Aeropuerto de Guadalajara se consolida como el tercero más importante de México
Opera 10 aerolíneas que conectan con 60 destinos, 28 de ellos internacionales; con la nueva pista pasará de 4 a 60 operaciones por hora
Con el inicio de operaciones de la segunda pista, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se consolida como el hub logístico aeroportuario de transporte de carga más importante del país, así como el tercero más importante de México en número de pasajeros.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara es el tercero más importante de México sólo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Aeropuerto Internacional de Cancún. Además, es el segundo más ocupado por vuelos de carga aérea.
Tiene un promedio de mil 79 frecuencias de salidas semanales, operan 10 aerolíneas que conectan con 60 destinos, de los cuales 32 son rutas nacionales y 28 internacionales. Durante 2023 recibió casi 18 millones de pasajeros.
Con la segunda pista pasará de las 41 operaciones que se realizan actualmente por hora a 60 operaciones por hora.
El director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Raúl Revuelta Musalem, explicó que con la nueva infraestructura en el largo plazo “permitirá atraer más vuelos, se podrá continuar dando slots y que sigan creciendo”.
Aseguró que “en el corto plazo, el tener una segunda pista permite que los trabajos de mantenimiento se hagan sin cerrar el aeropuerto; entonces, lo inmediato es que el aeropuerto opere 24 horas los siete días de la semana todo el tiempo”.
Destacó que con la nueva infraestructura la terminal tapatía tendrá mayor capacidad para crecer sus operaciones.
“Las operaciones no simultáneas en islas paralelas lo único que te hace es que seas un poquito menos eficiente, pero con dos pistas segregadas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tuvo 56 millones de pasajeros, nosotros tuvimos 18 millones de pasajeros y tenemos mucho camino para que la segunda pista nos atienda”.
Inversión e infraestructura
La segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara fue inaugurada en julio pasado con una inversión superior a los tres mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con el GAP la nueva infraestructura le permitirá aumentar la capacidad de aterrizajes y despegues hasta en 70%; ahora, Jalisco tiene la quinta terminal del país con dos pistas.
La nueva pista tiene tres mil 538 metros de largo y 45 metros de ancho, y cuenta con una nueva calle de rodaje que permitirá separar las operaciones de llegadas y salidas de vuelos. La pista es considerada de operación segregada, es decir, se separarán las operaciones entre las dos pistas, una para llegadas y otra para salidas.
Aumentan las rutas aéreas
En este sexenio, el aeropuerto tapatío ha incorporado nuevas rutas tanto nacionales como internacionales.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico actualmente la terminal tapatía tiene un promedio de mil 79 frecuencias de salida semanales, operan 10 aerolíneas que conectan con 60 destinos, de los cuales 32 son rutas nacionales y 28 internacionales.
Canadá Flair Airlines, la principal aerolínea de bajo costo en el país vecino, inició recientemente operaciones en la ruta Guadalajara-Vancouver, la cual tendrá dos conexiones semanales: los lunes y los viernes. El nuevo derrotero se sumará al de Guadalajara-Toronto, que inicia operaciones en septiembre próximo.
Un estudio realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco indica que la terminal tapatía amplió sus vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Tapachula, Puerto Escondido, Chetumal, Tulum y Loreto.
En cuanto al plano internacional, Guadalajara se conectó con Charlotte, McAllen, Madrid, Frankfurt, Doha, Jebel Ali y Dubái, además de Vancouver y Toronto.
“En cuanto a vuelos y pasajeros ha habido durante el sexenio variaciones positivas”, dijo Mireya Pasillas, directora de la Unidad de Información Estadística Económico-Financiera del IIEG.
Detalló que en el caso de los vuelos nacionales, en el actual sexenio crecieron 37% comparado con el anterior.
En cuanto a los internacionales, el alza fue de 7.13 por ciento. Los Ángeles, Dallas, Chicago y San Francisco son los que más crecieron.
Por su parte, Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, resaltó la importancia del crecimiento de las conexiones aéreas.
Sostuvo que a medida que Guadalajara tiene una dinámica de expansión, también lo hace su aeropuerto, que ha experimentado importantes mejoras tanto en instalaciones como en capacidad para dar cabida a la creciente afluencia de pasajeros.
Al respecto, la secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, resaltó la relevancia de la conectividad aérea para la industria del sector turístico, ya que a través de sus dos aeropuertos, Jalisco cuenta con más rutas nacionales y conexiones con más destinos en todo el mundo.
