Ante nuevo ciclo escolar, una de cada 4 casas sin televisión digital
En México, de los 34.6 millones de hogares, 27% no dispone de una televisión digital, lo que equivale a 9.4 millones de viviendas
A finales de 2015 entró en vigor el apagón analógico en México, que ordenaba a la población transitar a la televisión digital. Aunque la administración de Enrique Peña Nieto gastó más de 25 mil millones de pesos en televisores digitales para los más pobres, de los 2.3 millones de hogares en Jalisco, 25% no tiene televisión digital; es decir, 577 mil casas, según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Inegi.
El rezago se remarca porque el próximo ciclo escolar 2020-2021 será a distancia, luego de que el Gobierno federal firmó un acuerdo con cuatro televisoras nacionales, en donde se ofrecerán clases a 30 millones de estudiantes. Quienes no tengan señal televisiva contarán con un esquema de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial.
En México, de los 34.6 millones de hogares, 27% no dispone de una televisión digital, lo que equivale a 9.4 millones de viviendas. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirma que la cobertura de televisión se ubica en 94 por ciento.
Ayer, la SEP informó que los 180 millones libros de texto estarán sanitizados y se entregarán en citas escalonadas.
Con libros y guías cubrirán la falta de tecnologías en casas
- Así serán cubiertas las clases en los hogares donde no tienen televisión o internet en Jalisco, confirma la Secretaría de Educación
Para el siguiente ciclo escolar y ante la pandemia, las clases se desarrollarán a través de la televisión abierta. No regresarán a las aulas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Juan Carlos Flores, secretario de Educación en Jalisco, detalla que no se regalarán pantallas ante la falta de televisiones en los hogares de la Entidad. Sin embargo, hay dos estrategias que han resultado efectivas, por lo que pide confianza a la población.
La primera es hacer llegar las instrucciones y el acompañamiento a través de los medios impresos y mediante las estrategias definidas por las escuelas, que buscan la mejor forma de remitir la información. Por ejemplo, hay un avance en la distribución de los libros de texto gratuitos, que tienen cobertura universal, así como la entrega de guías.
Además, la Secretaría de Educación está por lanzar un apoyo de tabletas con contenidos precargados. “Estamos en las negociaciones para ver si es posible poderles brindar algún recurso de conectividad. Con un universo de 1.7 millones de alumnos es difícil llegar a todos, pero estamos atendiendo las escuelas con mayores problemáticas”.
Por otro lado, acepta que el tema del cuidado infantil o preescolar es complicado, principalmente cuando los dos padres tienen que salir a trabajar.
Remarca que en este punto de la pandemia no es viable recibir a los alumnos en los planteles.
Aunque no existe una estrategia formal por parte de la Secretaría en este tema, se han realizado algunas actividades, como sensibilizar a los organismos empresariales sobre los beneficios de otorgar esa posibilidad (que uno de los papás pueda estar más tiempo en casa).
Sobre las inscripciones para el nuevo ciclo escolar, que inicia el próximo 24 de agosto, recuerda que 90% se concretó en febrero pasado, por lo que solamente falta completar 10%. Se trata de padres de familia que pausaron el proceso o que cambiaron de domicilio.
“También estamos preparados para el flujo que se pueda dar de las familias que decidan cambiar a sus hijos al sector público. Afortunadamente, el número y el sondeo que hemos venido haciendo de este flujo viene disminuyendo, con buenas medidas de campañas de conciliación y apoyo mutuo”.
Acentúa que este plazo podría extenderse; es decir, recibir a los estudiantes en una fecha posterior, si es que el centro escolar tiene la capacidad. Los detalles serán anunciados próximamente y los interesados pueden monitorear los espacios disponibles por medio de la plataforma de internet y la aplicación para celulares.
