Ayer, en el duelo entre el Cardiff, que sería el nuevo club de Sala, y el Southampton, dos aficionados fueron detenidos por la Policía luego de mofarse de la muerte del argentino al imitar las alas de un avión, esto mientras se le realizaba un homenaje.
Este se trataba del primer duelo del Cardiff desde que se confirmó la muerte de Sala; el resultado fue favorable para el cuadro de Gales por marcador de 2-1.
El Southampton externó en un comunicado que este tipo de conductas no serán toleradas en su estadio.
Río le llora a sus jóvenes promesas
Un incendio en una construcción no habilitada en el centro de entrenamiento del club de futbol Flamengo dejó 10 muertos, entre ellos algunos integrantes de las divisiones menores de la institución de Río de Janeiro, informaron bomberos y medios brasileños.
Seis de los fallecidos eran jugadores juveniles y otros tres adolescentes de entre 14 y 15 años resultaron heridos en el incendio. Los tres fueron trasladados al hospital, uno de ellos, según informes de prensa, en estado grave.
Ayer, los restos de Arthur Vinícius de Barros, uno de los fallecidos y quien habría cumplido 15 años de edad, fueron inhumados en Volta Redonda, su ciudad natal, siendo la primera víctima del siniestro en ser sepultada.
Decenas de personas, entre familiares y amigos del frustrado futbolista, se dieron cita arropados con banderas del Flamengo.
También asistieron el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, y el alcalde de Volta Redonda, Samuca Silva, quienes presentaron el pésame oficial a la familia del joven.
El accidente del Chapecoense
El jet Avro con 77 ocupantes se precipitó a tierra el 28 de noviembre de 2016 cuando estaba por aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Rionegro, que sirve a la ciudad colombiana de Medellín.
El siniestro “se produjo por agotamiento de combustible del avión por consecuencia de una inapropiada gestión de riesgo de la empresa LaMia”, dijo el coronel Miguel Camacho, jefe del grupo de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia.
Setenta y una personas perdieron la vida, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del club del Sur de Brasil. Sólo seis ocupantes sobrevivieron: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores.
Hillsborough
La tragedia de Hillsborough es el episodio más funesto de la historia del deporte británico. El 15 de abril de 1989, 96 hinchas murieron asfixiados y 766 resultaron heridos al quedar atrapados en una avalancha humana en el estadio durante la Semifinal de la Copa inglesa entre el Manchester United y el Nottingham Forest. En 2016 se determinó que la Policía provocó la tragedia.
El túnel 29 de C.U.
El 26 de mayo de 1985, previo al partido de vuelta de la Final que jugaban Pumas y América, ocho personas murieron en uno de los accesos al Estadio Olímpico Universitario; entre las víctimas se encontraban tres menores de edad, además hubo más de 70 personas lesionadas. La falta de organización en el estadio y la agresividad de algunas personas desembocaron en los hechos trágicos.