“Las nuevas rutas ofrecen una gran oportunidad, considerando que Canadá es el segundo mercado de turismo extranjero más importante para nuestro Estado, después de Estados Unidos. Existe un potencial considerable para aumentar nuestra presencia en este mercado. Con estos vuelos, podemos desarrollar itinerarios que incluyan Vallarta y prolongar la estadía de los visitantes”, resaltó la funcionaria del Gobierno estatal.
Movilizan a millones de pasajeros
En lo que va del año el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara registró una ligera disminución.
De acuerdo con los datos de GAP, de enero a julio de este año en la terminal tapatía se movilizaron en total 10 millones 172 mil pasajeros, una cantidad menor comparada con los 10 millones 284 pasajeros que se transportaron en el mismo periodo del 2023, es decir una baja del 1.1 por ciento.
En julio pasado fueron movilizados un millón 645 mil pasajeros, una cantidad muy similar al millón 644 mil pasajeros que se transportaron en el mismo mes del 2023.
El director del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Raúl Revuelta, explicó que la baja en el tráfico de pasajeros se debe a que hay menos asientos ofertados por parte de las aerolíneas.
Las aerolíneas están realizando revisiones preventivas de los motores Pratt & Whitney de la familia A320neo y A321neo por lo que muchos de sus equipos dejaron de volar.
“Básicamente tenemos el efecto de los motores que llevamos casi un año y que operan Airbus 320 y 321 tanto Viva Aerobus como Volaris entonces hoy hay una disminución de la capacidad en el país en el número de aviones y número de asientos que se están ofreciendo y claramente está teniendo un impacto en el número de pasajeros, tenemos una disminución ligera”, comentó.
Aclaró que la buena noticia es que la disminución en el tráfico de pasajeros está ocurriendo por una disminución temporal de asientos y en cuento las aerolíneas normalicen su flotilla y la pongan a volar al 100% se recuperarán los números.
“No es una disminución de la demanda, la demanda es lo que a todos nos asusta porque significa una crisis económica, pero por ahí no es”, añadió.
Raúl Revuelta destacó los diferentes mercados que atiende el aeropuerto tapatío como pasajeros que viajan por negocios, turismo y de visitas familiares.
El directivo confió en que al cierre del año habrá una recuperación en el tráfico de pasajeros y se podría llegar a movilizar a alrededor de 19 millones de pasajeros, una cantidad mayor a los casi 18 millones de pasajeros movilizados el año pasado.
“Lo que tiene Guadalajara que es muy diferente a cualquier otro aeropuerto del país es una mezcla de diferentes nichos de pasajeros y es interesante porque te dan diferentes momentos de crecimiento económico”, concluyó.
Un hotel, un centro comercial y más...
Las inversiones en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara no pararán y en el próximo quinquenio serán mayores a lo que se invirtió en los últimos cinco años, del 2020 al 2024.
Raúl Revuelta Musalem, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), aseguró que las inversiones del 2025 al 2029 en la terminal tapatía se destinarán principalmente a la compra de terrenos. “Estamos comprando tierra en todo el entorno para poder satisfacer las necesidades, incluso hasta una tercera pista”, detalló.
Durante el quinquenio 2020-2024, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) realizó inversiones por 15 mil 900 millones de pesos en este aeropuerto. Esta inversión contempló la construcción de la segunda pista, la modernización de la Terminal 1, incluyendo la fachada, un puente peatonal, un pasillo exterior cubierto y vialidades, interviniendo aproximadamente 26 mil 400 metros cuadrados.
También, en la zona de Aviación General, se construyó una nueva plataforma de 126 mil 090 metros cuadrados, con 83 posiciones para aviones, cuatro para helicópteros, 45 hangares y nuevas instalaciones para autoridades gubernamentales.
Asimismo, se inauguró el edificio de usos mixtos, que incluye un Hotel Hilton Garden Inn, ya en operaciones, con 180 habitaciones, dos edificios de oficinas, una plaza comercial de dos niveles y un estacionamiento para autobuses. Además, se ampliaron 11 mil 704 metros cuadrados del edificio terminal actual y se rehabilitaron mil 188 metros cuadrados del mismo.
Respecto al estacionamiento, se pusieron a disposición de los pasajeros cuatro mil cajones, incrementando en 90% la capacidad anterior, y se proyecta tener una capacidad futura de más de 10 mil cajones. Estas obras se prevé que queden concluidas para finales de este año.