A partir de la organización y de la ejecución de los Consejos Técnicos se obtuvieron las guías antes mencionadas, las cuales conforman las rutas que cada alumno debe seguir sobre su aprendizaje en casa. Los documentos se pueden obtener a través de la plataforma de la Secretaría de Educación en Jalisco, denominada Estrategia integral de atención a la comunidad de aprendizaje y para la vida para la contingencia COVID-19.
Piden combatir deserción
Desde el inicio de la pandemia, los estudiantes han enfrentado distintas situaciones, las cuales deben tomarse en cuenta para evitar la deserción escolar, advierte el análisis “La educación en tiempos de pandemia”, realizado por la organización Mexicanos Primero en Jalisco.
Según los comentarios de los docentes, algunas eventualidades son ocasionadas por situaciones externas a ellos, como la falta de acceso a la conectividad, la situación económica en la que viven, el poco apoyo en los hogares, así como la falta de recursos apropiados para sus estudios.
También detectan factores internos que afectan el aprendizaje, como la falta de habilidades para el estudio independiente por parte de los estudiantes, el estado emocional por la crisis sanitaria y económica, la falta de interés y el rezago educativo.
“Todos estos factores deben ser tomados en cuenta por la autoridad educativa, no solamente como focos rojos sino como indicadores de las áreas para atender en el corto y mediano plazos para evitar un mayor rezago educativo, problemas socio-emocionales y una posible deserción escolar”.
En el documento se recuerda que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó 10 sugerencias para la educación durante la emergencia del COVID-19, con el objetivo de preservar el derecho a la educación.
En las sugerencias proponen atender prioritariamente a quienes no cuentan con acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, entender y considerar que las madres y los padres no son docentes, fomentar el trabajo colaborativo para reconocer a los docentes, promover la formación ética y cívica en casa, garantizar la seguridad alimentaria y prevenir el abandono escolar, entre otros temas.
De acuerdo con la proyección, se espera que dos millones 370 mil estudiantes de la Entidad reciban clases en sus hogares, ya sea en la modalidad virtual (en línea) o también a distancia (vía radio, televisión y otros no relacionados al internet).
Radiografía y disponibilidad en las viviendas
Casas
México: 34’699,617
Jalisco: 2’303,159
Con radio
México
Sí: 56.2%
No: 43.8%
Jalisco
Sí: 61.4%
No: 38.6%
Con energía eléctrica
México
Sí: 99.3%
No: 0.7%
Jalisco
Sí: 99.8%
No: 0.2%
Con internet
México
Sí: 52.9%
No: 47.1%
Jalisco
Sí: 60.9%
No: 39.1%
Con computadora
México
Sí: 44.9%
No: 55.1%
Jalisco
Sí: 51.4%
No: 48.6%
GUÍA
El apagón analógico
- De acuerdo con el Inegi, en México hay 25.8 millones de hogares en donde hay televisiones digitales, de un total de 34.6 millones de viviendas en los 32 Estados.
- En 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementó el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) para contrarrestar los efectos del apagón analógico. Según el “Análisis del proceso de transición a la televisión digital terrestre”, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hay menos afectados por este suceso debido a las televisiones entregadas a las familias, con lo que se alcanzó una penetración de 37.45% de los hogares en México.
- Sin embargo, también detectaron que la metodología para la entrega generó pérdidas, ya que en los padrones sociales a través de los cuales dieron los aparatos no atendieron exclusivamente a los ciudadanos de menor ingreso. Por el contrario, hogares de mayor ingreso reportaron haber recibido las transferencias de los programas sociales.
- Además, entregaron televisiones en lugares en los que no llega la frecuencia. “En la parte conceptual, la falla sistémica llevó a elegir un criterio de asignación de equipos receptores sin el uso de las herramientas para ubicar a los beneficiarios que realmente requerían el equipo para continuidad del servicio. Se tradujo en entregas ineficaces” por parte del Gobierno federal.
- El marco legal tampoco dotó al IFT de atribuciones para disminuir los efectos negativos citados, que establecía que el organismo podría ordenar el cese de las transmisiones analógicas bajo ciertos supuestos, lo que le hubiera otorgado la facultad de valorar las circunstancias de cada caso.
