Baja ciberacoso, pero las mujeres lo padecen más
En Jalisco, el 16.9% de los usuarios de internet experimentaron alguna situación de ciberacoso en el año 2022
El año pasado, Silvana, de 13 años, comenzó a padecer “bullying” por parte de un grupo de compañeros. La menor contó que se debía a su manera de pensar, ya que cuestionaba prácticas que consideraba injustas o vinculadas a su género. Sin embargo, la problemática se agudizó cuando comenzaron a molestarla de forma digital.
“En la escuela los denunciaba con maestros y prefectas, pero empecé a recibir ataques personales en mi WhatsApp. Hacían grupos para molestarme y después borraban todo”.
Debido a esta situación, los padres de Silvana la cambiaron de escuela. Ahora, la menor de 13 años explica que ha encontrado amigos con los cuales concuerda en sus ideas y ha parado el hostigamiento cibernético.
En Jalisco, el 16.9% de los usuarios de internet experimentaron alguna situación de ciberacoso en el año 2022, una reducción comparado con el 20.4% documentado el año anterior, de acuerdo con la más reciente actualización del Módulo sobre Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, pese a la disminución, las mujeres son quienes más lo padecen, con el 19.8% del total, y solamente el 13.5% de los hombres.
Esmeralda Correa Cortez, profesora del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que el decrecimiento general podría obedecer a que muchas personas se dan cuenta que la práctica se puede castigar.
“En la Universidad hemos estado trabajando en algunos sondeos respecto al tema de la violencia y se está percibiendo más el tema de la Ley Olimpia y la percepción que tienen los jóvenes de que puede constituir un delito. Y aunque el Inegi está reportando una ventaja de unos puntos a Jalisco, es más grave para mujeres a hombres, aún cuando bajamos no hubo incidencia en cambio por género”, dijo la especialista.
La Fiscalía de Jalisco sugirió no hacer amistad con desconocidos, ni publicar información personal o lugares donde se encuentra la persona, ya que publicar datos personales, gustos, aficiones o planes vacacionales en las redes sociales e internet puede poner en peligro a las personas que lo hacen, ya que esta información de carácter confidencial podría ser utilizada por los delincuentes para dañar su integridad o cometer delitos.
Recomendaciones
La Fiscalía de Jalisco hizo un llamado a los padres de familia y ciudadanía en general, “a mantenerse atentos y utilizar de forma responsable estas tecnologías de la información que facilitan infinidad de procesos como lo son el estudio, el trabajo, pagos y localización de servicios diversos e incluso la comunicación, todo lo cual está al alcance de menores edad”.
Indicó que lo que se publica en internet deja de ser privado y se convierte en público, además de que no se puede eliminar fácilmente, por lo cual otras personas pueden tener acceso al material y hacer mal uso de él.
“Actualmente es común que niños y jóvenes cuenten con perfiles en redes sociales, por ello es importante establecer canales de comunicación efectivos entre la familia para hacerles saber de los riesgos que pueden correr al proporcionar información personal y confidencial a través de internet, así como entablar comunicación con desconocidos, ya que podría poner en riesgo su integridad”.
También es frecuente que los usuarios publiquen sus estados, es decir, la situación o lugar en que se encuentran física o emocionalmente, como lo son: en la escuela, el trabajo, el gimnasio, el cine, o bien, en una relación sentimental o sin compromiso, lo que podría ser una situación de riesgo.
Añadió que es peligroso a conocer sus posesiones en fotografías, como lo son autos, joyas o accesorios diversos, “ya que en manos de las personas equivocadas es peligroso, pues éstas podrían utilizarlos para cometer ilícitos diversos como lo son el robo, la extorsión o hasta secuestro”.
Falsas identidades y mensajes ofensivos, principales problemáticas del ciberacoso
El contacto mediante falsas identidades es la principal situación de ciberacoso que han enfrentado hombres y mujeres en el país, con un porcentaje de 39% y 36%, respectivamente; seguido de mensajes ofensivos, con un 35.3% para hombres y 35.5% en mujeres. Después, las situaciones cambian según el género.
Por ejemplo, en tercer lugar las mujeres padecen insinuaciones o propuestas sexuales, seguido de contenido sexual y llamadas ofensivas. Mientras que los hombres son afectados en tercer lugar por la situación de llamadas ofensivas, provocaciones para reaccionar de forma negativa y suplantación de identidad.
De acuerdo con el Inegi, en 2022 Chiapas tuvo el mayor porcentaje de mujeres que experimentaron contactos mediante identidades falsas, con 43.5%. Siguieron Campeche y Estado de México, con 42.2% y 41.9%, respectivamente. En contraste, las Entidades con menor porcentaje de estas situaciones en mujeres fueron Jalisco, con 22.2%, así como Sinaloa y Ciudad de México, con 30.1%, en ambos casos. “En el caso de los hombres que experimentaron contactos mediante identidades falsas, Michoacán registró el porcentaje más alto, con 47.1% y siguieron Guanajuato y Estado de México, con 45.9% y 45.8%, respectivamente”.
La prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres se detectó en Tlaxcala, con 34.3%; siguieron Tabasco y Durango, con 30.1% y 29.1%, respectivamente. Por otra parte, las
Entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Morelos, Ciudad de México y Querétaro, con 18.0%, 18.9 y 19.1%, respectivamente. En el caso de los hombres, la prevalencia más alta se presentó en Yucatán, con 30 por ciento. Siguieron Campeche y Durango, con 27.3% y 26.6%, respectivamente. Al igual que con las mujeres, las Entidades con menor prevalencia de ciberacoso a hombres fueron Jalisco, Sinaloa y Ciudad de México, con 13.5%, 14.5% y 14.6%, respectivamente.
Por otro lado, el Instituto explicó que el incremento del uso de tecnologías de la información y la comunicación propicia que existan dispositivos interconectados casi en cualquier rincón del planeta, facilitando las comunicaciones entre personas de distintas partes del territorio nacional e internacional, y originando nuevas formas de relacionarse. “Al mismo tiempo que las tecnologías facilitan las relaciones interpersonales, también han sido utilizadas para reproducir relaciones de abuso de poder, intimidación y exclusión, lo que se ha denominado ciberacoso”.
Refirió que el ciberacoso impacta en diferentes sectores de la sociedad con diversas manifestaciones, por lo que en México se han efectuado estudios académicos con el interés de conocer el fenómeno, todos han aportado información sobre sus dimensiones, manifestaciones y los efectos que ocasiona en las víctimas, por lo que nació el proyecto del Módulo sobre Ciberacoso, el cual se ha ido refinando en 2017, 2019 y 2020.
LA VOZ DEL EXPERTO
Propone fomentar valores y cultura de paz
Esmeralda Correa Cortez, profesora del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara
La académica de la Universidad de Guadalajara consideró que el ciberacoso es el principal reflejo de la cotidianidad, por lo que el principal desafío es que los padres de familia puedan tener supervisión cercana con menores porque es probable que esto sea consecuencia de hostigamiento en la vida real.
“Nos está haciendo falta el incremento de habilidades de literacidad en los chicos para que desarrollen el pensamiento crítico y socializar los valores en el aula, de cultura para la paz y un cambio conductual, cambio de pensamiento. Pero eso no se va a lograr si no trabajamos casa, gobierno y escuelas, y empezar a trabajar el discurso de cultura para la paz”.
Detalló que el análisis debe abarcar todos los aspectos, desde quién ejerce la violencia hasta quién la está sufriendo, y los motivos. “En las escuelas hay que socializar estos temas, cambiar los paradigmas y resolver conflictos de manera diferente”.
Sobre qué acciones podrían hacerse para prevenir estas situaciones, opinó que es importante reconocer los valores que tienen vigentes las nuevas generaciones y los que no consideran vigentes o que desaparecieron de su percepción o imaginario colectivo. “Cuando nos replanteemos eso, a través de comunicación, los padres podrán conocer y ver las emociones de sus hijos, y en escuelas tener programas que estimulen la percepción de la paz y el manejo de emociones”.
Mientras que del lado de las autoridades, subrayó que se deben redoblar esfuerzos en hacer un patrullaje en el ciberespacio. “Porque pareciera que se deja más a empresas que controlan los dato de las personas, que crean perfiles exactos de sus gustos y horarios, por lo que deben intervenir en regular la información y huella digital de cada una de las personas”.
TELÓN DE FONDO
¿Qué dice la Ley?
El Artículo 176- Bis 2 del Código Penal de Jalisco establece que comete el delito de ciberacoso la persona que por medio de las tecnologías de la información y comunicación, hostigue, acose, persiga, moleste o incomode a otra de forma tal que cause un daño en la integridad psicológica o en la dignidad personal.
“Al responsable se le impondrá una sanción de cien días de trabajo a favor de la comunidad y asistencia a programas de reeducación integral con perspectiva de género. Si la victima fuese persona defensora de derechos humanos, con discapacidad o con cualquier tipo de vulnerabilidad social, menor de edad o se causare algún daño o sufrimiento grave, a juicio del juez o el tribunal, en perjuicio de la víctima, la sanción será de uno a cuatro años de prisión”.
El delito se perseguirá por querella de la ofendida o de su legítimo representante, salvo que se trate de menor de edad en cuyo caso se procederá de oficio.
CLAVES
Internet e identidad
Población. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 estimó que la población de 12 años y más fue de 105.8 millones de personas en el país. De ese total, entre marzo y agosto de 2022, 79.5% utilizó internet en cualquier dispositivo, lo que representa 84.1 millones de personas.
México. Según el análisis del Inegi, a nivel nacional las personas usuarias de internet que experimentaron alguna situación de ciberacoso en 2022 fue del 20.8%, mientras que en 2022 el porcentaje fue de 21.7 por ciento.
Identidad. En el en 61.3% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a quienes acosaron; en el 22% de los casos se logró detectar solo a personas conocidas y en 16.8 % de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.