“Por lo anterior, es claro que se impidió al Instituto ser una instancia de control en el particular”.
La voz del experto
María Elena Chan (experta en procesos de enseñanza en línea de la UdeG).
Hay ventajas
María Elena Chan, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), opina que el nuevo modelo de clases en línea tendrá ventajas porque se podría alentar a que los alumnos sean más autosuficientes, además de que los niños y jóvenes están adecuados a las nuevas tecnologías.
Indica que se trata de un nuevo modelo de enseñar los temas sin que se sustituya el desarrollo de las actividades, que es fundamental para el proceso de aprendizaje.
“Darle seguridad a los niños de que pueden solos con sus tareas, irlos soltando poco a poco… tenemos buenos libros de texto y, si son la base de las actividades, ellos van a estar bien”.
Dice que también ayudará a los hogares en donde no se cuenta con internet, o en donde hay pocas computadoras o aparatos para dar servicio a las necesidades de los habitantes de la familia.
Enfatiza que también será importante cuando se defina el papel que tendrán los docentes, el cómo serán las evaluaciones y la retroalimentación.
Sobre los desafíos, considera que es fundamental que se busque la forma de aumentar el contacto entre los alumnos. “Para niños y adolescentes es duro verse privados de la convivencia. Aunque sea a través de la televisión o internet, pero ojalá pudieran posibilitar esto… quizá con un trabajo colaborativo que requiera de llamadas o comunicación entre ellos”.
Remarca que fue una buena decisión centralizar los contenidos para no dejarle la tarea de la creación a los docentes, quienes tienen otras funciones. “Aunque para los niños la pantalla es más habitual, esperamos que los tiempos no sean tan largos y que las producciones tengan suficiente atractivo”.
Las fechas
El 24 de agosto es el inicio formal del ciclo 2020-2021.
- Las transmisiones no son de entretenimiento, sino que tendrán validez oficial y valor curricular.
- Los canales de televisión serán nuevos canales multiplexados, todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente.
- Aprende en Casa es un programa elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigido a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria a nivel nacional, que consiste en transmitir contenidos educativos a través de diversos canales de televisión y por la red de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México, en distintos horarios para cada grado escolar.
- El Gobierno federal indica que las dudas pueden aclararse a través del portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el teléfono Educatel (800-288-6688 y 800-734-7376) y mediante el correo electrónico buzon.escolar@nube.sep.gob.mx.
TELÓN DE FONDO
La meta: 30 millones de estudiantes
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, detalló que tras un convenio con cuatro televisoras nacionales se ofrecerán clases a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares y en seis canales de televisión, en un horario de las 8:00 a las 19:00 horas.
Afirmó que la educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica sólida y equitativa, y que los libros de texto gratuitos estarán en los Estados para su distribución.
Agradeció a las maestras y los maestros por su empeño y compromiso. Y garantizó que seguirán percibiendo sus sueldos y sus prestaciones de forma completa.
También acentuó que volverán a usar la radio para la transmisión de los contenidos educativos en comunidades indígenas. “Para ello, contamos con el concurso del Canal Once, de Ingenio TV, del Sistema Público de Radiodifusión y de la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México”.
Gracias a las alianzas con los medios de comunicación se producirán y transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio, de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Resaltó que todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas y los libros de texto gratuito se imprimirán en braille y macrotipo. En el primer formato emplean una serie de puntos en relieve que son interpretados como letras del alfabeto. Con este sistema, los alumnos pueden acceder por medio del sentido del tacto a los mismos conocimientos de sus compañeros. Mientras que el macrotipo son materiales que tienen una tipografía y tamaño de letra de entre 16 y 20 puntos por pulgada, el cual es mayor al de un texto común.
Sigue: #DebateInformador y participa en Twitter en el debate del día @informador
¿Qué opina de las clases por televisión desde casa?
JL